04 septiembre, 2007

"Rosario fue fundamental para ganar"


Aumentará el impuesto inmobiliario rural "por irrisorio", promoverá la ley que consagra el derecho a la información pública y revisará la decisión de Obeid de construir un nuevo hospital en la zona sur. Agradeció el voto de los rosarinos. (Rosario/12)

Por Guillermo Zysman
Horas después de reunirse en Santa Fe con Jorge Obeid (ver aparte), con quien empezó a negociar los términos de la transición en su camino a la Casa Gris, Hermes Binner regresó a Rosario para adelantar las primeras medidas de su gobierno. El gobernador electo ratificó su decisión de impulsar la reforma de la Constitución provincial para cosagrar así la autonomía de los municipios y anunció que creará dos nuevos ministerios: el de Seguridad, escindido de la actual cartera de Gobierno, y el de Trabajo "para reducir la conflictividad laboral". A la vez anticipó que evaluará cambios en la estructura impositiva, en especial lo referido al impuesto inmboliario rural. "Es irrisorio lo que pagan (los propietarios de) algunos campos teniendo en cuenta la cotización de los cereales", ejemplificó. Consultado sobre el escenario que quedó planteado en el Senado, donde el PJ obtuvo 13 de las 19 bancas en juego, el dirigente socialista admitió que el Frente Progresista "deberá buscar consensos, propios del juego democrático". En ese marco le asestó la primera estocada a los senadores opositores: prometió promover la ley que consagra el derecho a la información pública, con media sanción de Diputados y cajoneada en la Cámara alta. "Si no sale, que la sociedad sepa quienes la frenan", advirtió para después evitar pronunciarse sobre la elección presidencial.

Cansado pero de buen semblante, Binner brindó ayer a media tarde en un hotel céntrico de la ciudad una conferencia de prensa junto al reelecto intendente Miguel Lifschitz. Todo un gesto al desempeño del jefe comunal que obtuvo casi el 60 por ciento de los votos y aportó lo suyo para que el socialismo llegara a la Gobernación. "Quiero expresar un reconocimiento a la ciudad que ha sido la base fundamental para que ganaramos en la provincia, si bien también triunfamos en la capital y en otras localidades del interior", reconoció el todavía diputado nacional.

Ratificando sus consignas de campaña, el electo gobernador adelantó que una de las prioridades de su gestión será "garantizar que las escuelas estén en condiciones para que los chicos vayan a estudiar". Luego, ante la pregunta de Rosario/12, ratificó que impulsará la reforma de la Carta magna provincial para, entre otros aspectos, incorporar la autonomía municipal. "Lo dice la Constitución nacional reformada en el 94. Estamos en mora en Santa Fe. La otra alternativa (por ley) sería un atajo".

En Rosario reiteró los conceptos vertidos al salir de la reunión con Obeid donde objetó las designaciones promovidas por el gobernador saliente para las vacantes generadas en la Corte Suprema. Agregó reparos a la continuidad del Enress, al menos en los términos actuales.

Sobre la elección presidencial de octubre, Binner evitó pronunciarse a título personal. "El Partido Socialista, orgánicamente ha definido su apoyo a Elisa Carrió, que seguramente será ratificado en una nueva instancia. Nosotros no somos opositores de, sino propositivos de", explicó para después señalar que las interpretaciones políticas a nivel nacional sobre su triunfo "dependían de la lectura que cada uno quiera hacer", en alusión a quienes vieron que ello implicaba un golpe a la Casa Rosada.

En relación a la relación que tendrá con el Senado, de marcado sesgo opositor, Binner señaló: "Los cuerpos legislativos, en democracia, deben ejercer un libre juego de debate. La estrategia del toma y daca en el poder legislativo le hizo muy mal a la Legislatura. Aspiramos a otra relación", dijo el ex intendente de Rosario. De inmediato envió un mensaje a los senadores justicialistas: les advirtió que retomará la ley que habilita el derecho a la información pública, con media sanción en Diputados y cajoneada por el justicialismo en la Cámara alta. "Si existen actitudes retardatarias, que la sociedad sepa quienes son", agregó.

Más adelante comentó los cambios a la Ley de Ministerios que tiene pensado elevar a la Legislatura, sumando los ministerios de Seguridad y Trabajo. El primero dejaría de ser una subsecretaría dependiente del Ministerio de Gobierno, y el segundo también aumentaría su rango -actualmente es una Secretaría de Estado-.

Tras aclarar que muchas de las consultas "no son fáciles de contestar porque no estamos todavía en el gobierno", Binner respondió sobre cuestiones económicas: dijo que la prioridad para mejorar la recaudación no será aumentar impuestos sino perseguir a los evasores. No obstante ello, abrió la puerta a eventuales cambios en la estructura tributaria al mencionar que el monto de lo que recauda Santa Fe en concepto de impuesto inmobiliario rural (según los referentes económicos del Frente Progresista 40 millones anuales) "es irrisorio teniendo en cuenta la cotización de los cereales" en el mercado internacional.

Sobre el final dio a entender que revisará la decisión del gobierno de Obeid tendiente a construir un nuevo hospital con una inversión millonaria en los terrenos que ocupó durante años el Batallón 121 del Ejército, que la provincia compró al Ministerio de Defensa de la Nación.

Los reclamos de Lifschitz
Mirando de reojo a Hermes Binner, el reelecto intendente de Rosario enumeró los reclamos que la municipalidad elevará al gobernador electo una vez que éste se instale en la Casa Gris. "En realidad son cuestiones que las venimos hablando con Hermes desde hace tiempo, que él conoce por haber sido intendente de la ciudad ocho años y que ahora con este nuevo escenario político se abre una gran oportunidad para Rosario", aclaró para después mencionar la realización de las obras de saneamiento como principal prioridad. "El 35 por ciento de la superficie de la ciudad no tiene cloacas y eso es un escollo para inversiones privadas y el desarrollo de los barrios", apuntó para después agregar "la concreción de obras similares al programa Rosario Hábitat que permitan erradicar los asentamientos irregulares que hay en la ciudad mediante fondos nacionales que son canalizados por la provincia".

Lifschitz aludió después a la necesidad de que "provincia y municipio trabajen en la elaboración de un sistema de salud que no se superponga", lo que supone también una importante transferencia de fondos. En la oportunidad el intendente no comentó el reclamo económico que la municipalidad ha planteado al gobierno provincial: más de 100 millones de pesos en concepto de copraticipación mal liquidada, más intereses.

No hay comentarios.: