08 septiembre, 2007

"La concertación de Kirchner no es tan plural", afirmó Binner


El gobernador electo de Santa Fe dijo que el martes será recibido por el Presidente. (La Nación)

Ahora más que nunca, el socialista Hermes Binner se propuso hacer culto a la moderación.

Desde que resultó elegido gobernador de Santa Fe, su preocupación por llevar adelante una gestión sin contratiempos y en buenos términos con la Casa Rosada lo decidió a evitar roces con Néstor Kirchner, con quien se reunirá el próximo martes en el despacho presidencial. Aun así, no se privó de cuestionar la llamada "concertación plural" que promociona el Gobierno y advirtió que la falta de gestión de Cristina Kirchner "es una desventaja, aunque no un impedimento".

"Mi sensación es que la concertación [oficialista] no es lo plural que plantea el Gobierno. Una propuesta de concertación debe fundarse en una mesa de diálogo basada en temáticas vinculadas a la cuestión nacional y, finalmente, derivar en un programa común, que es lo que le ha dado sustento, por ejemplo, a la concertación chilena o al frente amplio en Uruguay. Esto no se ha dado aquí", sostuvo el gobernador santafecino electo, en diálogo con LA NACION.

Ya más tranquilo después de la vorágine de los días anteriores y posteriores a la elección santafecina, Binner afirma seguir con preocupación los acontecimientos en Córdoba tras las denuncias de fraude en el escrutinio del domingo pasado. "Hay que abrir las urnas y contar los votos", insistió, con lo que se sumó al reclamo del intendente cordobés y candidato a gobernador Luis Juez.

-¿Cree que hubo fraude?

-Y todo lleva a suponer que hubo alguna irregularidad por todo ese tiempo en que se demoró el escrutinio.

-¿El gobierno nacional debería intervenir?

-Estamos en país federal; por lo tanto, creo que cada provincia debería intentar resolver sus problemas de la manera más adecuada. También es cierto que tenemos sistemas arcaicos, vinculados a la confección de los padrones, de los documentos nacionales de identidad; después de 24 años de democracia, deberíamos haber avanzado en sistemas más confiables.

-¿Cómo evalúa la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cree, como algunos dirigentes, que es una desventaja el hecho que no haya tenido gestión?

-Bueno, indudablemente, es una desventaja, pero no un impedimento.

-Frente a las encuestas que hoy pronostican un triunfo de la candidata oficial, ¿cree que hay posibilidad de ballottage?

-Es una posibilidad, claro, pero habrá que ver cómo se desempeñan en sus campañas el oficialismo y los candidatos de la oposición.

-Justamente, su partido apoya la candidatura presidencial de Elisa Carrió, que eligió como compañero de fórmula a Rubén Giustiniani. ¿Cree que se destacará por sobre el resto de las postulaciones opositoras?

-Es una propuesta nueva que seguramente merecerá la atención de la gente. De todas maneras, déjeme recordarle que yo integro un Frente Progresista integrado por diversos partidos que van a apoyar a distintos candidatos presidenciales, a Carrió, a Lavagna, o a la propia Cristina

-¿Cómo imagina la relación de su futuro gobierno con la Casa Rosada si la senadora Kirchner es elegida presidenta?

-Nosotros tenemos la obligación de llevar adelante una provincia que piensa también en función de la Nación. Por eso, el diálogo y el consenso resultan fundamentales.

-¿No teme resultar marginado por ser un gobierno no kirchnerista?

-Nunca hemos vivido esa situación de discriminación. En todos nuestros años de gestión en Rosario, no nos hemos sentido intimidados, pese a que hemos convivido con un gobierno provincial y nacional de otro color político.

-Pero ¿cómo hará para sortear esa dependencia de la Nación que hoy tiene la mayoría de los distritos?

-Es un debate que nos debemos todas las provincias. En la reforma constitucional de 1994, uno de los temas de debate fue la coparticipación y se fijó un plazo para sancionar una nueva ley. Ese plazo está vencido. Nosotros vamos a insistir en una nueva ley de coparticipación.

-Cuando el martes próximo usted se reúna con el presidente Kirchner, ¿le llevará algún planteo?

-Va a ser una reunión protocolar, pero nuestro interés será plantearle al Presidente la situación de la Justicia en Santa Fe. Sucede que el gobernador [Jorge] Obeid remitió esta semana a la Legislatura los pliegos para cubrir cargos en la Corte Suprema provincial y en la Procuración, decisión que adoptó después de la elección del domingo pasado. ¿Cuál es el apuro? Mi intención es que esas designaciones tan relevantes puedan ser debatidas en el seno de la sociedad, tal como instauró el presidente Kirchner en el decreto 222 de designación de jueces de la Corte. Aquí hubo, sin duda, una picardía de Obeid.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: