13 febrero, 2006

Binner aseguró que el PJ “no quiere reformar la Constitución” (Sin Mordaza)



“De lo contrario, tiene la mayoría en ambas Cámaras para hacerlo”, opinó el Diputado nacional, quien enumeró los principales ítems que, considera, deben ser tenidos en cuenta a la hora de modificar la Carta Magna provincial. Fuente: SM
nota completa
El Diputado Nacional por el Socialismo, Hermes Binner, sostuvo que el partido gobernante “no quiere reformar la Constitución” de la Provincia de Santa Fe, “porque, de lo contrario, tienen la mayoría en ambas Cámaras para hacerlo”.

“Aquí, indudablemente, no se ponen de acuerdo dentro del propio Partido Justicialista respecto de cuál es la reforma constitucional o si hay que hacerla. Y, por lo tanto, tenemos una propuesta a medida del PJ, pero no de las necesidades que tiene la provincia de Santa Fe para actualizar su Constitución”, disparó el legislador - en diálogo con la emisora universitaria- al tiempo que recordó que dentro de algunos meses se cumplirán doce años de la “mora constitucional”, con relación a la modificación de la Carta Magna nacional del año '94.

Para Binner, la reforma debiera ser “amplia, en función de que nuestra situación económica, social y política se ha modificado, en estos más de 40 años que (la Constitución provincial) tiene vigencia”. Entre otros puntos a debatir, el Diputado hizo hincapié en la “reforma de la Legislatura”. En este sentido, dijo que se está ante “una democracia restringida”, habida cuenta de que el partido que gana una elección lleva 28 sobre 50 diputados. También el legislador consideró que se debe cambiar la representación por Departamento. “Habrá que sumar departamentos y buscar formas proporcionales para su elección”, consideró.

En cuanto al Poder Judicial, Binner consideró que está de acuerdo con el Gobernador Jorge Obeid en torno a que el Consejo de la Magistratura debe tener un rango constitucional, de manera que sea una “garantía para que los santafesinos tengamos los mejores jueces”.

Respecto de las modificaciones al Ejecutivo, señaló que “hay que descentralizar la provincia de Santa Fe; pensar en las regiones económicas y sociales, que hoy están claramente delimitadas, y ver de qué manera las regiones más postergadas, como son las del norte santafesino, tienen las posibilidad de incorporar su propia riqueza al crecimiento de estas regiones”.

Finalmente, en relación al sistema electoral, Binner opinó que “tiene que ser mucho más simple, dividiendo y separando los distintos niveles de elección, para que la gente sepa adónde está votando”.


No hay comentarios.: