13 diciembre, 2006

Quieren un museo de la lechería en Rafaela


El diputado nacional Hermes Binner presentó un Proyecto de Resolución -Nº D7293-, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga de las medidas necesarias para el establecimiento y funcionamiento del "Museo Etnográfico de la Lechería de la ciudad de Rafaela y la región", creado por Ordenanza Nº 3.735 del Concejo Municipal de dicha ciudad, a fin de asegurar un predio en dicha localidad y fondos para su financiamiento. (Diario Castellanos)
nota completa
La ciudad de Rafaela, cabecera del Departamento de Castellanos en la provincia de Santa Fe, es centro de una región considerada como la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. De los 15.000 tambos existentes en el país, 4.500 se ubican en la provincia de Santa Fe e involucran a unas 30.000 personas vinculadas a la lechería. Su producción representa el 13% del Producto Bruto Geográfico de la provincia y el 30% de la producción nacional. Es por eso que la ciudad de Rafaela es considerada como una fiel representante de la aparición, evolución e historia de las lecherías argentinas.

El Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela, con el apoyo de toda la comunidad, sancionó el 25 de noviembre de 2004 por unanimidad la ordenanza N° 3.735, con la cual creó el "Museo Etnográfico de la Lechería de la Ciudad de Rafaela y la Región". Dicha norma también incluyó la creación de una Comisión Especial promotora del mencionado museo integrada por Walter Prosello -autor de la iniciativa- y por un representante de los siguientes sectores: Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, industrias lácteas, trabajadores del ramo, y productores. Desde entonces, esta Comisión se reúne periódicamente con el objetivo de planificar las gestiones necesarias para obtener los recursos para instalar y poner en funcionamiento el Museo que ya lleva dos años de mora.

"El Museo está pensado como una manera de preservar la historia de la actividad lechera para el entretenimiento y educación de las generaciones venideras, y también como una forma de honrar y mantener vivo el recuerdo de sus pioneros, su cultura y los sucesos trascendentales que marcaron a la región toda", manifestó Binner.


No hay comentarios.: