20 febrero, 2006

Para Binner, la reforma sería un retroceso en materia judicial (InfoRegión)


En una entrevista exclusiva con Info Región, el diputado nacional Hermes Binner aseguró que el bloque socialista mantiene su postura de rechazo al proyecto de Reforma de la Magistratura y advirtió al presidente Kirchner que si continúa con la misma tesitura de aprobar la iniciativa “corre el riesgo de dar marcha atrás con los avances”impulsados en materia judicial.
nota completa

Con un discurso moderado y a su vez cauto, el diputado nacional Hermes Binner marcó tanto los avances como los retrocesos dados por el Gobierno nacional en el inicio de un año no electoral. Pese al diálogo fluido que tiene con la Casa Rosada, el legislador no dudó en repudiar las intenciones de reformar el Consejo de la Magistratura y advirtió directamente al presidente Néstor Kirchner que si continúa con esa tesitura “corre el riesgo de dar marcha atrás con los cambios” impulsados en materia judicial, en referencia a la desarticulación de la mayoría automática que reinaba en la Suprema Corte de Justicia, al que consideró positivo.
Del lado de los logros, el legislador vio con buenos ojos las reformas de los planes sociales impulsadas por la gestión nacional y los acuerdos firmados entre el Estado y los sectores empresariales para frenar la escalada de precios, aunque luego evaluó que esas medidas son “transitorias” y que deben ser acompañadas por políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de la desigualdad social.
-¿Cómo se preparan para la sesión de tratamiento del proyecto de reforma del Concejo de la Magistratura, previsto para el 22 de febrero?
- Hemos tenido diversas reuniones y tenemos una posición que ha sido pública y creo que no hay ningún argumento para modificarla.
-Entonces, ¿mantienen su postura de rechazo al proyecto del oficialismo?
- Sí, fundamentalmente porque creemos que no se respeta la independencia del Poder Judicial, y el Presidente corre el riesgo de dar marcha atrás a todo lo mucho y bueno que ha hecho en materia de modificación de la Corte Suprema de Justicia.
- ¿Cómo evalúa las negociaciones que encaró el Gobierno para avanzar con este proyecto y que ahora tendría garantizado los votos de sectores del PJ y el radicalismo?
- Obviamente que hay una posición del Partido Justicialista que es muy sólida en su propuesta pero que no tiene ningún apoyo de las instituciones de la sociedad civil ni de ningún partido.
- Sin embargo, esa falta de apoyo pareciera que no será un obstáculo para que obtenga el visto bueno del Congreso nacional
- Pero la democracia así entendida es muy pobre porque es la búsqueda de los votos para lograr un fin, y hoy la democracia debe ser hablar de consenso fundamentalmente para poder avanzar.
- ¿Cree que el Gobierno utilizará estos mismos mecanismos para obtener los proyectos que necesita para el desarrollo de su gestión?
- Esperemos que no.
- ¿Qué consecuencias podría acarrear la implementación de estas prácticas políticas que son denunciadas y repudiadas por los partidos de la oposición?
-Consecuencias directas no. La democracia es una construcción que no se agota simplemente con ganar una elección o buscar un voto para un proyecto. La democracia más que nunca tiene que ver con la participación, la solidaridad, la transparencia y creo que en ese camino es imprescindible el diálogo y la concertación de todos los sectores políticos y sociales. Por eso, convocamos a formar un ente representativo plural como es el Consejo Económico y Social. Allí está la base de una Argentina mejor.
-¿Qué le parecen las medidas tomadas por el gobierno nacional para frenar la escalada de los precios?
- Nos parecen importantes, pero siempre está la sensación de que son transitorios, y nosotros necesitamos consolidar un proceso que permita una redistribución del ingreso y garantizar una república con derecho para todos.
- Entonces, ¿qué medidas debería tomar para caminar por la senda de levantar un país más justo y equitativo?
- Tiene que haber pensamiento de acuerdo. Sin acuerdo la democracia es débil.
- ¿Cómo evalúa la gestión de Felisa Miceli al frente del Ministerio de Economía a cumplirse casi tres meses de su asunción?
- Me parece bien. Lleva adelante una política interesante.
-¿Qué le parecen las reformas de los planes sociales impulsadas por el Gobierno y que hacen eje en la promoción del trabajo y la capacitación laboral?
- Me parecen bien. Creemos que hay que descentralizar al máximo para que los organismo de contralor de esos contratos sean más eficaces.
- ¿Cuáles son las prioridades en el plano legislativo?
- Son las prioridades de la Nación. Todo lo que sea bueno para la Nación nos ayudará a crecer a todos.
- El gobierno nacional tiene dos proyecto al orden del día, luego de la aprobación o no del proyecto de reforma del Consejo. Uno de ellos, busca eximir del pago del impuesto a las ganancias a las Pymes que inviertan en bienes de capital ¿Cuál será la posición del bloque con respecto a esta iniciativa?
- Estamos de acuerdo. Porque hay que fomentar la industrialización del país y, fundamentalmente, acompañar en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
- El segundo proyecto busca crear una empresa de servicios satelitales. En este caso, ¿cuál será la postura de la bancada?
- Lo vimos en la Legislatura. Había algunos temas que nos gustaría aclararlos antes de tomar una posición al respecto, pero en general no nos parece mal que haya una empresa de esta naturaleza en nuestro país.
- En el plano electoral se habla de una posible reelección del presidente Kirchner, ¿cree que el gobierno nacional necesita un segundo período para avanzar en más cambios?
- Todo depende del Partido Justicialista. Nosotros obviamente no negamos que cualquier argentino puede ser candidato a presidente. La Constitución lo habilita y si recibe el respaldo popular no podemos oponernos.
- ¿Cuáles son sus ambiciones de cara a las próximas elecciones?, ¿podría volver a candidatearse a gobernador de la provincia de Santa Fe?
-Nosotros pensamos en la elección que tenemos que tomar en el 2006. Generamos una corriente para generar alternativas tendientes a resolver los problemas de la salud, la educación y exigir trabajo para todos. Esa es una gran elección.

Elisabet Contrera

No hay comentarios.: