10 octubre, 2006
La Mesa de Diálogo aportó su visión sobre la ley educativa
El Diputado Nacional Hermes Binner junto a otros diputados y senadores nacionales de todos los signos políticos leyeron el escrito y se comprometieron a tenerlo en cuenta a la hora de debatir el proyecto en el Congreso. (Diario El Litoral)
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La Mesa de Diálogo Santafesino generó un documento propositivo como contribución al debate por una nueva ley de educación para el país. El texto fue presentado ayer por la tarde en la sede de la Universidad Católica ante los legisladores nacionales por Santa Fe.
Hubo una amplia respuesta a la convocatoria. En una misma mesa, se sentaron diputados y senadores de distinto signo político -alguno en campaña para las próximas elecciones- pero todos interesados por un tema común: qué educación se pretende para el futuro.>
Entre los legisladores nacionales se encontraban: la senadora Roxana Latorre, y en representación de Rubén Giustiniani, su asesora en Educación, Lorena Caravajal; los diputados nacionales Hermes Binner, Pablo Zancada, Ana Berraute, Ariel Dalla Fontana, Hugo Storero y María del Carmen Alarcón. Por Susana García, del ARI, estuvo su asesora Cristina Wheeler, y por Alicia Tate, María Susana Puebla. Además, participaron los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y Federico Reutemann.>
La Mesa de Diálogo Santafesino se propone como un espacio de discusión y debate constituida a partir de una convocatoria de monseñor José María Arancedo, y de los presidentes de la Federación de Iglesias Evangélicas y de la DAIA, a los que se sumaron varias instituciones de la ciudad.>
En representación de la Mesa, estuvieron el arzobispo Arancedo, el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de la Ciudad de Santa Fe, José Faienza; por la UCSF, Gerardo Galetto; por la Unión Industrial, el Ing. Daniel Oblán; por la Asociación Conciencia, María Teresa Pandolfo y Beatriz Ringa de Amor Arranz; por la Pastoral Social, Jorge Amsler.>
Durante la reunión, se leyó el documento con las posiciones consensuadas que provocó el espontáneo intercambio de opiniones entre los legisladores presentes.>
Puntos básicos
Sobre el escrito, el Pbro. Galetto destacó que "contiene una serie de consensos básicos, a los cuales hemos arribado y que quisimos entregar a quienes tendrán la misión de discutir y aprobar la futura ley para el país".
El texto -que se remitió con anterioridad al Ministerio de Educación de la Nación- hace un par de advertencias: que una norma puede facilitar los cambios pero por sí sola no los garantiza, y que la metodología y el cronograma propuestos por el gobierno nacional son "insuficientes" para garantizar la construcción de acuerdos.>
A continuación, los firmantes sugieren 12 puntos que debería contemplar la futura norma. Hacen referencia, en primer lugar, al educando en su concepción integral como persona (física, socio-cultural, espiritual y religiosa).>
Consideran que la educación debe contribuir a la construcción de una "sociedad justa, con igualdad de oportunidades para todos, en la cual se profundice el ejercicio de la ciudadanía democrática y se ponga énfasis en la formación de valores morales y éticos". Sobre este punto en particular, solicitan que sea incorporado de manera textual al anteproyecto de ley propuesto por el gobierno nacional.>
También estiman necesaria una educativa de calidad para todos -asegurando la inclusión de los sectores más desfavorecidos-, se manifiestan a favor de mantener la libertad de enseñanza y de que se reconozca a la familia como "agente natural y primario de la educación".>
Hacen mención, asimismo, a la formación inicial y contínua de los docentes, a la jerarquización de su tarea, a los sistemas de evaluación de la calidad y al financiamiento educativo. Sugieren que los aprendizajes centrales sean comunes para todo el país y permitan, a la vez, la diversidad cultural.>
Subsidiareidad
El escrito toma en cuenta el "principio de subsidiariedad" para asegurar que la libertad de enseñanza y la inclusión educativa sean una realidad. Sostiene, al respecto, que "el Estado, en tanto estructura social de orden superior, debe sostener la educación de gestión oficial y privada, ayudarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás componentes del cuerpo social a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos".
El rector Galetto amplió: "La subsidiareidad significa que un organismo de nivel superior no debe hacer lo que puede un organismo inferior, pero sí debe intervenir subsidiariamente, cuando éste no puede cumplir con su tarea".>
Otros firmantes del texto, que no pudieron asistir ayer porque se encontraban fuera de Santa Fe, son: el rabino Daniel Dolinsky, Eduardo Duschkin (DAIA), Ricardo Scholtus (UTN) y Mario Pérez García de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.>
Arduo consenso
El Pbro. Gerardo Galetto, rector de la UCSF e integrante de la Mesa de Diálogo, explicó que este espacio se constituyó a fines de 2004 con el propósito de "trabajar constructivamente y hacer un aporte en torno de tres grandes ejes: educación, trabajo y familia".
El rector de la UCSF remarcó que llegar a un consenso sobre un tema álgido como es la educación "siempre es arduo", sobre todo, "teniendo en cuenta que participan de la Mesa instituciones diversas y credos diferentes".
Pero, por eso mismo, "es muchísimo más valioso el acuerdo que logramos", dijo Galetto, quien está convencido de que el diálogo es la herramienta que posibilita el crecimiento y la maduración cívico-política.
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