18 mayo, 2007

"Si nos toca gobernar, sabemos qué hacer desde el primer día"

Lo dijo ayer el candidato a gobernador del Frente Progresista Hermes Binner. El socialista caminó la peatonal de Santa Fe acompañado por Tessio y los candidatos locales del sector. (Rosario/12)

nota completa

Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner y su compañera de fórmula, Griselda Tessio hicieron ayer lo que algunos ex residentes de la Casa Gris ya no pueden hacer desde hace mucho tiempo: caminar por la peatonal San Martín, sin miedos ni temores. La mañana soleada invitaba al paseo, y la aprovecharon junto al candidato a intendente de Santa Fe, Mario Barletta y la candidata a senadora por La Capital, Noelia Chimentín. Los cuatro venían de otra caminata en Villa Yapeyú, en el extremo norte de la ciudad, donde firmaron un Compromiso por la Salud de los santafesinos que no es otra cosa que un proyecto de la concejala del ARI -que duerme en algún cajón del Concejo Municipal- para articular esfuerzos en la atención primaria de la salud y en el sistema de emergencia. "Estamos preparados para llevar adelante una propuesta de gobernabilidad. Y si nos toca gobernar la provincia, sabemos qué hacer desde el primer día", dijo Binner.
El candidato del Frente Progresista hizo la pausa en un café del centro, el mismo que eligió para lo que ya es un clásico: reunir a periodistas y hablar a agenda abierta. "¿Cómo se ve usted para las elecciones del 2 de setiembre?", le preguntó un colega.
-Nosotros nos vemos con un gran respaldo que nos da toda la gente que está trabajando en la construcción de los programas. Diría que si nos toca gobernar la provincia, sabemos qué hacer desde el primer día. Tenemos programas muy concretos en todas las áreas -contestó..
-Entonces, si gana, ¿su propósito sería enviar a la Legislatura un paquete de leyes?
-Depende de qué. Yo creo que hay muchas leyes que cumplir, muchas cosas van a mejorar a partir del cumplimiento de las mismas.
-¿Qué cree que pasa en la ciudad de Santa Fe? -le planteó Rosario/12.
-Necesita un gobierno. Hoy, Santa Fe tiene doble gobierno, o sea que no gobierna nadie porque por un lado está el intendente y por el otro el gobernador y cuando ocurre un desastre o una catástrofe se miran uno al otro a ver quién tuvo la culpa. Santa Fe es obviamente la sede del gobierno provincial, pero eso no implica que tenga que gobernar la ciudad. Fíjese lo que pasa en Córdoba o Entre Ríos. La ciudad de Córdoba es la sede del gobierno provincial, pero el gobierno de la Municipalidad tiene que pensar en la ciudad. Acá no se piensa en la ciudad -disparó Binner.
-¿El gobierno local espera que todo lo resuelva el gobierno provincial?
-Claro.
-¿Ve a Santa Fe quebrada, por lo menos en dos sectores? -le planteó otro periodista.
-Veo gente quebrada. Gente que se ha inundado, que perdió el televisor, el lavarropa, todo. Comenzó de nuevo y otra vez volvió a pasarle lo mismo. En la zona norte, se hicieron casas nuevas para los inundados y volvieron a inundarse. Lo más problemático para una ciudad es cuando pierde la esperanza.
-¿Santa Fe tiene características particulares que la diferencian del resto de la provincia, incluso de otras poblaciones que también se inundaron como Coronda o Franck?
-Estimo que sí. Santa Fe es la ciudad con más ingenieros hídricos en el país y sin embargo no se convoca a la gente que sabe para resolver este problema. Entonces, se hace un Plan de Contingencia en una habitación con gente que puede tener muy buena voluntad pero no tiene conocimientos y el producto de ese Plan de Contigencia es lo que pasó: que fue total y absolutamente inútil para resolver una contingencia.
-¿Hay síntomas de anarquía?
-No, la anarquía es otra cosa. En Santa Fe falta un gobierno que asuma la ciudad.
-¿Y en la provincia?
-En la provincia hay tres formas de gobernar. Una, es la de Santa Fe, de la que hablábamos, que no tiene gobierno. La otra, es la de Rosario, donde hay un Estado contra el Estado, con una dilapidación de esfuerzos muy grave. En Rosario es notorio el esfuerzo del Estado provincial para superponerse a las políticas municipales. Ahora, van a hacer un hospital de 350 camas. ¿Quién dijo que hace falta un hospital de 350 camas en Rosario cuando hay otros, como el de Granadero Baigorria, que puede tener 300 camas y no llega a 100? Además, ¿quién dijo que hace falta un hospital a diez cuadras de otro que ya está, el Roque Saenz Peña? ¿Quién dijo que hay que hacer un plan de 5.000 viviendas en Nuevo Alberdi, para 25.000 personas, en una zona que además se inunda? Rosario tiene un Plan Director que se cumple desde hace 50 años y que ni siquiera los militares se atrevieron a cambiar.
-¿Y cual es la tercera forma de gobernar?
-El resto de la provincia, donde hay ciudades que tienen un presente próspero y dinero para hacer pavimento, alumbrado, cloacas y otras que están empobrecidas y no tienen esos recursos. Un ejemplo en el norte son Malabrigo y Vera, con dos realidades totalmente distintas. Usted va a Malabrigo y encuentra una ciudad arbolada, limpia, ordenada, una sociedad que tiene recursos y Vera está empobrecida y que aún no pudo superar la historia trágica de La Forestal -concluyó Binner.

No hay comentarios.: