26 septiembre, 2007

Un suizo, primer gobernador socialista de Argentina


Hermes Binner acaba de ser elegido gobernador de Santa Fe, provincia de inmigrantes que podría convertirse en su trampolín a la presidencia argentina en 2011. (Swissinfo)

Con una trayectoria impecable, este descendiente de valesanos dibujó por primera vez un 'punto rojo' en el mapa electoral del país sudamericano.
Corría el año 2005 cuando swissinfo entrevistó al entonces candidato a diputado nacional y ex intendente (jefe del Ejecutivo municipal) de Rosario, Hermes Binner.
Se decía entonces que este político opositor, socialista austero, de perfil bajo y raíces valesanas era capaz de hacer temblar al gobierno frente a las proyecciones que analistas y consultores hacían sobre su posible candidatura a presidente en 2007.
Respecto a esta especulación, Binner declaraba entonces a swissinfo: "No pienso en lo que va a venir. Me concentro en lo que estoy haciendo ahora para hacerlo lo mejor posible. Lo mío es ir paso a paso".
Y ese 'ir paso a paso', que parecía una frase hecha, resultó ser el secreto de su éxito.
No se presentó como candidato a la presidencia en 2007, pero sí decidió competir por segunda vez (la primera vez fue en 2003 y perdió) por la gobernación de la Provincia de Santa Fe, y desafiando al aparato oficialista –que desplegó toda su artillería para preservar el liderazgo peronista en una de las provincias más importantes de la Argentina- fue a las urnas descansando en su trayectoria y sus propuestas, y obtuvo un triunfo histórico.
El 2 de septiembre, Hermes Binner se impuso por diez puntos al candidato oficialista, el ex canciller Rafael Bielsa; le arrebató al justicialismo su trono en Santa Fe tras 24 años de gestión; y se convirtió en el primer gobernador socialista de la historia de la República Argentina.

Se hace camino al andar

Médico de profesión y político de alma, Binner nació el 5 de junio de 1943 en Rafaela (provincia de Santa Fe), ciudad fundada en 1881 por colonos piamonteses, suizos, franceses y alemanes.
Apodado 'el Suizo' por el origen de su familia y sus rasgos físicos, hace honor a su filiación helvética también en su personalidad: de pocas palabras, el flamante gobernador es calificado en los ámbitos políticos y periodísticos como reservado, austero, formal, excesivamente simple, prolijo y frontal.
Todas estas características contribuyeron a la construcción de su carrera política: desde muy joven desempeñó diferentes funciones, pero siempre en las filas socialistas.
En 1970 se recibió de médico y se especializó en anestesiología y medicina del trabajo. Dos años después fundó el Partido Socialista Popular (PSP) junto con su maestro y mentor, el dirigente Guillermo Estévez Boero, y desde esa fecha supo aunar sus dos pasiones: dirigió hospitales públicos; fue secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario entre 1989 y 1993; fue elegido concejal por el PSP en 1993; en 1995 ganó la intendencia de Rosario y renovó mandato en 1999; en 2005 fue electo diputado nacional y ahora, en 2007, ganó la gobernación de la provincia de Santa Fe.

Santa Fe, cuna de líderes con proyección nacional

Los suizos que llegaron a mediados del siglo XIX a Santa Fe seguramente no imaginaron que algún día sus descendientes serían los dirigentes de la provincia que los acogió como inmigrantes.
Carlos Reutemann y Hermes Binner, además de reconocidas figuras de la política argentina, son la muestra más acabada del aporte que la inmigración helvética legó al país sudamericano.
El primero –ex gobernador de Santa Fe y actualmente senador nacional por el oficialismo– debe sus raíces suizas a su bisabuelo Jakob Reutemann, patriarca de la colonia de San Carlos y oriundo de Guntalingen (cantón Zúrich). El electo gobernador socialista es nieto de Juan José Hermes Binner y de Juana Eberhardt, suizos de Raron (cantón Valais).
Tras la crisis de 2001-2002 cuando la Argentina confiaba encontrar un candidato presidencial capaz de afrontar la tormenta que todavía sacudía al país, el mandatario interino Eduardo Duhalde, así como muchas figuras nacionales que buscaban el consenso para salir de la encrucijada, ofrecieron sin éxito al ex piloto de Fórmula 1 ser el presidenciable para las elecciones de 2003.
Entonces Reutemann no sólo ganaba simpatías en varios frentes, sino que era el único gobernador que se había reunido a solas con el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), el indio Anoop Singh, en momentos en que el país bregaba por ayuda internacional.
Ahora, tras el histórico triunfo de Binner, los analistas no ahorran proyecciones mirando al año 2011.
Para el politólogo Julio Burdman, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), el próximo año comenzará la renovación política de la Argentina:
"A partir de 2008, además de Cristina Kirchner (a la que los sondeos dan como vencedora de los comicios del 28 de octubre), si gana las elecciones, habrá cuatro nuevos protagonistas: los gobernadores de la Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es decir, Hermes Binner es uno de ellos", sentencia.

La estrategia del 'paso a paso'

Binner abraza la cultura del inmigrante, del trabajo prolijo y del socialismo.
"¿Qué significa ser socialista? No olvidar los ideales de solidaridad y justicia social, pero fundamentalmente creer en la Nación para poder construir ciudadanía", asegura el gobernador.
Nuevamente tiembla la oposición y otra vez se habla de 'Binner presidente' para 2011. Quizás sea hora de tomar seriamente su fórmula del 'paso a paso', ya que el más moderado de los políticos argentinos acaba de alcanzar uno de los últimos tramos en el camino que conduce a la Casa Rosada.

swissinfo, Norma Domínguez, Buenos Aires

2 comentarios:

Cristian Varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Z dijo...

Suerte hermes!!