08 septiembre, 2007

"Es el momento de consolidar una propuesta republicana"


Pocos días después del triunfo electoral, pero a más de tres meses de asumir, el gobernador electo avanza en definiciones sobre sus planes para la provincia. Pero evita referencias a la política nacional que puedan lesionar al Frente. (El Litoral)

Emerio Agretti

El gobernador electo todavía no llegó para vivir en Santa Fe, pero ya vino con su esposa para "aclimatarse" y resolver la escolaridad de su hijo. Con el mismo aplomo de costumbre, aunque notoriamente más distendido, confiesa estar aún procesando el impacto de haber sido votado por más de 850 mil santafesinos. Y dice encarar la transición con más expectativas que preocupación.

-¿Le preocupan las condiciones políticas en las que le va a tocar gobernar, con predominio del justicialismo en el Senado?
-No, yo realmente creo que es importante que haya opiniones que podamos escuchar los santafesinos y construir una provincia mejor para todos. Tenemos que salir de esta idea de que hay que gobernar con una mayoría absoluta y si no, no se puede gobernar. Eso lo vimos en Rosario. En los ocho años de gestión que me tocaron, el Concejo Municipal tuvo una mayoría justicialista, entre otras cosas por efecto de la ley de lemas. No teníamos quórum propio, pero nunca un proyecto trascendente para la vida de la ciudad dejó de aprobarse por una oposición cerrada.
-Ya empezó a delinear la transición con el gobernador Jorge Obeid. ¿Se encontró con algo que le haya llamado la atención?.
-Nos llama la atención la actitud del gobernador, que por un lado dice "quiero una transición tranquila", y sin embargo avanza con designaciones. Lo cual, si bien es legal, carece de legitimidad, en función de que las elecciones ya fueron. Me sorprendió que, cuando nos reunimos, me dijo que ya había enviado el pliego para el procurador, y resulta que lo envió después de reunirse con nosotros. Tuvo ingreso en la Legislatura después.Pero creo que sería una oportunidad extraordinaria para que, más allá de los nombres, usemos para designar a los ministros de la Corte el mismo sistema que el presidente Kirchner, que se autolimitó para que la sociedad en su conjunto pudiera opinar. Porque creo que la Justicia no puede ser funcional al gobierno de turno. Si nosotros salvamos esta dificultad que venimos arrastrando en todos los años de democracia, creo que podemos consolidar una propuesta republicana. Hay funciones muy claras y muy específicas que, cuando están pendientes de favores o de dedos, debilitan a la democracia, e incluso condicionan a quienes ocupan el cargo por méritos propios.
-Los legisladores del Frente solicitaron al gobernador que retirara los pliegos para la Corte. ¿Usted comparte este planteo?.
-Claro. Porque además, estamos ante una situación de que cuando se les da ingreso en la Legislatura, empiezan a correr los 30 días y corremos el riesgo de que se consume la designación ficta, nada menos que de miembros de la Corte. Eso genera una debilidad política muy grande en lo institucional. Además, está de alguna manera en contradicción con lo que dice la Constitución reformada en el '94. De la misma manera, los organismos de control sobre empresas que ya no son privadas, pierden sentido. En el Enress, hay que dejar que se terminen los mandatos y tiene que desaparecer.
-Los senadores acaban de aumentar los subsidios, algo apoyado por legisladores radicales del Frente y rechazado por socialistas. ¿Usted qué opina?.
-Bueno, obviamente que la Legislatura tiene su presupuesto y la libertad para su utilización. Nosotros nos vamos a ajustar a lo que dijimos en la campaña, de que el Ejecutivo no tiene por qué repartir subsidios, ni contar con 250 millones de pesos de libre disponibilidad. Eso lo vamos a eliminar del presupuesto.
-Con respecto al presupuesto, la primera previsión que va a tener que tomar es la que le permita encarar la puesta en condiciones de todas las escuelas, como anunció.
-Ya tenemos solicitada una entrevista con el ministro (de Educación de la Nación, Daniel) Filmus, para plantear las necesidades de Santa Fe en materia educativa. Y vamos a hacer un plan, cuya meta sea que todas las escuelas tengan agua, gas, electricidad, estructura adecuada y baños que funcionen.
-Y a la par vendrá el debate sobre la ley de educación...
-Lo que pasa es que, con la propuesta del actual gobierno, sin que se conozca su contenido más que por trascendidos, ya se levantó una ola de oposición. Lo que está marcando que no se puede imponer una ley, y menos de educación. De modo que si estuvimos tantos años sin ella, no es que tenga que estar para el lunes. Así que hay que dar un gran debate, tanto desde lo público como de lo privado, para ver qué educación queremos.
-A ver cómo le pregunto esto... ¿Lo va a votar a Giustiniani como vicepresidente?(risas)
-Este... sí. Pero quiero decirle que mi rol dentro del Frente Progresista es el de tener una mirada más contemplativa sobre las posiciones que van a tomar los distintos integrantes de la coalición. La idea es que ningún gesto se pueda ver como algo tendiente a un resquebrajamiento o desunión. Para nosotros lo jerárquico es Santa Fe y responder a esta extraordinaria cantidad de votos que hemos logrado el fin de semana pasado. Que, obviamente, no es producto de una acción personal, sino de una tarea colectiva del radicalismo, la Democracia Progresista, el ARI y el socialismo, realizada sin ninguna búsqueda de ventajas personales. Nos interesa preservar esto, sobre todo por los antecedentes que tenemos. Siempre, la noche de las elecciones, las alianzas se terminan. Y nosotros queremos que esto persista. Porque octubre pasa, ¿eh?

Trabajo: un rol activo

La creación de un Ministerio de Trabajo es una de las medidas que Hermes Binner planea instrumentar al asumir, asignando a esa cartera "un amplio rol para buscar soluciones a los conflictos laborales. Una mesa amistosa que permita resolver problemas, donde se pueda avanzar. Esto tanto para lo público, como para lo privado".

Binner remarca el propósito de sostener la agenda social dentro de la política económica, y asegurar el acceso a la salud y la educación como vías para atacar "el 30 % de exclusión" que sufre la sociedad santafesina.

-¿Cómo se enfrenta el hecho de que, aun con crecimiento económico, sigue habiendo tantas personas excluidas del mundo laboral? Porque el Estado no puede generar fuentes de trabajo como tales...

-Pero puede favorecer las fuentes de trabajo. Hay emprendimientos de artesanos, cooperativas de quinteros, programas nacionales como Pro Huerta, de Inta. Y hay que aprovecharlos. Hay formas, por ejemplo, que menciona el actual ministro de Trabajo de España, Jesús Caldera, que es tener un diálogo a nivel oficinas de empleo con los tomadores de mano de obra. ¿Qué hace falta, qué tecnología, qué capacitación? Hoy hay muchos oficios que se están perdiendo y no hay fomento para esas cosas. Pero se pueden generar acciones donde el Estado comprometa al privado a un desarrollo, y cuando esté desarrollado lo libera y toma a otro. Hay que tomar un rol activo para generar trabajo.

-Hay mucho que remontar...-Lo primero es terminar con el clientelismo. En plena campaña, veíamos cómo gente vencida por la vida nos miraba, con ojos de desesperanza, diciendo "¿qué me trajiste?", con lo cual es muy difícil recuperar la propia dignidad humana.

La fórmula ganadora en los comicios del pasado domingo, Hermes Binner y Griselda Tessio, se reunirá el próximo martes con el presidente Néstor Kirchner. Como anticipó ayer este diario, el encuentro tendrá lugar a las 19, en la Casa Rosada.

No hay comentarios.: