08 septiembre, 2007

"Argentina necesita recuperar credibilidad en la democracia"


El pasado domingo, Hermes Binner (Rafaela, Santa Fe, 1943) entró en la historia de Argentina al convertirse en el primer candidato socialista que ocupará el gobierno de una provincia, en concreto la de Santa Fe, una de las más ricas del país. El nuevo gobernador considera imprescindible el consenso para ejercer el poder, pone como ejemplos a los presidentes de Brasil, Uruguay y Chile, y duda de la reivindicación de la izquierda que hace el presidente, Néstor Kirchner. (El País - Madrid)

JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 08/09/2007

Pregunta. Su triunfo ha generado mucha expectativa, sobre todo por haber batido ampliamente desde la izquierda al candidato del presidente Kirchner. ¿Cómo se define políticamente?

Respuesta. Como un socialista. Nosotros somos parte del Partido Socialista de Argentina que fundó Juan B. Justo hace 110 años.

P. El término socialista ha cambiado a través de los años. En América Latina varios mandatarios muy diferentes se llaman socialistas, ¿dónde se situaría?

R. Cerca de Tabaré Vázquez [presidente de Uruguay] , Ricardo Lagos

[ex presidente de Chile] y Luiz Inácio Lula da Silva [presidente de Brasil].

P. El actual Gobierno argentino se define de izquierdas...

R. Esta definición es bastante controvertida. Nosotros estamos en la Internacional Socialista (IS). Yo he sido presidente del comité de autoridades locales de la IS. Dentro de ese comité hemos tenido una gran responsabilidad en el estudio de formas de gobierno local, sobre todo de participación.

P. Los analistas señalan que su victoria del domingo se ha fraguado en la gestión como alcalde de Rosario. ¿Cómo la definiría?

R. Una gestión con una política solidaria, participativa y transparente. Hemos hecho mucho hincapié en el tema local, en lo que se llama la democracia de proximidad, y hemos tenido a través de la cooperación española a muchísimos cuadros técnicos políticos para el ejercicio de gobierno.

P. ¿Cómo ve la alineación actual de Argentina con países como la Venezuela de Hugo Chávez?

R. Nosotros preferimos alternativas como la que se ha creado en Chile con la Concertación Democrática. Por eso hemos formado en Santa Fe nuestro Frente Progresista, que requiere diálogo y consenso. Aspiramos a esa forma de Gobierno y nos sentimos identificados con ella.

P. ¿La izquierda argentina que usted representa es en este momento una opción real de Gobierno en la nación o todavía le queda tiempo para alcanzar el poder?

R. Estamos hoy ante la posibilidad de gobernar una provincia. Y además una como Santa Fe, sumamente rica. Para llegar al Gobierno nacional todo depende del gobierno que hagamos en Santa Fe y de las posibilidades de otras provincias argentinas.

P. Usted ha declarado que su primera prioridad será garantizar el comienzo del curso escolar. ¿La agitación social ha convertido Argentina en un país poco gobernable?

R. Hay que tener en cuenta que en Argentina además de la crisis económica ha habido estructuras productivas que han generado amplios sectores marginados por una forma de gobierno neoliberal. Creemos en la educación y en el trabajo como pilares fundamentales. La educación nos hace libres y el trabajo, dignos. Recuerdo precisamente una película española, La lengua de las mariposas, donde el viejo profesor dice en algún momento que si se logra una generación que crezca en libertad, España tiene salida. Para nosotros es muy importante que haya una generación de niños argentinos que crezca en libertad, que pueda educarse, tener trabajo y vivir con dignidad.

P. ¿El votante de Binner a quién votará en las presidenciales de octubre?

R. Creo que habrá de todo. Habrá quien vote Kirchner, Lavagna o Carrió. Puede parecer extraño, pero después de la crisis de 2001, en Argentina todavía necesitamos recuperar credibilidad en la democracia y en las instituciones.

No hay comentarios.: