04 septiembre, 2007

Binner: la provicia "gastó mucho dinero en la campaña"


“El gobierno de la provincia gastó en la campaña mucho dinero, que distribuyó entre municipios”, dijo hoy el gobernador electo de la provincia, Hermes Binner, al tratar de explicar por qué recibirá una caja menos abultada de lo que pensaba. En declaraciones televisivas, Binner dijo que en su gestión priorizará el combate contra la evasión, buscará garantizar que el ciclo lectivo 2008 comience con las escuelas saneadas, y descartó que se vaya a construir un hospital en dependencias del Batallón 121. (La Capital)

Binner manifestó su “agradecimiento inmenso” al electorado que lo votó, y consideró que fue una puesta en confianza a una forma de gestionar. “A veces pasamos con Miguel (Lifschitz) frente a una obra y nos preguntamos: ¿Sabrán que esto se hizo en nuestra gestión? Ahora veo que sí, que este apoyo habla de una forma hacer política donde la solidaridad, la participación y la transparencia son ejes fundamentales de esta construcción”.

El elector gobernador dijo que salió “satisfecho” ayer de su reunión con el actual mandatario, Jorge Obeid. “Hay una gran predisposición de hacer una transición tranquila, nos preocupaban temas como el de completar cargos en el Enress o el de proponer un procurador en la Corte, que no sabemos que función va a tener de cara al nuevo Código Procesal Penal”.

El ex secretario de Hacienda en la gestión de Binner como intendente, y uno de los economistas más importantes del socialismo, Angel Sciara, dijo hoy que el superávit de la provincia no era tan grande como se esperaba. En la misma sintonía, Binner afirmó que “se ha gastado muchísimo dinero en esta campaña, se repartió dinero para hacer obras que hasta el momento no se habían hecho”, recordó en tono de queja, convencido de que “no puede haber fondos de libre disponibilidad, porque el presupuesto es una herramienta de gobierno”.

Y con respecto a la posibilidad de que haya alteraciones tributarias durante su gestión, no dijo ni sí ni no, pero aclaró: “Nuestra primera preocupación está en la evasión, que en la provincia es muy grande. Allí van a apuntar nuestras primeras políticas, porque es una injusticia que el que paga siempre tenga que pagar más”.

A renglón seguido, se refirió al siempre espinoso tema de la relación entre provincia y municipio en materia de salud. Al respecto, aclaró que “hay historias diferentes, porque la salud pública en Rosario tiene cien años, y en Santa Fe fue siempre provincial. Pero lo importante es que debemos cumplir con el precepto constitucional de garantizar salud. Para esto debemos coordinar e integrar los sistemas, esa va a ser nuestra política”.

Binner echó por tierra el proyecto del gobierno de Jorge Obeid de construir un hospital en el predio del Batallón 121. “No tiene sentido de ser, porque a pocos metros tiene un hospital que está terminarse, como el Sáenz Peña. Además, la gente no quiere el hospital ahí”.

Obviamente, no pudo estar afuera el tema policial. El gobernador electo no habló de ningún nombre para dirigir a la policía santafesina (se hablaba de una muy buena relación con el comisario Mariano Sabia). Lo que sí dijo es que “hay que darle herramientas de trabajo. No puede haber en una seccional una Lexicon 80, que ya cumplió su historia, que ya se amortizó. Hay que computarizar todo el sistema, tener mapas de delito, formar bien a los policías. Tener un efectivo no es sólo agarrar a un muchacho, darle dos meses de instrucción, vestirlo, entregarle un arma reglamentaria y sacarlo a la calle.

Con respecto al tema educativo, insistió con que su gestión buscará primero que nada que “el ciclo 2008 tenga a todas las escuelas en condiciones, y no con los baños rotos, los techos que se llueven, los vidrios rotos. Tener escuelas ambientadas tanto para el invierno como para el verano es un derecho que tienen tanto los niños como los docentes”.

El sistema educativo le sirvió también para ejemplificar el problema que tienen con respecto a la falta de información de los números provinciales. “En el área educativa, que absorbe más del 30 por ciento del presupuesto, se gasta el 97 por ciento en sueldos, pero ¿qué queda? ¿cómo se gasta? ¿en qué se gasta? No lo sabemos. En la medida que tengamos la buena voluntad del gobernador de trabajar conjuntamente en la transición, podremos conocer la información que necesitamos”.

No hay comentarios.: