16 septiembre, 2007

Rafaela tendrá participación en el próximo Gabinete provincial


Así lo confirmó el propio Hermes Binner, quien aseguró no habrá sorpresas en la designación de los funcionarios que lo acompañarán en su mandato. "Los nombres están entre las 1.840 personas que participaron de la campaña", señaló. Y agregó: "es probable que Rafaela tenga participación especial en el Ministerio de la Producción". Además, Binner habló sobre educación, seguridad, acueductos y sobre su relación con el intendente Perotti. (La Opinión - Rafaela)

(Rosario - Enviados especiales). - Como dirá el entrevistado en un tramo de la nota que se inicia, "estos son tiempos donde gobiernan los que se van". Pero agregamos: el verdadero interés, está en los que vienen.
LA OPINION se trasladó hasta la ciudad de Rosario para entrevistarse con el rafaelino más requerido por estos días en la Provincia y, por qué no en el país.
La cita fue programada en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), ubicada en pleno centro de la ciudad. A diferencia de lo que sucede en otros casos, el entrevistado se presenta de manera puntual al horario pactado. Ni un minuto más, ni un minuto menos.
El Gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, entra acompañado por dos de sus asesores y saluda cordialmente a la comitiva rafaelina. Y sin perder más tiempo (en una hora lo esperan en un programa de tv local) se prenden los grabadores y comienza a hablar.
El futuro gobernador es una persona que se expresa de manera pausada, y sus conceptos no se definen con pocas palabras. Por el contrario, contextualiza sus ideas mediante el relato de experiencias adquiridas en sus años de gestión, o con la cita de algún especialista en la materia.
Pero, a pesar de su apretada agenda, se muestra predispuesto al diálogo y abierto a hablar de cualquier tema. Aunque, en algunos, se explaya más que en otros.
Hay lugar para el distendimiento. Y accede a hablar de temas que son ajenos a la política. Por ejemplo, el fútbol. "Yo soy de Atlético Rafaela", nos cuenta. Y con ello, evita opinar del clásico rosarino que se disputará en la tarde de hoy.
Estos son los últimos meses de Binner en Rosario. A partir del 10 de diciembre, la ciudad de Santa Fe será su nuevo lugar de residencia.
Allí, acaba de adquirir un departamento en el Barrio Siete Jefes, para el cual tuvo que recurrir a un crédito bancario. ("las cuotas me van a dar más de un dolor de cabeza", comentó).
La charla se desarrolla con varios interrogantes sobre nombres, anuncios, y proyectos. Con la mesura que lo caracteriza, Binner responde a ellas reafirmando y repitiendo las mismas palabras que pronunciara durante la campaña. Este parece ser su principal desafío: cumplir lo prometido.

El programa de Gobierno

"Hemos avanzado en un programa de gobierno del cual estamos muy contentos, porque nos permite encontrar un hilo conductor en todos las aspectos que tienen que ver la gobernabilidad de Santa Fe. No es un programa centralizado en quien va a levantar la gasa que se cayó en el quirófano del Hospital Jaime Ferré. Pero contiene los grandes lineamientos que tienen que ver con la educación, con la salud, con la vivienda, con la producción de empleo, con la seguridad", introduce el socialista.
El hilo conductor al que Binner se refiere sin dudas es la "descentralización", un concepto básico para entender la próxima gestión de gobierno.
Al respecto, Binner es claro: "debemos descentralizar la Provincia y darle capacidad de gobernar a las autoridades locales y sus instituciones, a partir de nuevas políticas de participación".
En este sentido, el rafaelino recuerda lo que considera una "buena experiencia" en la ciudad de Rosario. Y formula: "los procesos productivos, los procesos sociales, las vías de comunicación, deben ser pensados a través de regiones donde, reforma constitucional de por medio, se logre una mayor autonomía de los Municipios y de las propias regiones".
De todas maneras, aclaró: "esto no significa abandonar a su suerte a cada una de las regiones, sino avanzar en políticas de integración.
Porque la descentralización sin políticas de centralización se convierte en una anarquía".
"Nos interesa pensar la gobernanza a través de esta concepción, donde la participación tiene mucho que ver en la definición de los progresos sociales y económicos de la Provincia", concluyó.

El nuevo Gabinete

Para que un programa pueda ser ejecutado, se necesita de un equipo de trabajo. Funcionarios de un Gabinete que respondan a las premisas que señale el Gobernador. Y a esto, Binner ya lo ha sabido entender.
Pero, antes de hablar de sus nombres, el ex intendente de Rosario criticó los que, recién ahora, se están dando a conocer. Son los cuestionados nombramientos de Obeid.
"Estamos transitando un tiempo donde están gobernando los que se van.
Legalmente, hasta el 10 de diciembre, tienen todo el derecho de hacerlo. Pero, éticamente, se están haciendo un montón de nombramientos que no corresponden. Y nos referimos a nombramientos que pueden esperar, que no tienen apuros", puntualizó.
Más allá de esto, y en cuanto a los funcionarios que lo estarán acompañando, reconoció que "es algo que ya está delineado", y que cuando llegue el momento se darán a conocer.
"No habrá ninguna sorpresa. Los nombres están entre las 1.840 personas que participaron de la campaña. Queremos gente que conozca lo que hay que hacer y que conozca la Provincia", manifestó Binner.

¿Estará compuesto por algún rafaelino?
"De Rafaela vamos a tener gente que va a estar participando. Una participación que, a decir verdad, ya la están teniendo. De hecho, se han elaborado cuadros técnicos en la ciudad que son muy interesantes.
¿En qué lugar del Gabinete se presentará esa participación?
Todavía lo estamos resolviendo. Pero es probable que Rafaela tenga, por sus características, una participación especial en el Ministerio de la Producción.

¿Habrá cambios en la estructura de Gobierno?
Lo que nosotros queremos hacer es simplificar el organigrama de Gobierno. Por ejemplo. Asuntos Hídricos, está en cuatro Ministerios.
Nuestra idea es concentrar esto, que haya una autoridad del agua, para poder abordar integralmente el tema. Lo mismo sucede con Salud, Educación. Hay que simplificar toda esta maraña, en un organigrama más moderno.

¿Cómo será ese organigrama?
Se trata de un organigrama en trama, o en red, que permite tener doble ingreso: el vertical y el horizontal. Esto nosotros lo aprendimos en Módena y lo aplicamos en el Municipio de Rosario con buenos resultados.
De lo contrario, seguimos con la famosa "cadena raviol", donde en varias puntas se sobreponen aspectos de un mismo proceso.

¿Se hará un ahorro del costo político?
Esto no significa "golpearle los callos" a nadie. Sino que trabajen juntos aquellos que tienen objetivos comunes.

¿Cuál será el lugar que ocupará nuestra ciudad en el proceso de regionalización?
Seguramente Rafaela sería el centro de integración de toda la región noroeste de la provincia de Santa Fe.

Como Gobernador electo, ¿cuál sería su mensaje para los santafesinos?
Les diría que nuestro compromiso es seguir adelante con todo lo que prometimos. Yo le pido a la gente que no tire el programa que repartimos durante la campaña. Que lo guarden. Y que cuando finalice mi gestión, dentro de cuatro años, me pidan rendición de cuentas si no cumplo.

Roberto J. Actis
Mauro Gentinetti

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojo con los oportunistas....