17 febrero, 2007

Binner impulsará la reforma de la Constitución provincial

El diputado socialista y favorito para las elecciones ejecutivas de septiembre próximo, visitó ayer la ciudad y anunció que si llega a la gobernación impulsará la reforma de la Constitución provincial. "Es imprescindible ya que hace trece años que estamos en mora constitucional. La Constitución nacional del 94 ha incorporado nuevos derechos que están ajenos en Santa Fe. Todavía no tenemos juicio oral y eso un verdadero atraso", sostuvo. (Castellanos)


nota completa
-¿Qué opina sobre la resolución que anula la nominación de Griselda Tessio?
-Es imposible invalidar la nominación. Para eso está la ley de internas abiertas y obligatorias, siempre se puede consultar con la población
-¿En Rafaela puede pasar lo mismo?
-Nosotros somos muy respetuosos de las realidades locales y creemos que tanto en Rafaela como en el resto de las localidades resulta de gran importancia que haya debate y consenso, y en última instancia siempre están las internas abiertas.
-¿Cree que la coalición entre radicales y socialistas debe respetar la proporción original de 50 y 50?
-Lo que nosotros tratamos es que tengamos un programa común y que este se encuentre fijado por sobre los candidatos, porque lo que necesita Santa Fe son proyectos para mejorar su situación económica, social y política. Por lo tanto, más allá de la distribución equitativa o igualitaria de cargos representativos, lo que tenemos que incorporar es el conocimiento de la sociedad en su conjunto como de las universidades e instituciones culturales para tener una propuesta de superación en Santa Fe.
-En el interior siempre se temió a un acuerdo de reparto entre Santa Fe y Rosario, ¿el Frente Progresista tiene pensado reeditarlo si gana las elecciones?
-Eso es lo que pasa hoy, justamente tenemos que descentralizar, porque hoy primero están Rosario y Santa Fe y después esta el resto de la provincia.
-¿Cómo piensa gobernar con un Maguid y con una administración influenciada por casi de 25 años de peronismo?
-Lo mismo pensamos cuando llegamos a Rosario, donde había una serie de dificultades. Pero si tenemos un plan, y la capacidad de dialogar alrededor de los planes, entonces es posible. Con buena voluntad desde las partes siempre podemos llegar a un acuerdo.
-Recientemente se han producido hechos que desprestigian al Poder Judicial, ¿qué piensa hacer para revertir esta situación?
-Al tener una Constitución tan vieja -no se ha actualizado desde 1994– necesitamos primero hacer una reforma constitucional y luego pensar que la República se basa en la división de poderes. Generar un poder judicial independiente en Santa Fe es una tarea imprescindible para construir ciudadanía.
-Si llega a la Casa Gris, ¿impulsará una reforma constitucional?
-Es imprescindible, hoy hace trece años que estamos en mora constitucional. La Constitución del 94 ha incorporado nuevos derechos que están ajenos en Santa Fe. Todavía no tenemos juicio oral y eso un verdadero atraso. Tenemos un sistema penal atrasado, y llegamos a casos como el de Fraticelli, donde ha sido verdaderamente un acto de vergüenza para toda la justicia santafesina y para todos los santafesinos.
-¿Cómo piensa remediar las arbitrariedades que se registran en materia de distribución de impuestos y tributos nacionales?
-Es necesario trabajar en forma conjunta para que la Nación conozca el reclamo de los santafesinos. Hoy hay reclamos aislados. Nada cambia con una institución que organice un tractorazo o no mande animales a la feria cuando el gobierno provincial mira para otro lado. Lo que nosotros necesitamos es un gobierno comprometido con la producción, el trabajo y las verdaderas necesidades de Santa Fe.
-¿Considera que hay que eliminar las retenciones?
-Cuanto menos tener una mejor representación de Santa Fe en los beneficios que otorgan desde las retenciones. Según un informe de la Fundación Libertad, Santa Fe ha aportado 4.700 millones de dólares en retenciones, esto equivale a 339 mil viviendas, a 10 usinas térmicas como la que se va a levantar en Timbúes, equivale a reparar puertos, a reactivar el ferrocarril, tener autovías.
Situación inconveniente
En su paso por Rafaela, Binner no se excusó de opinar acerca de la situación del concejal radical Rodolfo Enrico, quien está siendo investigado por el juez Alejandro Mognaschi por la presunta comisión del delito de falso testimonio. "No es conveniente que este procesado. De todas maneras nosotros nunca hemos huido a la posibilidad de estar a disposición de la Justicia si esta lo requiere. Nuestra posición siempre va a ser acudir a la Justicia cada vez que esta nos lo exija".
Fortalecer la producción y la industria
En el auditorio de UCES en Avenida Santa Fe, los diputados nacionales frentistas Hermes Binner y María del Carmen Alarcón dieron una conferencia abierta al público que se llamó "La cadena Productiva", que duró alrededor de dos horas.
Con un tema específicamente dedicado a las partes de la producción agropecuaria, y una nutrida presencia de productores agrarios y dirigentes tamberos –como Roberto Socín- Alarcón dejó clara la postura del Frente Progresista Cívico y Social cuando instó a que la provincia tenga una mayor devolución del dinero de las retenciones al agro, y señaló el significativo atraso de la estructura vial de la provincia, factor que al entender de la diputada, dificulta la producción agraria. "No podemos todavía contar con caminos de tierra", graficó la diputada del bloque peronista Pampa Sur. Así, Alarcón dejó en claro que el Frente se encuentra políticamente del lado del productor agropecuario y de la producción industrial.
Luego, Hermes Binner pronunció un discurso centrado en los beneficios de la regionalización y de la atención especial a cada sector de la provincia de Santa Fe. También hizo hincapié en una serie de obras que deben realizarse en nuestra zona y que "favorecerían la producción y la industria", como por ejemplo una ampliación de la central eléctrica para alimentar las necesidades energéticas de la fuerte industria rafaelina, o llevar adelante la obra del gasoducto que correría paralelo a la ruta 34, proyecto que Binner calificó de "necesario".

No hay comentarios.: