25 febrero, 2007

“QUEREMOS GOBERNAR SANTA FE DE UNA FORMA DIFERENTE” DIJO HERMES BINNER.




Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el IV Foro Económico Social y Político de la Provincia de Santa Fe “Un mayor bienestar para Santa Fe y un mejor Estado para todos”. El mismo se desarrolló durante toda la jornada del sábado en el Centro de Convenciones Patio de la Madera al que asistieron más de 3000 personas de distintos puntos de la provincia.
nota completa
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitz y de la fórmula de gobierno del Frente Progresista Dra. Griselda Tessio y el Dr. Hermes Binner. Luego se dio comienzo a las exposiciones de Carlos Aníbal Rodríguez, médico laboral y experto de la OIT en salud y seguridad del trabajo, y de María de los Angeles “Chiqui” González, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
A continuación de las charlas los participantes del Foro se reunieron en diferentes comisiones de trabajo y discusión donde se abordaron diversas temáticas que hacen a la problemática provincial.
El cierre estuvo a cargo del filósofo Tomás Abraham, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien luego dio paso a las palabras finales que clausuraron este IV Foro al actual diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Progresista Hermes Binner.
“Quiero agradecer a todos los organizadores de este IV Foro Económico Social y Político de la provincia de Santa Fe. En relación a los foros anteriores tenemos varios hechos positivos, primero la gran cantidad de participantes de toda la provincia, del norte del centro y del sur que han llegado hasta Rosario con una gran dosis de esperanza, pero también con una gran fe y con un gran entusiasmo”, comenzó Binner.
“Debemos encontrar los caminos para superar la desidia, para superar la mera estructura publicitaria, para superar a estos gobiernos que ahora se acuerdan después de 24 años que existe el Laboratorio Industrial Farmacéutico, mientras que hace mas de 30 años que nosotros en Rosario estamos planteando desde nuestros equipos de salud la necesidad de recuperarlo. Se habla mucho de los acueductos y el único que se está haciendo lo hace la Nación. Se habla mucho de los medicamentos y los únicos que se distribuyen son los del Plan Nacional Remediar, ¿Dónde estamos nosotros parados? En una política neoliberal que está realizando obras de infraestructura para las grandes multinacionales como es el acceso a Cargil en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con ese dinero cuantos centros de salud para los santafesinos se pueden hacer.”
Más adelante continuó diciendo “creo que estas son las bases fundamentales para pensar en lo que ha sido el común denominador de todas las comisiones, la necesidad de buscar un cambio cultural, y este cambio se logra si nosotros cambiamos, este cambio se logra si somos capaces de construir una propuesta que no es sencilla porque también en las conclusiones se hablaba de los miedos, miedos de parte de todos los que no están dispuestos al cambio que son precisamente todos aquellos que están comprometidos con las arbitrariedades y la impunidad. Rechazamos esta idea de que hay que repartir cheques, subsidios, hacer obras públicas a través de instituciones intermedias. Días pasados, un periódico de San Cristóbal decía: “Llueven los subsidios en el departamento San Cristóbal”, nosotros tenemos que pensar que el gobernador no debe entregar subsidios a la escuela, sino incorporar en el presupuesto las necesidades económicas de las escuelas”
“Por eso que nosotros nos vamos de este foro con un gran entusiasmo, las conclusiones son magníficas y esto es de una gran ayuda. Qué queremos hacer en el futuro?, queremos gobernar la provincia de Santa Fe y lo queremos hacer de una forma diferente, nosotros queremos cambiar la forma de administrar la cosa pública y esta forma se logra cambiando el Estado, pensando en un Estado más transparente permeado por la sociedad civil, más inclusivo. Verdaderamente ver la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe cercada por una valla alrededor fijada al piso soldada y con altos parapetos, de quién es este gobierno? Nosotros queremos liberar, que la gente pueda entrar a su Casa de Gobierno.”
“Dentro de este Frente hemos logrado un gran nivel de diálogo; tarea que es muy importante, la de pensar en gobernar a partir de ponernos de acuerdo.”
“Nada es igual que antes, diciembre de 2001 es una bisagra entre el antes y el después. En Rosario lo pasamos mal ese año 2001, lamentamos la muerte de Pocho Lepratti, trabajadores sociales y de ahí en adelante esa bisagra nos obliga a pensar de otra forma. Nos obliga a ser cada vez más humanos, a entendernos entre nosotros en los problemas comunes y orientar a esa solución.”
Binner finalizó diciendo que “todos los que ocupen cargos públicos emanados de las listas del Frente Progresista tiene que venir al próximo Foro, diputados, ministros, presidentes de comunas, intendentes, secretarios, concejales que hayan ingresado por el Frente Progresista tienen que venir a rendir cuentas”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

He participado del Foro, y debo decir que las palabras de todos los expositores han sido de una calidad y calidez poco común en estos tiempos de superficialidad y egoísmo.
Pero no puedo dejar de hacer una mención especial al "pedagógico" discurso de la Dra. María de los Ángeles González, que nos emocionó a todos los presentes, dándole y dándonos identidad a quienes nos preocupa la educación y la cultura.
Espero que todo los allí expuesto se pueda repetir a lo largo y lo ancho de nuestra querida provincia.
Gracias por hacerme sentir parte de este proyecto.
Pilar Sallovitz
Pinky1952@gmail.com

eduardo ernesto garay dijo...

Se presenta un hermoso desafío para la conducción política de la provincia. Además de un hecho histórico de gran transcendencia para todos los santafecinos es también una nueva forma de representación que reemplazará la jaqueada mortalmente en el 2001. Es muy importante resaltar y acentuar ese concepto de que para lograr el cambio lo primero es cambiar uno mismo en un sentido que supere nuestros obstáculos para crecer. Gracias. Eduardo Ernesto Garay.