17 mayo, 2007

La salud como prioridad para el Frente Progresista

Los candidatos Hermes Binner, Griselda Tessio, Mario Barletta y Noelia Chiementín, firmaron un compromiso para priorizar cuestiones relativas a la salud, en los ámbitos provincial y local. Al respecto, brindaron detalles en la Vecinal Ceferino Namuncurá del Barrio Yapeyú de esta capital.

nota completa
Esta mañana, Hermes Binner, Griselda Tessio, Mario Barletta y Noelia Chiementín, candidatos a gobernador, vice, intendente y senadora, respectivamente, asumieron el compromiso de priorizar esta problemática tanto en la gestión local como provincial y presentaron detalles de la propuesta en la Vecinal Ceferino Namuncurá del Barrio Yapeyú, sita en 12 de octubre 9505.
Según indicó a Sin Mordaza el aspirante a suceder a Obeid, Dr. Hermes Binner, el compromiso se basa, fundamentalmente, en la necesidad de articular un modelo de salud que dé atención universal gratuita a toda la población.
“Aspiramos a que en cada ciudad haya grupos adecuados para asumir este compromiso de atención primaria, y que la complejidad quede a cargo de las autoridades del gobierno provincial, a fin de complementar lo existente”, agregó el diputado nacional.
Asimismo manifestó su interés en que este servicio se haga extensivo a todas las localidades del interior de la provincia, ya que “necesitamos de un modelo solidario que articule todo lo que hicimos. Eso está pensado para resolver grados de complejidad y para resolver traslados en forma segura”.
Interrogado por los recursos económicos destinados por la provincia a la salud, el candidato a gobernador consideró que “hay que invertir más y mejor”.
Descongestionar las rutas para disminuir accidentes
Asimismo, el líder del Frente Progresista opinó en cuanto a los alarmantes indicadores que registra la provincia de Santa Fe en materia de accidentes de tránsito: “Este es un tema muy complejo que necesita de la incorporación de otras reparticiones, no sólo de salud, a fin de poder abordar los problemas relativos a los accidentes y las personas que los sufren”, dijo.
Y añadió, en relación con este punto, que “también tiene mucho que ver en esto el hecho de que tengamos nuestras rutas colapsadas, que todo el transporte va por las rutas, que no tenemos trenes y ello complica enormemente la situación del tráfico. Hay que bajar la velocidad, regular el paso de los vehículos y mejorar las condiciones de transitabilidad, para intentar reducir los niveles de accidentología”.
“No es imposible” reconstruir las vías férreas
Consultado acerca de la posibilidad de reconstruir los ramales de Santa Fe para conformar una nueva red de ferrocarriles, el Dr. Binner consideró que “no es imposible; hay que cuidar al Belgrano que es el que tiene más distribución en toda la provincia de Santa Fe, además daría un alivio fundamental al transporte de cargas; si esto no se puede hacer hoy por lo menos habría que conservar las trazas y toda la infraestructura que aún existe”.
El electorado reclama seguridad
En otro tramo del diálogo con Sin Mordaza, el Dr. Binner se refirió al tema seguridad, al considerar que es precisamente en ese sentido hacia donde apuntan los reclamos de la ciudadanía. “La gente, en primer lugar, pide seguridad y después educación, salud y trabajo”.
Al respecto definió que una política de seguridad eficiente es aquella que da respuesta a las demandas, para lo cual hace falta que la policía “este técnicamente preparada, bien remunerada y que cuente con los elementos fundamentales para poder ser eficaz tanto en prevención como en el tratamiento rápido del delito”.
“Hay otro aspecto relacionado con la seguridad, y es el que tiene que ver con la inclusión social –prosiguió el candidato a gobernador por el Frente Progresista–, no es casual que nuestras cárceles estén pobladas de gente que no terminó la escuela primaria, que no tiene trabajo, que ha estado en una situación complicada desde el punto de vista social; hay que abordar el problema integralmente incluyendo a la gente; tenemos un 30% de hogares que están por debajo del nivel de pobreza y el 56% de los jóvenes vive en esos hogares; hay que pensar en la inclusión y en la redistribución del ingreso”, clarificó.
Silencio de radio
Otro tema abordado fue su tendencia a coincidir en muchos aspectos con la política llevada adelante por el presidente Néstor Kirchner, mientras que, en contraposición con su postura, sectores socialistas han declarado su abierto apoyo a Elisa Carrió. “No es parte de nuestro discurso el enfrentamiento, la confrontación; hay que respetar la investidura presidencial, hay que trabajar para apoyar las cosas positivas y tener alternativas para aquellas cuestiones en las que no estamos de acuerdo; en ese sentido hemos votado y seguiremos votando en la Cámara de Diputados de la Nación ”, manifestó Binner.
Para finalizar, el diputado socialista fue consultado acerca de los dichos del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien, días pasados, declaró que “la provincia corre el riesgo de que Binner sea gobernador”, a lo que el candidato respondió con un sugestivo silencio.
La palabra de Barletta
“Desde el municipio asumiremos la problemática de la salud y destinaremos presupuesto y políticas concretas para que todos los santafesinos accedan a este derecho humano básico", explicó Barletta y agregó: "La propuesta implica la atención primaría de la salud y un sistema integrado de emergencia, a partir de un trabajo articulado con la provincia de quien dependen los dispensarios actuales y los hospitales públicos; y por eso hemos comprometido al candidato a gobernador Hermes Binner para refrendar el proyecto".

No hay comentarios.: