18 noviembre, 2005

Argentina: socialista suizo con alto perfil político (Swissinfo)


En las elecciones legislativas de Argentina, el 23 de octubre, el socialista suizo Hermes Binner lideró la única expresión de centroizquierda que derrotó al oficialismo y se consagró Diputado nacional por Santa Fe.

Nieto de valesanos, el ex alcalde de Rosario se posicionó como un futuro 'presidenciable' para 2007.


En las elecciones del domingo pasado el oficialista Frente para la Victoria (FV) se impuso en la mayoría de las provincias, y sólo en Santa Fe (tercer distrito electoral del país) triunfó una fuerza de centroizquierda: el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el suizo-argentino Hermes Binner, se impuso por más de 10 puntos.Ni todo el "aparato" de campaña en contra, ni la presencia del presidente Néstor Kirchner en el cierre del acto oficialista en Santa Fe un día antes de la veda electoral, alcanzaron para derrotar al socialista que gobernó Rosario durante ocho años (1995-2003) y la convirtió en una de las ciudades más prósperas de la Argentina. Ya todos hablan de que Binner podría enfrentar a Kirchner en las elecciones de 2007. Sin embargo, y aunque sabe que su victoria inquietó al gobierno, él prefiere no especular y asegura que va a ir "paso a paso".De cumplirse la profecía que ya arriesgan varios analistas políticos, dos descendientes de suizos -que ostentan actualmente altos índices de valoración popular-, estarían peleando palmo a palmo por el sillón presidencial en menos de dos años.

El ciudadano suizo

Nacido el 5 de junio de 1943 en la ciudad santafesina de Rafaela, Binner tiene una extensa trayectoria política que signó su vida desde la adolescencia. Médico sanitarista y padre de cinco hijos, el líder del socialismo santafecino conversó con swissinfo sobre su origen helvético y su actual relación con Suiza."Mis abuelos eran del Cantón de Valais, más precisamente de Raron", explicó y aseguró que mantiene una estrecha relación con la comunidad suiza."Cada 1º de Agosto me reúno con ellos, hacemos un acto frente al Monumento a la Bandera y luego compartimos un chucrut. Tenemos una relación muy amena"Por supuesto que en las épocas de campaña también visitó los pueblos donde está afincada gran parte de la colonia helvética en el país: "Estuve en Rafaela, Esperanza, San Jerónimo Norte y Santa María Norte, este último, el pueblo donde fueron a vivir mis abuelos cuando llegaron del Valais en 1878" El flamante diputado aseguró que va al país alpino cada vez que puede, aunque ahora bastante menos que antes debido a los altos costos que implica el viaje. Gracias a su gestión como alcalde de Rosario, la ciudad recibió varias contribuciones de Suiza en los últimos años:"La mayor inversión que ha hecho el gobierno suizo ha sido, en 2003, la construcción de los quirófanos ambulatorios del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Rosario (CEMAR), un lugar quirúrgico y ambulatorio de una alta eficacia y eficiencia. También hemos recibido del gobierno de Ginebra muchísimas ayudas, sobre todo en medicamentos"

Rosario: Un modelo de gestión

Recientemente nombrada primera ciudad de Derechos Humanos de América Latina, Rosario es un ejemplo por su fuerte capacidad de movilización y participación de su sociedad civil.Antes, el 8 de diciembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas reconoció al pueblo y gobierno de la ciudad de Rosario como ejemplo de gobernabilidad democrática entre 257 ciudades de América Latina, y es hoy una de las metrópolis que más se ha desarrollado en la Argentina en la última década. Consultado sobre cuáles consideraba que eran los motivos de este éxito, Binner dijo a swissinfo:"Este crecimiento tiene que ver, como lo dice el premio "Experiencia ejemplar de gobernabilidad local en la región" que le ha entregado Naciones Unidas al pueblo y al gobierno de la ciudad de Rosario, con que ha sabido compartir los problemas pero también las alternativas para salir adelante""En Rosario se hizo un plan estratégico en el cual participaron lo privado y lo público para delinear los grandes aspectos que hacen al crecimiento de la ciudad, y todos esos planteos fueron realizados. Esta integración es lo que ha permitido que haya una confianza, una inversión en el desarrollo económico y social"

Lo que vendrá...

Mientras se prepara para asumir como Diputado el 10 de diciembre, Binner dirige el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Rosario (CEMUPRO), ámbito de formación política y académica, donde participan destacados profesionales de la ciudad y del país, con el objetivo de generar debates, estudios y delinear proyectos sobre los grandes temas que requieren políticas innovadoras.Acerca de sus perspectivas para el 2007, donde ya muchos barajan la posibilidad de su candidatura presidencial, afirmó que primero "hay que desarrollar la mejor tarea posible en la Legislatura nacional y generar mayores consensos en la provincia de Santa Fe""Trataremos de sumarnos a todo lo positivo y plantearemos alternativas a todas aquellas cosas que consideremos incorrectas. Esos consensos los buscaremos con todos aquellos que quieren una Argentina mejor, los que luchen por los derechos de la gente, por la inclusión social, por el crecimiento, por una sociedad en celeste y blanco...""Cuando fui secretario de Salud Pública en la Municipalidad de Rosario no pensaba ser Concejal. Llegó el momento y fui Concejal. Y cuando estaba de Concejal no pensaba en ser Intendente, y luego lo fui. Lo lógico es pensar en lo que uno está haciendo para hacerlo bien. Vamos a ir paso a paso", concluyó.swissinfo, Norma Domínguez, Buenos Aires
Datos clave
-
El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 43% contra el 33 del oficialismo
-
- Hermes Binner fue alcalde de Rosario durante dos períodos consecutivos (1995/1999 - 1999-2003).
-
- Actualmente es Miembro de la Mesa Nacional del Partido Socialista y Secretario General de la Federación Santa Fe del PS.
-
- Dirige el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Rosario, ámbito de formación política y académica, donde participan destacados profesionales de la ciudad y del país.

1 comentario:

Norma dijo...

que bueno ver la que historia vuelva a repetirse!