18 abril, 2007

"Tenemos que respetar la democracia representativa icorporando la participación", dijo Hermes Binner en Santa Fe.

Discurso completo de Hermes Binner en Santa Fe en la presentación de la candidatura a intendente por la ciudad capital del Ingeniero Mario Barletta. "Queridos integrantes de todo el Frente Progresista Cívico y Social, estamos hoy iniciando una de las etapas más trascendentes de la construcción política que estamos realizando en la provincia de Santa Fe, que es la de presentar una propuesta en la ciudad capital de la provincia. Nosotros tenemos que jerarquizar la capital de la provincia de Santa Fe porque de lo contrario ocurre la anarquía y en la anarquía no hay construcción. "

nota completa
La construcción de la provincia tiene que ver con la construcción de su ciudad capital, con su historia, con su cultura, con su riqueza intelectual, con todo lo que significa hoy recuperar el acervo cultural de la ciudad de Santa Fe. Por eso no es un tema menor la elección del equipo que tiene que llevar adelante esta transformación, por eso no es un tema menor quien es el candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe. Por eso no es un tema menor quienes son los integrantes y como se ha construido esta propuesta que acompaña al Ingeniero Mario Barletta.
Creo que estamos transitando un camino muy importante, un camino muy trascendente, un camino de respeto de la realidad, un camino de saber que estamos en una situación compleja, que hay núcleos de pobreza muy grandes pero que es necesario abordar este problema con políticas concretas. Porque los núcleos de pobreza que nos deja el neoliberalismo no son núcleos que se diluyen a partir de una economía floreciente. La economía floreciente es importante y es necesaria y tenemos que hacer cosas para que siga floreciendo, pero necesitamos políticas activas que permitan derrotar a esta inseguridad que está plasmada en esta falta de respeto, en esta falta de dignidad para tantos santafesinos.
Por eso cuando vemos carteles que dicen 2300 niños desnutridos y sin agua potable en la ciudad de Santa Fe, no es un número, esos 2300 niños son futuros habitantes que deberán tener plenos derechos pero que han iniciado un camino con mucho retroceso, con mucha quietud, y por lo tanto nosotros tenemos que elevar hacia arriba, hay que darles posibilidad a los niños para que puedan nivelarse hacia arriba, hay que darles la posibilidad a los niños que no eligieron en qué hogar nacer como nadie de nosotros eligió, aunque tuvimos suerte la inmensa mayoría de los que hoy estamos aquí de haber nacido en lugares donde nos compraron libros, nos enviaron a la escuela, teníamos una mesa servida con comida y si es posible con un mantel. Pero esto no ocurre en tantos hogares de nuestra provincia y no ocurre en barrios de nuestra ciudad, esto es lo que nosotros no podemos tolerar, por esto es por lo que nosotros no podemos irnos a dormir tranquilos porque esta es la base de la inequidad social, porque es la base de la injusticia, porque es la base fundamentalmente de las creencias de la Argentina.
Argentina, este país que se diferenciaba en América Latina por tener una movilidad social, hoy sabe que el pobre va a morir en la pobreza y esto es totalmente deletéreo para la construcción de una sociedad justa.
Hoy sabe el pobre que al ser pobre muere antes y esto por falta de un equipo de salud y una propuesta sanitaria que le de la posibilidad de tener igual salud para todos.
Esta es la construcción que tenemos que hacer en toda la provincia de Santa Fe pero fundamentalmente en la ciudad capital. Y necesitamos que la ciudad capital deje de tener sus ejes fundados en punteros políticos, los punteros políticos no sirven para construir democracia, los punteros políticos pueden servir para ganar una elección pero esta manera no es lo que nosotros buscamos, en ese sentido nosotros queremos ganar la elección para transformar Santa Fe y Mario Barletta es uno de los ejemplos fundamentales que nos va a llevar al triunfo en la ciudad de Santa Fe.
Necesitamos que Santa Fe piense con cabeza propia, que en Santa Fe se hagan los planes estratégicos que permitan abordar los grandes problemas de la ciudad. Y en Santa Fe se puede hacer no pensando en que cada uno tiene que ir con su librito al plan estratégico de lo que le conviene, sino ir a construir un plan entre todos pensando en lo económico, en lo social, en lo político, en la integración, en la generación de una ciudad nueva y de un nuevo ciudadano como dijo Griselda Tessio.
Por eso nosotros creemos que Santa Fe tiene que tener su plan, no tienen que diluirse las responsabilidades, como hoy cuando no se sabe quien gobierna si es el intendente o es el gobernador, que en definitiva termina siendo una ineficacia total.
No podemos nosotros pensar en un Estado contra el Estado porque en ese Estado contra el Estado es donde realmente pasa lo que pasa hoy, de quién es la culpa de la inundación?, es del tiempo, es de las lluvias, es del cambio climático o es de tanta gente que tiene cargos específicos para resolver problemas y no los resuelve?
Por eso en el plan de Mario Barletta está lo que hay que hacer pero también está la oportunidad de que todos aquellos que tienen entusiasmo, de todos aquellos que tienen conocimiento, de todos aquellos que tienen disposición para entregar parte de su tiempo que se arrimen, que se acerquen que sus opiniones serán escuchadas.
Queremos un cambio cultural en nuestra provincia, un cambio donde están todos los que saben, un cambio que no significa que el que ganó las elecciones por cuatro años puede hacer lo que quiera.
Nosotros tenemos que respetar la democracia representativa pero tenemos que incorporar la participación, la gente tiene que saber de qué se trata, la gente tiene que poder opinar de educación, la gente tiene que poder opinar de salud, la gente tiene que poder opinar de vivienda.
Nosotros no queremos una Casa de Gobierno vallada, hay que quitar todas esas vallas, la gente tiene que participar del gobierno, tiene que entrar a la Casa de Gobierno tiene que ir para poder realmente construir desde ahí una propuesta de cambio, de libertad y de coraje para decir aquí esta Santa Fe. Santa Fe de las constituciones, Santa Fe de la reforma educativa, Santa Fe la de sus universidades, Santa Fe que ha dado tanto al país, Santa Fe que ha dado tanta cultura al país, Santa Fe tiene que ponerse de pie y se pone de pie con su gente, con sus mujeres con sus hombres, defendiendo lo que tenemos.
Ahí está el gran futuro que tenemos que construir junto a la ciudad capital que seguramente va a llevar adelante Mario Barletta.

No hay comentarios.: