09 abril, 2007

“DEBEMOS CONSTRUIR UN PROYECTO DE NACIÓN EN DONDE TODOS LOS SECTORES ESTÉN INCLUIDOS”, dijo Binner en la marcha en la ciudad de Rosario.

El Diputado Nacional Hermes Binner participó hoy en la ciudad de Rosario de la marcha que convocaron distintos sectores de la sociedad como gremios docentes y sindicatos, en homenaje al maestro asesinado en la provincia de Neuquén días pasados.

nota completa

Binner manifestó que “la muerte de este docente es un golpe muy duro para un proyecto de Nación. Somos todos responsables de lo que pasó, porque no hemos sabido construir un modelo de Nación que eluda el neoliberalismo más salvaje como el que vivimos en nuestro país. Vivimos en un sistema que ha jerarquizado a determinados sectores de la producción que son los que verdaderamente dan rentabilidad a un modelo económico al que no le interesa el bienestar de la gente, ni la salud, ni la educación, por eso es que un maestro gana lo que gana, por eso un médico gana lo que gana. Entonces cuando se hacen estas comparaciones que son duras, pero están demostrando también que nosotros como argentinos hemos votado tantas veces proyectos que fueron en contra de las necesidades básicas de la gente y estuvieron a favor de un modelo económico que hasta el propio Stiglitz (Premio Nóbel de Economía) se dio el lujo de denunciarlo.”
“Tenemos que construir un proyecto de Nación, donde los sectores de la educación se sienten a dialogar junto con los de la producción, porque el modelo que tenemos que llevar adelante es un modelo que va de la mano con el bienestar de todos los argentinos. Ahora, a ese modelo hay que construirlo y se construye con todos los actores, los económicos, los sociales, los políticos, con todos los que tengan la voluntad de cambiar el modelo existente. Por eso nosotros hemos presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un Consejo Económico y Social, y hemos implementado en la ciudad de Rosario un plan estratégico que no es el plan que le interesa a un gobierno, no es el plan que le interesa a una persona, sino que es el plan que le interesa a la ciudad. Entonces trasladado esto a la Nación significa construir un modelo donde lo económico y lo social vayan de la mano. Por eso es que somos todos responsables de esta situación que hoy estamos viviendo”, enfatizó el legislador socialista.
“A lo largo de estos años nos hemos desecho de todas las empresas nacionales. De aerolíneas, del petróleo, del gas, de las minas ferrosas y no ferrosas, de los ferrocarriles, hemos desarmado y desarticulado el país. El maestro debería ganar igual que el camionero que lleva soja, pero indudablemente ese es otro modelo que hay que construirlo y se construye con participación de todos los sectores políticos y sociales, y se construye con la gente participando. Hoy se vive una nueva democracia en el país, esto es democracia (refiriéndose a la gente que se estaba manifestando), la democracia que no se elige cada dos años. Hoy la calle está ocupada por la gente que reclama por sus derechos, entonces nosotros tenemos que ver de que manera articulamos la democracia representativa con la democracia participativa. Este es el futuro que tenemos que empezar a construir.”
Binner finalizó diciendo que “indudablemente que en esto de que cada vez seamos un país menos federal y más centralizado, lleva a que todas las responsabilidades que fueron transferidas por recomendación del FMI, tanto la salud como la educación, hoy son las propias provincias quienes tienen que dar respuestas en estas materias, mientras que el dinero se centraliza cada vez más en el gobierno nacional y por lo tanto se hace muy difícil mejorar estas situaciones. Con responsabilidad y sin dinero se hace muy difícil mantener la salud y la educación”.

No hay comentarios.: