26 diciembre, 2006

"El gobierno de Obeid se basa en la chequera; de ideas, nada"


Binner criticó en Venado Tuerto la gestión del gobernador. Y ratificó que el Frente Progresista avanza. (La Capital)
nota completa
Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - "El gobierno de Jorge Obeid se basa en el uso indiscriminado de la chequera. Los ministerios son cáscaras vacías, ideas para los problemas de fondo no hay, pero donde va el gobernador reparte cheques: cheque a la vecinal, cheque a la escuela, cheque a la cooperadora, cheque a lo que sea".

Esa es la descripción que del actual gobierno justicialista santafesino ensayó en Venado Tuerto el diputado nacional y candidato opositor socialista Hermes Binner. El postulante a la Gobernación para el 2007 completó: "A pesar de tener dinero en caja, no hay ideas para solucionar los problemas de fondo que padecemos los santafesinos".

Binner admitió que la semana próxima podría quedar constituido formalmente el Frente Progresista, aunque sin la oficialización del candidato/a a la vicegobernación.

El legislador participó de un acto de despedida de año en las instalaciones de la Sociedad Rural de Venado y entre otros referentes se encontraban dirigentes del PDP, la diputada del ARI Susana García, el intendente radical de Firmat Carlos Torres y el diputado provincial Marcelo Brignoni, entre otros.

-¿Está confirmada la constitución del Frente Progresista para la semana que viene?

-Se realizará la primera reunión constitutiva con todos los partidos políticos que han decidido incorporarse al frente. La idea es buscar diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas.

-¿Ya está definida la candidatura a la vicegobernación de Tessio?

-Probablemente no se pueda dar esta situación en la primera reunión aunque sí creemos que se va a dar la constitución del Frente Progresista.

-¿Temen repetir la experiencia de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al gobierno?

-Nosotros a nivel de la alianza UCR-Frepaso la ayudamos a ganar, pero no formamos parte del gobierno. De todos modos aprendimos lo que no hay que hacer. Nuestra idea constructiva es en base a nuestras propuestas que tienen que ver con mejorar la producción, la salud, educación, vivienda y trabajo. Tenemos ideas propositivas y no destructivas.

-¿En qué consiste su idea de reformular el Estado y darle una nueva funcionalidad a las distintas regiones de la provincia?

-Eso depende de una Constituyente en la cual se encuentren representados todos los sectores provinciales. No hay dudas de que la Constitución hay que reformarla y esto pasa desde 1994. Hay que pensar en la nueva relación entre todos los representantes de la provincia. Tenemos que descentralizar el gobierno provincial y darle autonomía a los distintos actores sociales. Queremos una Legislatura unicameral. Ya hay 16 provincias sobre 24 que tienen una sola cámara. Esto no significa que hay que anular la de Senadores, sino que hay que agregar en una sola Legislatura tanto lo territorial como lo representativo por habitantes. También hay reformar el Poder Judicial para hacerlo acorde a lo que está pasando a nivel provincial. El caso de (el ex juez de Rufino) Carlos Fraticelli demostró la situación conflictiva que vive la Justicia. Además hay impunidad porque no se avanzan en casos puntuales como los muertos en la cárcel de Coronda, la inundación o los muertos en diciembre de 2001 en Rosario. Son todas muestras de la impunidad en la cual vivimos.

-Meses atrás usted dijo que le hubiese gustado enfrentar a Carlos Reutemann. ¿Hoy qué candidato prefiere para la contienda del año próximo?

-Nosotros hicimos la hipótesis sobre la posibilidad de Reutemann candidato y en ese marco dije en Venado Tuerto que hubiese preferido enfrentarlo. De todos modos, preferimos encarar la campaña sin diatribas y con propuestas.

-¿Qué piensa del apoyo de Obeid a Rafael Bielsa?

-A mí no me sorprende porque en el peronismo es habitual confundir gobierno con partido político.

-¿Leyó el libro "La secta socialista", del diputado Jorge Lagna y Sergio Battistoni?

-Si algo leí. Pero en general cuando algo no tiene sustancia se agota. Es un libro hecho para quien quiere justificar su voto.

-¿Tiene temor a las divisiones en el Frente Progresista?

-No hay posibilidad de que se debilite porque está armado en forma diferente a las otras alianzas. Es distinta a la alianza entre De la Rúa y Alvarez, que se armó de arriba para abajo y en donde había directrices que había que obedecerlas. Era como comprar el zapato y ver cómo entraba el pie. Ahora las cosas cambiaron y hoy se está hablando a nivel local o regional y eso es muy distinto a aquello.

-¿Qué piensa del gobierno de Obeid?

-Es un gobierno con mucho dinero y pocas ideas, lo que hace que se pierda un tiempo importante. Hoy los ministerios son cáscaras vacías. La política de Obeid es repartir cheques y más cheques. Donde va lo hace. Hace poco estuvimos en Las Gallaretas y el acto central era repartir cheques: cheque a la vecinal, cheque a la escuela, cheque a la cooperadora, cheque a lo que sea. Hay mucha plata, pero esto se diluye cuando no hay ideas como la realización de un acueducto.

No hay comentarios.: