09 octubre, 2006

Binner insiste: el vice debe ser de Santa Fe y una mujer


El líder socialista advirtió que es necesario concertar, porque ya no hay espacio para las imposiciones. Asimismo, instó a no cometer los mismos errores del pasado, porque la gente no lo perdonaría. (Diario El Litoral)
nota completa
El líder socialista advirtió que es necesario concertar, porque ya no hay espacio para las imposiciones. Asimismo, instó a no cometer los mismos errores del pasado, porque la gente no lo perdonaría.

A pesar de la decisión de la convención provincial de la UCR, que el viernes consagró el nombre de Carlos Fascendini como número dos en la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner reiteró esta mañana que dicha designación no coincide con la pretensión del Partido Socialista.

"No opinamos sobre la figura de Fascendini, que nos parece una excelente persona y un gran legislador -aclaró el diputado nacional-. (Pero) nosotros tenemos una propuesta que no es de nombres, sino de criterios y según los cuales consideramos que es imprescindible incluir en una posible fórmula gubernamental a una persona, si fuera mujer mejor, de la ciudad capital de la provincia. Y lo decimos por dos razones: primero, porque entendemos que esta ciudad tiene que estar presente para su recuperación; en segundo término, porque la capital debe jugar un rol integrador como ocurre con todas las capitales de provincias del país", sentenció.

El ex intendente rosarino estuvo esta mañana en Santa Fe, y en una conferencia de prensa a la que asistió acompañado por los diputados Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti, y por la concejala Marta Fassino, advirtió que es necesario pensar en los programas del Frente, antes que en las candidaturas.

En tanto, consultado acerca de un acta fundacional del Frente que invocan los radicales donde se habría definido que la UCR se reservaba la facultad de designar al vice, Binner dijo no estar al tanto: "No conozco yo el acta; quien la tenga que me la presente (ver aparte). Nosotros le reservamos un lugar en la fórmula para la UCR, pero no hemos hablado sobre los criterios con los que debe ser elegido su representante", sostuvo.

Diálogo
Pese a ratificar la diferencia con la UCR en cuanto a la designación del candidato a vice, Binner apostó a que las disidencias puedan plantearse y transformarse en acuerdos a través del diálogo.

"Nosotros le pedimos a la UCR que nos reunamos en el Frente Progresista, que hablemos internamente, que tratemos de resolver las cuestiones y que veamos de qué manera resolvemos estos criterios. Porque concertar no es sumar iguales; es sumar distintos que estén dispuestos a dialogar y a ceder parte de los intereses individuales en función de lo colectivo. De lo contrario no es concertar, es imponer. Y nosotros creemos que si arrancamos una propuesta imponiendo, esto no es bueno para la construcción interna y menos aún para la sociedad, que está esperando una señal de una renovación de la política. Por eso decimos que ya no hay espacio para las imposiciones", insistió.

Binner dijo que todo ello es necesario para que la clase política pueda recuperar la credibilidad perdida en la crisis de 2001.

Consultado acerca de la posibilidad de que si no hay acuerdo con la UCR, los partidos diriman la fórmula en una interna, el socialista admitió que ésa es una alternativa prevista en la ley, pero no su aspiración.

"Nosotros vamos a aspirar al diálogo, porque creemos que realmente en la concertación está la extraordinaria posibilidad de hacer una provincia de un nuevo tipo", sostuvo.

Errores
Binner aclaró que la insistencia respecto de quien debe ser su compañero de fórmula no pasa por el nombre, sino por el criterio de que debe representar a la capital provincial.

"Tenemos que lograr que una ciudad de medio millón de habitantes tenga representantes en la fórmula y a nivel de la resolución de los partidos. Nosotros respetamos el criterio de la UCR y respetamos la figura de Fascendini. Lo que decimos es que si volvemos a cometer los errores del pasado, la gente no nos va a perdonar. Y aprender de los errores del pasado significa no acomodarnos para ver qué solución le damos a las cuestiones internas. Lo que tenemos que ver es de qué manera nos acomodamos a las necesidades de los santafesinos para a partir de allí construir programas que permitan mejorar su vida", sentenció.

Binner consideró esencial construir estos acuerdos, porque hoy por hoy "es más difícil ser gobernador que ganar una elección. Hoy se pueden ganar elecciones con muchas trampas; hemos tenido candidatos que prometieron la revolución productiva y el salariazo y eso nos llevó a una gran decadencia a la que la gente no quiere volver", insistió.

"Nosotros tenemos que generar una lógica de que la gente vote por un programa de educación o salud que sepa que lo vamos a cumplir. De lo contrario -advirtió-, no nos interesa gobernar para otros intereses que nosotros no representamos. Queremos representar los intereses del pueblo. Si las cosas se dan, en buena hora; si no, que sigan los que están", concluyó.

No hay comentarios.: