28 diciembre, 2006

“Se pone en marcha una transformación positiva de Santa Fe”


Discurso de Hermes Binner en la presentación del Frente Progresista Cívico y Social.
nota completa
“Se pone en marcha una transformación positiva de Santa Fe”

Discurso de Hermes Binner en la presentación del Frente Progresista Cívico y Social. “Vamos a buscar a la gente que todavía no cree, para que vuelva a creer. Nuestra consigna será ‘el que quiere construir, que suba al barco’. Queremos que la gente joven vuelva a creer, porque no todo se compra ni todo se vende, sino que hay valores que tenemos que defender. Y por eso realmente vale la pena la construcción de un Frente Progresista, por la gobernabilidad en la provincia de Santa Fe”, sentenció el diputado nacional.

Ponemos hoy en marcha este Frente, con estas características que hacen a la diversidad, pero que también apuntan a entender la complejidad del medio en que nosotros vivimos. Estamos convencidos que esta complejidad en la construcción también significa la fuerza que tenemos que lograr para construir una provincia con calidad de vida para todos los santafesinos.

Esto no es sencillo, pero si es apasionante, porque nos va a permitir a través del diálogo, a través del acuerdo, la concertación, lograr los caminos necesarios para cambiar los ejes fundamentales de la provincia de Santa Fe. Donde la salud y la educación, donde la producción y el trabajo estén hoy a la orden del día para construir la provincia que deseamos.

Por lo tanto no nos asusta esta diversidad, nos parece apasionante este diálogo por venir. Porque nosotros estamos convencidos que así como vamos a construir este proceso electoral para llegar a conducir esta provincia de Santa Fe, así vamos a gobernar. Creemos que no hay un discurso para ganar las elecciones y otro para gobernar. Ya lo vivimos, y la gente no quiere que se la estafe más. Y nosotros le vamos a decir lo que pensamos, y lo que vamos a hacer.

Por eso creemos que es tan importante esta primera reunión de los equipos técnicos que se vana a conformar el próximo 10 de febrero de 2007. Porque es allí donde va a estar la gente que va a trabajar en el futuro. No paracaidistas, sino gente que va a estar trabajando en los proyectos. Y de allí saldrá la gente, en caso que ganemos las elecciones, para gobernar la provincia de Santa Fe.

Por eso, creemos que es un tiempo de cambio fundamental. Un tiempo en el que nosotros queremos construir esta fuerza política en forma diferente a la que la hemos hecho hasta ahora. Hasta ahora siempre había dos o tres que se ponían de acuerdo, o nos poníamos de acuerdo, e impartíamos líneas hacia abajo. Y en cada pueblito de la provincia había que hacer lo que se había resuelto arriba.

Ya sabemos que es lo que hace falta, en cada lugar, en cada rincón de nuestra provincia. Es necesario que convoquemos a la población, que convoquemos a la participación, que la gente sea protagonista del diagnóstico y de la propuesta. Y por eso es importante que este Frente Progresista tiene que construirse de abajo hacia arriba. Necesitamos que haya acuerdo en las localidades, no importa si la localidad es grande o pequeña, lo importante es que allí existe gente, existen santafesinos, argentinos, existe una población que está demandando por más trabajo, más educación, más salud, más vivienda, más seguridad, más calidad de vida. Y nosotros tenemos que armar estas propuestas, de esta forma.

Es complejo, pero el armado del frente Progresista es necesario, porque la realidad es compleja. Y por lo tanto nosotros vamos a convocar a todos, y creo que es muy auspiciosa esta reunión. Hemos escuchado la palabra de los representantes del Frente Progresista que me precedieron, y la verdad que todas ellas son un bálsamo para construir una nueva política. Todos ellos son expresiones de una realidad que quiere cambiar con otras reglas de juego, que sean los derechos de la gente, que sean generar capital humano, capital social.

Que pensemos realmente en los valores de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras corrientes inmigratorias. Que pensemos en nuestra realidad económica y social de toda la provincia de Santa Fe. No pensemos en la vida líquida, porque esto es un sin pasado. Nosotros tenemos pasado y creemos en el futuro, por eso trabajamos en el presente.

Quiero destacar, por una actitud moral, ética, que realmente lo enaltece, al senador Fascendini. Porque en esta construcción no todo ha sido sencillo. Muchas voces disonantes que son parte de la construcción. No nos tienen que alarmar estas voces disonantes, tenemos que escucharlas también. Pero en esta continuidad desde aquella vieja jornada que hicimos en la propia casa de Fascendini en Esperanza donde se comenzó a pensar en hacer la Alianza Santafesina, hasta la fecha. Indudablemente hemos aprendido muchísimo de lo que no hay que hacer, y de lo que hay que hacer. Y esta actitud realmente generosa del senador Fascendini no hace más que darle el fundamento a toda la historia de coaliciones que se han pergeñado en la provincia de Santa Fe, la inmensa mayoría de los aquí presentes.

Pero esto no termina aquí. Nosotros escuchábamos que esta construcción es como un barco. Este barco seguramente tiene un mascarón de proa, pero lo importante de este barco es saber que entre todos podemos hacerlo llegar a puerto. Y creo que esa es la gran convocatoria.

El gobierno de Santa Fe no se ejerce, con cuatro, cinco o diez más o menos avispados. El gobierno de Santa Fe se ejerce con muchísima gente, hay que convocar a todos, a la gente que cree que sabe mucho y a la gente que cree que sabe poco. A todos hay que convocarlos. Hay que convocar a las universidades, a los colegios profesionales, a los sindicatos, a las entidades empresarias, a las simples instituciones de nuestros barrios. A las vecinales, a los clubes, a las cooperadoras. Hay que convocarlos para decirles: se pone en marcha una transformación positiva de Santa Fe.

Esta será nuestra consigna. El que quiere construir, que suba al barco. El que cree en el Frente Progresista, que suba al barco. El que tiene ideas para aportar que suba al barco. El que cree que realmente se puede cambiar la realidad con diálogo, que suba al barco. Y estoy seguro que en este diálogo que nos está haciendo falta, los sectores de la producción y los sectores sociales van a encontrar el camino para que los integremos. Estoy seguro que no es un motivo de los sectores productivos que la gente viva pobre. Estoy seguro que pensando en una sociedad más equitativa, más equilibrada, con derechos para los niños, para los jóvenes, las mujeres, los hombres, los ancianos, vamos a vivir un mejor clima para que la cosa funcione mejor. Nadie hace inversiones en un país pauperizado, nadie hace inversiones cuando no hay seguridad jurídica. Y tenemos nosotros que pensar en la seguridad de nuestra sociedad, para que crezca realmente esta integración entre lo económico y lo social.

Por eso realmente nosotros le decimos a los sectores sociales, hay que seguir trabajando, hay que seguir luchando por los derechos. Hay que seguir pensando en la educación, la educación y el trabajo como elementos fundamentales que hacen a la discusión social. Porque vamos a entendernos todos, que es necesario una sociedad con mayor capital humano para tener mayor fuerza social. Y necesitamos mayor capital social para lograr una mejor sociedad santafesina. Por eso nosotros vamos a trabajar y vamos a seguir convocando.

Aquí no bajamos los brazos, los vamos a subir cada vez más. Y vamos a buscar a la gente que todavía no cree, para que vuelva a creer. A la gente joven que vuelva a creer, que no todo se compra ni todo se vende, sino que hay valores que tenemos que defender. Y por eso realmente vale la pena trabajar por la construcción de un Frente Progresista, por al gobernabilidad en la provincia de Santa Fe.

Esta mañana algunos pícaros decían que era el día de los inocentes. Los únicos inocentes son los niños que no eligieron nacer en un lugar indigno. Nuestra sociedad tiene que pensar en los niños, si queremos futuro. Esos niños de hoy irán a una escuela mañana y serán dirigentes algún día, o estarán integrados a la sociedad en una total desventaja. Por eso tenemos que darles a todos los niños la posibilidad de una educación, la posibilidad de la alimentación, la posibilidad de una vacuna, la posibilidad de que pueda haber una democracia biológica en el futuro que realmente funcione la democracia social. Por eso el Frente Progresista, por eso seguiremos trabajando, a no bajar los brazos, a seguir subiendo gente al barco, que este barco va a un muy buen puerto. Muchísimas gracias.

No hay comentarios.: