12 diciembre, 2006

Binner quiere armar el Frente Progresista antes de fin de año


Planteó la necesidad de reformar la Constitución provincial y avanzar sobre el Poder Legislativo. (La Capital)
nota completa
Carlos Roberto Morán / La Capital

El diputado nacional socialista Hermes Binner confía en que el Frente Progresista (FP) quede constituido "antes del 31 de diciembre" y anticipó que se propondrán "grandes temas" al electorado, entre ellos una amplia reforma de la Constitución provincial que avance inclusive sobre el Poder Legislativo.

El legislador señaló que la conformación del Frente, con su mesa de conducción y la integración de equipos técnicos, se ubica al margen del litigio que aún no resolvió con su principal aliado, la Unión Cívica Radical. "No es imprescindible que eso ocurra", dijo Binner, quien al mismo tiempo remarcó que es muy sostenido el diálogo que viene manteniendo con dirigentes radicales "de todos los departamentos" de la provincia, quienes le han ratificado su adhesión al Frente.

El ex intendente calificó de "muy favorable" la decisión del ARI de integrarse al Frente: "Es fundamental por lo que significa el ARI en la provincia, que tiene numerosos referentes que son miembros muy activos en la vida social santafesina" y a quienes conoce "desde hace mucho tiempo. A su juicio, con la incorporación del ARI al FP "el progresismo tendrá una importante representatividad".

Consultado sobre la candidatura de Carlos Fascendini, propuesto por el radicalismo para integrar la fórmula del Frente Progresista y resistido por Binner y el socialismo por no ser un dirigente de la ciudad de Santa Fe, el legislador nacional se limitó a manifestar que "eso está encaminado".

Por otra parte, interpretó que antes de que concluya el verano deberá definirse la fórmula de los candidatos a gobernador y vice del FP, sin descartar que se presente más de una fórmula que en ese caso debería dirimir sus diferencias en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que, de no surgir alteraciones, se producirían el 2 de junio venidero.

"Las listas de candidatos deberán estar confeccionadas a fines de marzo o principios de abril", indicó Binner, por lo que interpretó que "mucho antes" tendrán que estar designados los candidatos y constituidos los equipos técnicos que elaborarán las propuestas que el FP presentará al electorado.

El dirigente socialista le otorga particular importancia a estos equipos, toda vez que -según le precisó a La Capital - el acuerdo pluripartidario quiere proponer al electorado distintos temas, "muy grandes", que a su entender "asegurarán la gobernabilidad de la provincia".

Entre otros mencionó a las reformas del Estado y de la Constitución provincial. Respecto de esta última, se le recordó a Binner que el gobernador Obeid manifestó que se oponía que se avanzara en la reforma de la Legislatura provincial, que dota al ganador el control de la Cámara de Diputados. El socialista se diferenció al afirmar que en caso de producirse la reforma ésta "tendrá que ser integral".

Dirigentes del socialismo, entre ellos el diputado Raúl Lamberto, han defendido la representación proporcional para la Cámara de Diputados y la desaparición de la de Senadores. Abundando al respecto, ayer Binner recordó que Córdoba tiene una sola cámara y que "anda muy bien".

Preguntado cuándo quedará definida su propia candidatura y también qué pasaría en caso de que surjan otros nombres, alternativo al suyo, consideró que en caso de surgir otros postulantes "no habrá problemas" de ir a internas, pero insistió que antes de avanzar en esa cuestión es necesario conformar el Frente y, al respecto, consideró que eso debería ocurrir "antes del 31 de diciembre" venidero.

-¿Qué significa para usted que Roberto Lavagna haya dicho que, de ser santafesino, votaría por Binner?

-Eso habría que preguntárselo a él. Lo importante para nosotros es la construcción que estamos haciendo en la provincia entre socialistas, radicales, demócratas progresistas, la gente del ARI, la del PI, la del Partido Comunista, la del Encuentro Progresista, que así vamos dando respuestas políticas a los santafesinos.

Binner sigue recorriendo la provincia, teniendo previsto en los próximos días visitar, entre otras localidades, a Rafaela, Rufino y Venado Tuerto, en tanto que el lunes estará en Santa Fe, donde cumplirá una intensa actividad.


No hay comentarios.: