19 diciembre, 2006

Binner dice que quiere gobernar más que investigar hacia atrás


Afirmó que no quiere suplir el rol de la Justicia. Tomará una idea de Reutemann de regionalizar la provincia.(La Capital)
nota completa
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"Cuatro años de gobierno es poco tiempo para hacer hacia el futuro como para ocuparse en investigar hacia atrás". El tranquilizador mensaje salió ayer de boca del diputado nacional Hermes Binner. No lo dijo, pero se mostró tan seguro de su triunfo como de la adhesión final del convulsionado radicalismo, desde donde espera que esta misma semana salga el aval a la fiscal federal Griselda Tessio, la "compañera de lujo" que aspira a llevar en la fórmula.

-Usted dijo que quería el Frente conformado para antes de fin de año.

-Si no institucionalizado, al menos poder hacer una primera reunión con todos alrededor de una mesa para pergeñar el futuro. Muchos días no quedan. Lo que sí nos interesaría es hacerla en Esperanza.

-¿Por qué?

-Por reconocimiento a Carlos Fascendini, porque esa ciudad es la cuna de nuestra civilización y, tal vez lo más importante, porque su nombre es sinónimo de la construcción que queremos realizar.

-¿Por qué un reconocimiento a Fascendini?

-Porque en casa de Carlos se hizo la primera reunión de la Alianza Santafesina hace más de 10 años, aquel entendimiento que fue punto de partida.

-¿Le comunicó Fascendini que desistía de su postulación?

-Tal vez no así, pero sí que está convencido de que lo más importante es preservar el Frente.

-¿Usted da por hecho que él dio un paso al costado?

-Así parece.

-Tres sectores radicales desconocieron la nueva mesa de diálogo (ver aparte) y sostienen que no se debe reclamar la afiliación al vice, lo que habilitaría a Griselda Tessio.

-No nos compete opinar. Sí sobre la figura de la fiscal, que sería una compañera de lujo.

-¿Alguna vez pensó en otra mujer que no fuera Tessio para vice?

-En realidad, nunca pensé en un nombre en particular. Sí que es imprescindible que sea de la ciudad de Santa Fe y si es mujer, mejor.

-¿Esta predilección suya no puede leerse como un capricho o una imposición?

-El planteo con este criterio lo hicimos antes de que la UCR ofreciera el nombre.

-¿Su partido continuará las conversaciones con la mesa elegida el viernes o con estos otros sectores?

-Habrá que ver.

-De todos modos usted quiere hacer el anuncio del Frente en la casa de Fascendini, que integra este grupo de "Radicales por el Frente".

-Tenemos la tranquilidad de haber planteado con suficiente anticipación nuestro criterio para la fórmula.

-¿Por qué insiste con alguien de la ciudad de Santa Fe?

-Tal como quedó después de la inundación necesita una política de recuperación particular. Quienes más conocen son los que viven en la ciudad. En segundo lugar es una necesidad de todos los habitantes de la provincia contar con una capital fuerte, jerarquizada, ejerciendo el rol de administrar equidad.

-¿Pasarán rápidamente las tormentas en la UCR?

-En cada localidad, departamento, hay un gran interés en construir el Frente que tarde o temprano va a llegar arriba. Ahora ya está armado abajo.

-¿Cuáles serán los ejes que impulsará el Frente?

-Los esenciales: seguridad, empleo, educación, salud y el fortalecimiento institucional.

-¿Insiste en que hay que avanzar sobre la Corte Suprema?

-Con la ley. Tal como pasó a nivel nacional. Si hay motivo habrá juicio político; de lo contrario, no.

-¿Quiere reemplazar los departamentos por regiones y eliminar el Senado?

-La unicameralidad funciona bien en Córdoba y, si se mira bien, existe una regionalización de hecho que no coincide con la división política actual, como en la policía, educación, colegios profesionales, Justicia, salud. Hay que armar no menos de cinco regiones que tengan lógicas comunes, que garantice y permita una mayor participación institucional y ciudadana para que se mejore la calidad democrática en base a una verdadera descentralización. Reutemann (siendo gobernador) encomendó hacer un estudio sobre las regiones y allí surgieron varias propuestas muy interesantes que vale la pena intentar llevar a la práctica.

-Si gana, ¿qué hará con los 24 años de justicialismo que lo habrán precedido? ¿Se investiga, se administra, se revisa?

-Para investigar está la Justicia. Si la Justicia no cumple su rol, no lo podemos suplir desde otro lugar. Tendremos poco tiempo. La gente vota para que hagamos y vamos a hacer. No nos interesa cumplir el rol que no nos compete. Cuatro años pasan rápido, es muy poco el tiempo hacia futuro, como para preocuparnos en investigar para atrás.

-¿Qué piensa de la reelección del gobernador?

-Una reelección para la totalidad de los cargos podría ser.

-¿Usted se excluiría si logra reformar la Constitución?

-Sí, es decente hacerlo.


No hay comentarios.: