04 abril, 2007

“EN SANTA FE FALTA JUSTICIA, POR LO TANTO NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR EN BASE A LA IMPUNIDAD”, DIJO HERMES BINNER.

El pasado jueves 29 de marzo el Diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución, D-1172, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional, asistencia social para la provincia de Santa Fe, ante la preocupante situación provocada por las incesantes lluvias y desbordes de canales, arroyos y ríos en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y en todas aquellas localidades afectadas por los factores climáticos adversos.

nota completa

Dada la gran magnitud de los hechos, los miles de evacuados en toda la provincia, y los esfuerzos conjuntos entre el gobierno provincial y municipal para asistir a la población que resultan insuficientes, es por ello que solicitamos la urgente asistencia de los organismos nacionales.
El titular del bloque socialista, se refirió a la situación en Rosario respecto de este fenómeno climático y dijo que “quiero dar mayor significación a la falta de realización de algunas obras que son vitales para evitar las inundaciones en la zona de Rosario y que desde hace muchísimo tiempo que la provincia sabe tiene que hacerla, que se sabe cual es la tarea y no la hace. Ahí están los canales Ibarlucea y Salvat, que son dos obras fundamentales, y el arroyo Ludueña, pero al no realizarse la canalización de este último, se generan todos estos problemas que afectan los asentamientos irregulares de gente que se ha desplazado desde el norte de la provincia y del país hacia Rosario y en general hacia esa región. Esta gente indudablemente va a vivir a los peores lugares, los no habilitados, como el valle del arroyo Ludueña”.
Binner aclaró que “si se realiza la canalización, eso significará también pensar en viviendas dignas para todos los pobladores de esa región. Esta obra de canalización cuenta con financiación del Banco Mundial, y los nuevos asentamientos no están previstos si no son financiados por dicho banco; por lo tanto, es necesario tener un plan de viviendas que permita brindar ese derecho fundamental y básico, como lo establece la Constitución, para todos los argentinos, teniendo particularmente en cuenta a los santafesinos.”
“En la ciudad de Santa Fe hace cuatro años ocurrió una inundación que dejó un saldo trágico y ahora tenemos el mismo problema y hay zonas que tienen más de un metro de agua. Con esto queda demostrado el alto grado de imprevisibilidad, donde hay planes de contingencias que se hacen en una habitación entre cuatro paredes pero que tienen poco que ver con el estudio concreto de la realidad y por lo tanto son soluciones que nunca llegan y los que sufren son siempre los mismos. Para la gente pobre volver a tener un televisor o una heladera significa mucho esfuerzo y cuando pasan estos fenómenos realmente se sienten mucho. Esta es otra inundación más en la ciudad de Santa Fe que se hubiera podido prever” manifestó el precandidato a gobernador.
Más adelante agregó que “lo que nosotros pedimos hoy es que seamos sensibles a la gente recolectando ropa, alimentos, colchones y que la ayudemos. Tenemos que pensar hacia adelante y creer que es importante lo humano, pero también es cierto que aquí hay responsables y también es cierto que es necesario que la justicia actúe y que llegue a los responsables como corresponde para que haya justicia, porque de lo contrario va a pasar como con la inundación anterior que como no se investigó quedó impune, y la impunidad es una de las peores cosas que le puede pasar a nuestra sociedad, porque siempre va a quedar la sensación de que puede volver a ocurrir y volvió a ocurrir. Entonces, si se saben las obras que hay que hacer, si están previstas y si tienen la financiación, bueno de alguien es la culpa.”
“Acá, la justicia que tiene la absoluta libertad de ser un poder independiente puede actuar de oficio, por lo tanto nosotros seguiremos insistiendo en que de acá para atrás hay que investigar. Sabemos que en Santa Fe hay causas abiertas, pero acá la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha sido elegida con el dedo del poder político llevando jueces totalmente vinculados con el poder político.”
Binner finalizó diciendo que “lo que está faltando en Santa Fe es justicia, porque no se puede construir una sociedad mejor en base a la impunidad.”

No hay comentarios.: