18 noviembre, 2005

La oposición pidió cambios en la justicia electoral (El Litoral)

Denuncias sobre irregularidades en la elección de tres distritos

La oposición pidió cambios en la justicia electoral

Con un acto, el Frente Progresista repudió hoy los supuestos casos de fraude. Hubo una numerosa concurrencia de dirigentes de la UCR, PS y PDP. Instaron a mantener la solidez de la coalición.

Con una fuerte crítica al sistema de justicia electoral en la provincia, el Frente Progresista Cívico y Social reiteró esta mañana las denuncias por fraude en los comicios del 23 de octubre en las localidades de Elortondo y Ramona y exigió claridad en los resultados de San Guillermo. Los máximos referentes del radicalismo y socialismo compartieron una conferencia de prensa que se realizó en un hotel céntrico de esta ciudad y luego caminaron hasta un salón que resultó colmado por militantes y dirigentes de todos los departamentos, donde se hizo el acto principal.
Rojo y blanco -identificatorios de la UCR- fueron los colores que sobresalieron en las pancartas y hasta en los manteles. Fuera del hotel al principio, y en el interior del salón más tarde, militantes de la Juventud Radical y otros exhibían sus leyendas pidiendo "justicia" y rechazando el "fraude". Además de los socios oficiales del Frente, también concurrieron miembros de la Democracia Progresista y del Partido Encuentro, que lidera Marcelo Brignone.
En casi todos los discursos objetaron la existencia de votos marcados en la elección de jefe comunal de Ramona, y advirtieron sobre hechos irregulares en Elortondo, que habrían servido para torcer el resultado en favor de sus adversarios. En el caso de San Guillermo -el escrutinio dio ganador al candidato del PJ-, en cambio, exigieron que el Frente para la Victoria acate la resolución del Tribunal Electoral que ordenó elecciones complementarias. Al margen de estos casos, evaluaron como positivo el resultado electoral a nivel provincial, y asumieron un compromiso público para mantener la solidez del Frente.
.
Otra justicia electoral
"En la provincia de Santa Fe tenemos, por un lado, la justicia que depende del Poder Judicial. Pero cuando llegan los años electorales, da la casualidad que es el mismo presidente de la Corte el que se hace cargo de la justicia electoral. Hay una decisión del Poder Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Gobierno, sobre los integrantes del tribunal. Entonces, cuando uno apela su decisión, el fallo termina siendo evaluado por el mismo que lo dictó. Esto se produce sistemáticamente y hace que en la provincia tengamos una justicia electoral muy débil".
Este cuestionamiento fue el planteo principal del socialista Hermes Binner, quien acompañó a los radicales en la conferencia de prensa y en la apertura del acto posterior. El primer diputado electo por el Frente Progresista expuso cuál es el sistema que el sector propone para reemplazar el actual.
"Sugerimos emular a la justicia federal, donde hay un secretario, un juez y una cámara de apelaciones que es nacional. La cuestión amerita que tengamos un juez electoral y un secretario que funcionen todo el año, y que deberían ser elegidos por los mecanismos del Consejo de la Magistratura".
Binner completó la idea proponiendo que la Cámara sea integrada por sorteo de todos los camaristas en lo civil de la provincia. Y volvió a cargar contra los mecanismos que utilizaron para integrar la actual Corte.
"Fue el mismo sistema que el del menemismo; es un modelo de elección donde se le pedía a (Horacio) Usandizaga que pusiera un nombre, y a (Carlos) Reutemann que pusiera otro. Llevado a otro nivel, es la misma forma en la que actuó el poder menemista para formar una Corte con mayoría automática", sentenció.
.
Dura crítica
Así como Binner centró su alocución en la necesidad de reformar el sistema de justicia electoral, el titular de la UCR, Felipe Michlig, apuntó con nombre y apellido a los supuestos responsables del fraude.
"Venimos a decirle no al fraude electoral que se ha consumado en Elortondo y Ramona, y a las irregularidades en San Guillermo. No vamos a convalidar maniobras que nos avergüenzan, con votos marcados o de las fuerzas de seguridad sin domicilio en el lugar en el que votan. Son irregularidades convalidadas por el Tribunal Electoral, presidido por el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez, primo del actual senador Carlos Reutemann, donde manejan a gusto y placer las decisiones del Tribunal".
En el caso de San Guillermo, objetó que el Poder Ejecutivo no haya convocado todavía a elecciones complementarias. "Pasaron 14 días ya, y en un hecho inédito, el gobernador no acata la resolución del Tribunal y no ha convocado a elecciones porque confunde gobierno con partido". Por el mismo caso cargó contra Carlos Parola -el candidato del Frente para la Victoria-, quien rechaza presentarse a tal complementaria.
"El Sr. Parola ha enfrentado a los sanguillerminos; ha hecho cacerolazos y manifestaciones contra la actual comisión comunal. Y le decimos que no es ético no acatar la ley, los fallos y la Constitución".
Por último, se permitió una reflexión para meditar puertas adentro.
"La gente se manifestó en las elecciones por un cambio. Nosotros (los del Frente Progresista) también lo tendremos que comprender, con los pies sobre la tierra, sin triunfalismos ni actitudes mezquinas y egoístas, entendiendo los miembros del Frente que debemos consolidarlo, y no fagocitarnos unos con otros. Debemos trabajar para que este Frente llegue al gobierno en 2007".
Los demás oradores
Además de Binner y Michlig, también hablaron durante el acto de hoy el diputado nacional electo, Hugo Storero; el congresal por la Juventud Radical, Juan Cruz Cándido; el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Jorge Placenzotti; el jefe del Partido Encuentro, Marcelo Brignone; el diputado radical Hugo Marcucci en representación de sus pares, y el legislador Gabriel Real, en representación del PDP.
Real consideró que los hechos denunciados sobre supuesto fraude tienen que ver con la calidad institucional de la provincia. "No puede haber calidad institucional cuando en lugar de un Tribunal Electoral independiente con un fuero pleno, tenemos una secretaría electoral cuyos integrantes son nombrados directamente por el Poder Ejecutivo".
El legislador advirtió que si bien su partido no integró el Frente Progresista para las últimas elecciones, sí se solidariza con esta causa.
"Nuestros amigos de Elortondo y Ramona saben, que no obstante no hubiera un papel firmado (para integrar la alianza), en esta oportunidad los candidatos del Frente Progresista fueron también los de la democracia progresista. Nuestra solidaridad y toda la firmeza para con estas localidades", sostuvo.
El acto se destacó por una fuerte presencia radical, a través de sus legisladores nacionales, provinciales, jefes comunales e intendentes.

No hay comentarios.: