26 noviembre, 2005

A dónde va? (Rosario Express) continuación



And the (W) Binner is…


Le va a costar acomodarse a su rol de figura nacional. No cree posible un acuerdo con Elisa Carrió y le gustaría compartir un espacio político con Hernán Sabatella, pero no imagina cómo. No está dispuesto a emitir comentario alguno que lo enemiste con el presidente Kirchner. Primeros conceptos del ganador de las elecciones, el primer tiempo de un partido que termina en el 2007.

- Leyendo un poco más minuciosamente los resultados de las elecciones, ¿la impresión cuál es? Porque hay una lectura técnica a veces de las elecciones.
- Bueno, la lectura técnica todavía no la tenemos, pero hay una lectura gruesa, y es que hemos ganado en ciudades realmente impensadas, como el caso de la ciudad de Santa Fe. Y después al norte, que hemos ganado en Reconquista, en Rafaela, en Venado Tuerto... en el sur... en fin... el triunfo fue extendido en todo el mapa de la provincia de Santa Fe.
- Sin embargo había encuestas, como la de Andrés Mautone por ejemplo, que señalaban que en Reconquista había problemas con el intendente, y que había muchas posibilidades de ganar; en Santa Fe también, que en Rafaela se empataba, y lo avisaron un mes antes... ¿Ni ustedes las creían?
- Sí, de todas maneras, siempre es mucho más sencillo explicar un triunfo, ¿no?
- Obviamente, pero ¿qué lectura se hace de ciudades industriales que aun siendo beneficiadas por esta política, decidieron también el cambio?
- Bueno, es que hay una situación de agotamiento de un gobierno en la provincia de Santa Fe, que está necesitando de una mirada de superación a esta realidad. No es solamente la cuestión económica la que mueve a la opinión, sino que es además la cuestión social.
- ¿Apunta a la calidad institucional?
- Indudablemente, tenemos un gobierno provincial que no funciona bien. Tiene déficit en la justicia, déficit en la educación, déficit en la salud, déficit en los caminos… Verdaderamente es una situación compleja, donde no es todo la recuperación de la economía lo que cuenta, sino que también tiene que ver con una recuperación social, con una recuperación del mercado interno que es necesario abordar. Pero nuestra propuesta va dirigida fundamentalmente a mejorar la representatividad de la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional, y a contribuir obviamente a la construcción de leyes que sirvan desde la experiencia de Santa Fe, para toda la Nación.
- Veo que pone el eje sobre una especie de recomposición de la relación de transferencia de ingresos entre provincia y nación. ¿En base a qué se haría? ¿Está estudiado?
- Claro, lo que hoy tenemos es una suerte de conveniencias circunstanciales para mejorar relaciones entre provincia y nación, pero que no tienen un correlato con una visión objetiva de las necesidades de la provincia. Nosotros creemos que hay que buscar una fórmula polinómica que integre toda la información que nos dan los censos. Allí está la cantidad de información que necesitamos para construir una propuesta de equidad en la distribución de la coparticipación nacional. Hoy por hoy tenemos una provincia como Santa Fe que aporta, entre impuestos y retenciones, 6.200 millones de pesos, y rescata 2.600 en materia de coparticipación. Y llevado esto a números reales por habitante, la provincia de Santa Fe tiene, por habitante, 1/3 de lo que reciben provincias como La Rioja, San Luis, Santa Cruz… De manera que a Santa Fe obviamente que le corresponde, por tener una economía importante, contribuir al desarrollo de provincias menos favorecidas. Pero Santa Fe necesita cloacas, necesita agua potable, caminos, mejores escuelas, mejores hospitales. Y esto se hace con dinero. Y el dinero tiene que venir por lo que le corresponde a Santa Fe.
- ¿Cree Ud. que va a tener más suerte en el reclamo? Porque esto Kirchner lo está escuchando por parte de los gobernadores. ¿Por qué cree Ud. que va a tener más suerte que Obeid, o que los demás?
- Porque nosotros vamos a convocar a la sociedad para trabajar en la defensa de los derechos de Santa Fe. La autopista a Córdoba no se va a resolver si no es con la participación de la sociedad civil. La Bolsa de Comercio convocó también a instituciones, y logró la profundización a 32 pies del río Paraná, hasta Puerto General San Martín. La construcción de la hidrovía va a requerir también de una integración de los sectores políticos y sociales para su construcción.
- Pasemos al tema del plano político nacional. La dinámica electoral lo colocó quizás rápidamente en un nivel de muy alta exposición política nacional. Hoy Ud. es un dirigente nacional, con fuerte proyección nacional. ¿Se siente cómodo así? ¿Fue demasiado rápido?
- Bueno, nosotros hace ya mucho tiempo que estamos trabajando para la construcción de una superación de la vida de los argentinos. Son momentos, indudablemente que este es un momento particular, a partir del resultado del domingo. Pero esto tenemos que aprovecharlo desde Santa Fe, no usarlo a nivel personal, sino para la presencia de Santa Fe en el concierto de las provincias argentinas, que reclame por sus derechos y que defienda sus valores, su cultura, su historia…
- Por estas horas, se lo está viendo distanciarse un poco de Lilita Carrió… ¿es una reacción ante lo pasó en las elecciones, por pasar viejas facturas, o es porque Ud. quiere pensar con más tiempo cuáles van a ser las posiciones o cómo se va a mover el nuevo tablero nacional?
- No, yo creo que toda construcción se hace en base al diálogo y a la concertación. Dialogar significa también escuchar.
- Parece que Lilita Carrió no escucha mucho que digamos…
- Creo que es muy difícil hablar con Carrió, entonces al no poder hablar, se hace imposible el diálogo, y si no hay diálogo, ¿qué tipo de concertación puede haber?
- Binner, Ud. ya es otra persona ahora. Ud. es un referente nacional importante.
- Para mí, sigo siendo la misma persona
- Pero la responsabilidad, ¿es la misma ahora que antes de las elecciones del 23 de octubre? ¿cómo lo siente?
- No, la responsabilidad es mucho mayor, y eso nos pesa. Verdaderamente, les agradecemos a los votantes, a los santafesinos, por habernos depositado esta confianza. Con lo cual, nos obliga a tener mayor celo en el cumplimiento de todas las propuestas. Y estamos convencidos de que ésta es una etapa importantísima en nuestro país. Es la importancia de la recuperación política, es un momento de integración de partidos, de integración de la sociedad civil. Celebramos muchísimo que Pablo Zancada, que no pertenece a ningún partido político, y no queremos que se afilie a ninguno, que siga siendo representante de los movimientos sociales, y haya sido elegido diputado nacional. Le va a dar realmente un cariz nuevo a nuestra propuesta de integración, y de volver a creer entre nosotros que es posible construir una propuesta política.
- ¿Ud. va a ser jefe de bloque?
- Veremos…
- ¿Aspira? ¿Quiere serlo? ¿Le interesa?
- Tenemos que llegar a la Cámara, y tenemos que construir una propuesta. Por supuesto que integraremos un Bloque Socialista y que trabajaremos en el bloque para lograr consenso.
- La experiencia del Frente Amplio de Uruguay, que Ud. siguió con atención ya que se reunió en varias oportunidades con Tabaré Vázquez, incluso algunas veces aquí en Rosario, ¿le parece que es un modelo para seguir aquí en Argentina, de acuerdo con la coyuntura que se abre?
- Es un buen modelo para los uruguayos, como la concertación chilena es un buen modelo para Chile. Pero nosotros tenemos que buscar consensos, le diría como un hecho imprescindible para la construcción democrática de hoy, a partir de la realidad nuestra, que no es nada fácil, porque nosotros tenemos una gran cultura del disenso más que del consenso. Era lo que hablábamos antes con referencia a Carrió. De manera que la búsqueda de consenso es fundamental. Son experiencias interesantísimas, pero hay que ubicarse en la realidad de Uruguay, o en la realidad de Chile, que no son la misma realidad Argentina.
- ¿Cuál sería la diferencia con la realidad Argentina? ¿La figura complicada que es Kirchner, para caracterizarlo?
- No, la figura complicada es la de todos los sectores denominados “progresistas”, que cada uno es dueño de su verdad.
- ¿Kirchner está dentro del campo progresista?
- Kirchner es justicialista, y dentro del justicialismo tiene una posición obviamente superadora a la de otras posiciones del partido. Nadie puede decir que Kirchner es lo mismo que Menem.
- Bueno, es un error habitual en algunas personas. ¿Cómo imagina la relación con Néstor Kirchner? ¿Ud. prevé un acercamiento por parte de él? ¿Se siente adentro de los planes de Kirchner?
- Me siento adentro de los planes que hemos elaborado en la propuesta electoral. Estamos en partidos diferentes. Tenemos que salir de la idea de que es “pecaminoso” no estar de acuerdo ciento por ciento con el Presidente. Tenemos que partir de una necesaria democracia donde haya opiniones, ideas, y podamos recuperar la frescura de poder opinar. Esto le hace bien al país. Ya lo decíamos nosotros en la campaña. “El Presidente no necesita incrementar las voces del coro”. Necesita gente que lo ayude, que tenga espíritu crítico, que tenga propuestas, que tenga miradas diferentes.
- ¿Y qué está dispuesto a hacer por la provincia, en la coyuntura? Hay que aguantar dos años más.
- Creo que esta es una actitud que tiene que tomar el gobernador. Si yo fuera el gobernador, convocaría a un concierto económico y social para transitar estos dos años que faltan con una mejor recuperación económica y social para la provincia de Santa Fe.
- O sea que si Ud. fuera gobernador, conversaría una vez por mes largo con Binner, por ejemplo.
- No sé si con Binner, pero convocaría a los partidos políticos, no lo haría conversar con Rosúa, que después no se concreta nada… Rosúa habla, habla y habla, pero después no se concreta nada de la opinión que le pide a los partidos. Creo que tiene que convocar directamente el gobernador, y ponerse él mismo al frente de esta convocatoria.
- ¿Lo puede tomar como una idea?
- Es una actitud de él, obviamente. Yo digo lo que haría nada más. Él tiene la libertad de hacer lo que le parezca pero indudablemente es peligroso que el gobernador se debilite más, y él se va a fortalecer si convoca. Si no se relaciona con los partidos, con la Sociedad Rural, con las entidades empresarias, convocarlos a un consenso económico y social, invitarlos a participar y ver de qué manera solucionamos hoy los problemas que tiene Santa Fe, cómo morigeramos esta situación de la justicia de Santa Fe, cómo comenzamos a resolver el problema de la educación, que no está resuelto y que permanentemente emerge. Cómo solucionamos el problema de la salud en el norte, que hemos recorrido, hay infinidad de pueblos que no tienen ni un médico, ni ambulancias… Son argentinos, son santafesinos… ¿quién les da una tira de bayaspirina de vez en cuando? Esto tiene que comenzar a resolverse hoy. De lo contrario, sería muy simple decir “bueno que siga todo como está”. Pero “como está” es que los niños que no comen hoy, no comen hoy. Y dentro de un mes, no podemos darles después toda la comida junta.
- ¿Piensa integrarse en algún lugar orgánico con Sabatella?
- Mire, hoy por hoy tenemos un excelente diálogo con Martín y verdaderamente tenemos tantas coincidencias que eso nos convoca y nos ayuda a encontrarnos para pensar y repensar la realidad argentina. Y bueno, obviamente… uno a veces piensa en alguna “loca” propuesta.

No hay comentarios.: