14 mayo, 2007

"La Provincia distribuye los fondos a municipios y comunas de acuerdo al color político"

Con estas palabras, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Dr. Hermes Binner, criticó la manera en que el Ejecutivo provincial distribuye los fondos a los municipios y las comunas de la provincia. Para el socialista, el reparto se realiza “según el color político", lo cual "viola la ley de Coparticipación y la Constitución ”.

nota completa
Durante una visita a la ciudad de Reconquista, que tuvo como finalidad presentar a los candidatos del FPCyS del Departamento Gral. Obligado (Alicia Perna, Osvaldo Fatala, Federico Pezz, Hugo Firmán y Jacinto Speranza), Binner remarcó que las elecciones del 1º de julio “no son un trámite, a pesar de que de allí no se eligen los gobernantes, si no los candidatos. Es muy importante que la población del Departamento nos vaya conociendo y sepa cuáles son nuestra preocupaciones y nuestras intenciones para toda la región", dijo el diputado nacional.
Al referirse al esquema de coparticipación, el Dr. Binner subrayó que "indudablemente hay una política de concentración de la riqueza en manos de la Nación que se repite luego a nivel de la provincia. Nosotros vivimos un federalismo invertido, todas las provincias estamos contribuyendo para que cada día el gobierno nacional tenga más dinero. En los últimos 11 años se repartía el 42% de la torta nacional a las provincias, después de 11 años se reparte el 30%. Y lo mismo ocurre en la provincia de Santa Fe con los municipios y comunas. Está total y absolutamente demostrado con los números, lo que se le ha quitado a los municipios y comunas por parte del gobierno provincial, aunque después se devuelven en obras, pero no es lo mismo”, evaluó.
Y agregó: “En definitiva, eso hace que haya ciudades y pueblos con distinto tratamiento, y que de acuerdo al color político que convenga al gobierno provincial haya más o menos ayuda, lo que significa que la Provincia distribuye los fondos de acuerdo al color político, y esto realmente es una violación a la Ley de Coparticipación y a la Constitución Provincial ".
"Construir ciudadanía y no clientelismo político"
Por su parte, la candidata a vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, dijo que desde el Frente Progresista "cuando hablamos de querer instalar en la sociedad otras estrategias políticas, lo que queremos decir es que pretendemos la construcción de ciudadanía y no la reiteración de clientelismos".
Otro elemento en la construcción de ciudadanía - según Tessio -, es la transparencia: "Queremos una política limpia pero, además, una política que la gente sepa que es limpia. Una política con comunicaciones de lo que estamos haciendo, de los programas que queremos encarar, de lo que vamos a hacer".
"Terminar con el senador que reparte cheques"
A su turno, el candidato a senador departamental, Federico Pezz, resaltó a General Obligado como "un Departamento con mucho potencial para crecer y desarrollarse con sus industrias, sus tierras productivas, su río Paraná y sus islas, sus instituciones y fundamentalmente su gente, pero nuestro Departamento esta cada vez más desintegrado del resto de la provincia. Tenemos desventajas con el sur rico y desarrollado que son cada vez más grandes".
Pezz destacó la importancia de "recuperar el rol del senador que se ha perdido y se ha diluido en los últimos años. La idea es terminar con el senador que reparte cheques, lo que queremos es repartir políticas de Estado para resolver nuestros problemas", finalizó.

No hay comentarios.: