29 noviembre, 2005

Binner: "El juicio a Ibarra es una barbaridad, mucho más grave es lo de Borocotó" (La Capital)



El diputado nacional electo salió en defensa del suspendido jefe de Gobierno porteño

El socialista felicitó a Rossi por presidir el bloque del PJ

Carlos Barbarich / La Capital

El electo diputado socialista Hermes Binner felicitó a su colega justicialista Agustín Rossi por su designación al frente del bloque de diputados del Frente para la Victoria y aseguró que "es muy importante" para Santa Fe, al tiempo que consideró de una profunda gravedad el salto de Eduardo Lorenzo Borocotó a las filas del kirchnerismo y calificó de "barbaridad" el juicio entablado contra el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por el caso Cromañón.

-¿Cuál es su balance sobre las elecciones de Elortondo, donde el radicalismo habló de fraude electoral?

-Hubo tres personas que no podían haber votado en las elecciones locales y lo hicieron determinando el triunfo del candidato del Frente para la Victoria en esa localidad. No creo que haya habido fraude pero considero que es un tema para tener en cuenta. La Justicia Electoral tendría que hacer una nueva elección.

-¿Qué panorama se abre a partir de las últimas elecciones?

-Hay una buena noticia, ya que Rossi será el presidente del bloque de diputados del justicialismo y el doctor (Juan) Sylvestre Begnis sería el presidente de la comisión de Salud. Estas cosas ayudan a la construcción de una Santa Fe mejor. Desde nuestro frente estamos preocupados en atender la demanda de toda la provincia, para lo cual nos comprometemos a recorrerla las veces que sea necesaria.

-¿Cuál será el rival a vencer en el 2007? ¿Carlos Reutemann?

-El rival a vencer es la desocupación, la pobreza y la indigencia y no una persona en sí. Hay un modelo insolidario que atenta contra muchos santafesinos y es el que hay que vencer.

-¿El gobernador Jorge Obeid es responsable de ese modelo al que usted alude?

-Creo que los responsables somos todos, tanto sea por error u omisión. Es importante construir una propuesta solidaria que hoy en la provincia no la tenemos. Esta es una provincia fragmentada.

-¿Qué opina del juicio político entablado contra Aníbal Ibarra?

-Creo que es una barbaridad. No le hace falta a Ibarra que yo lo defienda, pero es una barbaridad lo que pasó. Lo de Cromañón es parte de una república. No se sabe de quién es el edificio, no se sabe cómo se otorgó el permiso. Lo que quiero decir es que lo sucedido en ese lugar tiene que ver con la descomposición que hay en la sociedad. Lo sucedido en Cromañón significó el fin de Ibarra en política, pero lo real es que nuestra sociedad es muy permisiva e intenta buscar culpables. ¿Una sola persona es la culpable? El hecho de poner a Ibarra en la hoguera no quiere decir que Cromañón no exista más. Hay que replantearse cosas como sociedad. A mi juicio es mucho más grave lo de Borocotó.

-¿Es más grave que las muertes en Cromañón?

-No, no, ante la muerte no hay nada más grave. Lo que quiero decir es que todo es síntoma de una sociedad fragmentada que por ejemplo inventó a un Carlos Menem, con todas las cosas que ello implica o implicó para el país.

-Volviendo al caso Borocotó, ¿quién es responsable de lo sucedido: el que lo compró o él que se dejó comprar para pasarse al kirchnerismo?

-Yo creo que los dos. Esto es como la coima, es tan responsable el que la ofrece como el que la recibe. Si hubo una oferta de compra por parte del gobierno, es responsable también.

-¿Usted qué cree?

-No, no, usted me pregunta y yo le digo. Yo escucho lo que dicen los colegas suyos en ese sentido. Hay una vieja discusión para determinar si debe asumir y es que siempre se discutió si el cargo pertenece a las personas o a los partidos. De todos modos creo que es una falta de respeto al votante que votó una cosa y después se encontró con que la persona cambia de barco. Esto ayuda al descreimiento generalizado que existe de parte de la sociedad a los políticos.

No hay comentarios.: