03 octubre, 2006

Binner instó a fortalecer el rol de Santa Fe como capital


El dirigente sostuvo que la delegación de funciones y facultades generó una preocupante dispersión en la provincia. En el plano político, advirtió que no hay apuro por definir a su compañero de fórmula. (Diario Litoral)
nota completa
Con la consigna de "Repensar Santa Fe", el dirigente socialista Hermes Binner inauguró anoche un ciclo de conferencias organizado por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) de esta ciudad.

"La convocatoria se hizo a todos los candidatos a gobernador de la provincia, y el primero en dar respuesta fue el Dr. Binner", destacó ante la prensa el presidente de la institución, Eduardo Gaitán. Después, el mismo dirigente presentó al líder socialista frente a un auditorio compuesto por empresarios, alumnos y docentes del establecimiento, y dirigentes del empresariado local.

Como eje central de su exposición, el ex intendente rosarino planteó la necesidad "repensar" Santa Fe a partir del fortalecimiento de esta ciudad como capital de la provincia.

"Hay que recapitalizar este rol. Todas las provincias tienen su capital que es la que genera ese espacio de integración de los demás rincones de ese Estado. Sin embargo, en Santa Fe, tenemos en los últimos tiempos una delegación de funciones y facultades, que ha generado una dispersión preocupante", sostuvo.

Binner denunció que actualmente la provincia no tiene esa fuerza de defensa en el país. "Es notable cómo a nivel legislativo, por ejemplo, los diputados de la Región Cuyana o de las provincias sureñas, más allá de los colores políticos, defienden los intereses de sus territorios. Lamentablemente, no ocurre lo mismo en Santa Fe. La semana pasada -ejemplificó- habíamos sido citados por el Ministerio de la Producción por el tema de la sequía, pero de los 21 diputados nacionales éramos solamente 9. Por eso, es necesaria una nueva capitalización".

A su criterio, el epicentro de ese proceso debe ser precisamente la ciudad de Santa Fe como capital, por varias razones: históricas, geográficas, culturales, universitarias y por sus grandes obras. "Son pergaminos logrados a través de su historia que se deben revalorizar", sentenció.

.

El frente político
En declaraciones a la prensa, antes de que comenzara su disertación, Binner no pudo soslayar la cuestión política, que hoy tendrá un día clave a partir de la reunión entre dirigentes del PS y de la Unión Cívica Radical.

Varias de sus respuestas parecieron señales o más bien, advertencias. Por un lado, reiteró que su partido prefiere que el candidato a vice sea de Santa Fe.

"Tenemos el mejor de los conceptos de Carlos Fascendini (dirigente que propone la UCR), pero nos interesa que construyamos una fórmula con un representante de esta ciudad", reiteró.

Por otra parte, mientras el radicalismo sostuvo que el cónclave de hoy es decisivo, y que si no se acepta a Fascendini correría riesgo la coalición, Binner dijo que "no hay apuro" para definir el binomio.

"Los nombres no son lo importante de la reunión de mañana (por hoy), sino seguir conversando en torno de la conformación del Frente y la construcción de programas para cambiar la provincia", sentenció. Después, intentó bajarle el tono a las amenazas de la UCR de que abandonarían el Frente.

"No pensamos en el fracaso (del Frente); estamos convencidos de que éste es el camino adecuado. Para nosotros no se están rompiendo las reglas de juego. No lo vemos así. Es necesario que haya diálogo, y seguramente va a haber acuerdo. Falta un año todavía; qué apuro hay", deslizó.

.

Demasiado temprano
Binner admitió que se empezó a hablar demasiado temprano acerca de los nombres de posibles candidatos y del reparto de espacios de poder.

"Deberíamos invertir el diálogo. Hay tiempo para discutir las candidaturas con la mayor tranquilidad; tenemos que poner sobre la mesa los problemas concretos, si no, no avanzamos. Lo demás concierne a cuestiones circunstanciales. Una candidatura más o una candidatura menos, creo que no hace a la transformación de la provincia", advirtió.

De la misma manera, consideró desatinado el pedido público de la UCR de quedarse con las presidencias de ambas Cámaras parlamentarias.

"Me parece altamente inconveniente -dijo ante la consulta de El Litoral-, porque no es cuestión de fragmentar, sino de sumar. El gobierno es uno solo, si bien está dividido por poderes como lo dice la Constitución. Entonces la orientación hacia la solución de los problemas tiene que ser unívoca".

Finalmente, rescató la figura de María del Carmen Alarcón, quien dejó abierta la posibilidad en las últimas horas de sumarse al Frente.

"Es una persona muy trabajadora y recorre permanentemente la provincia. Es una mujer valiosa. Las puertas del Frente están abiertas a todos aquellos que tienen conocimiento, entusiasmo; no ponemos ningún límite de color político", concluyó.


No hay comentarios.: