26 febrero, 2006

Hermes Binner: "No ha variado mi percepción sobre Kirchner" (La Capital)


El diputado nacional Hermes Binner declaró que "no ha variado" su percepción en general positiva sobre el gobierno de Néstor Kirchner, pese a la promulgación de la reforma del Consejo de la Magistratura que él consideró errónea y por la que votó en contra.
nota completa

Daniel Leñini / La Capital

El diputado nacional Hermes Binner declaró que "no ha variado" su percepción en general positiva sobre el gobierno de Néstor Kirchner, pese a la promulgación de la reforma del Consejo de la Magistratura que él consideró errónea y por la que votó en contra.

Acompañado ayer por más de 2.000 participantes en una jornada de debate en el Patio de la Madera, Binner le restó dramatismo a la votación de Diputados producida en la semana y llamó a "aceptar lo que ha resuelto la mayoría" pues "forma parte del juego democrático que vivimos".

Y acerca de los temores expresados por figuras de la oposición como Elisa Carrió o Ricardo López Murphy, acerca de un desvío o sueño "hegemónico" del presidente, el ex intendente rosarino contestó a La Capital que ello "no" es parte de su preocupación habitual.

"El resultado de alguna manera ya lo preveíamos -dijo un Binner muy templado-. Creo que hubo dos opiniones, la de quienes piensan que los que ganan las elecciones deben tener una incidencia en el Poder Judicial y la de quienes sostenemos lo contrario, que debe ser respetado".

-¿Le preocupa la hegemonía presidencial y más ahora con Kirchner dueño de los despojos del duhaldismo?

-No. La votación obviamente que obedeció a dos formas de pensar y de ver la democracia y se concretó con un resultado que era previsible. En la democracia hay que saber ganar y perder, y creo que aceptar lo que ha resuelto la mayoría es parte del juego democrático en el que vivimos.

-Pero el gobierno obtuvo una victoria más holgada de la prevista y le pasó el trapo a la oposición.

-No, no. A partir del apoyo de determinados sectores como el duhaldismo y otros este resultado estaba en los papeles.

-¿Se puede decir que seguirá apoyando al gobierno?

-Nosotros lo planteamos esto en la campaña cuando decíamos que íbamos a apoyar todas las cosas positivas; y que en aquellas que estábamos en desacuerdo íbamos a tener y expresar una mirada diferente.

Binner fue el protagonista central y más aplaudido en una nueva jornada del Foro Social, Político y Económico al que esta vez concurrieron el intendente de Córdoba, Luis Juez; de Morón, Martín Sabbatella, y por supuesto el local, Miguel Lifschitz. La secretaria general del radicalismo a nivel nacional, Margarita Stolbizer, llegó sobre las 12, se sorprendió por el marco y opinó que "todo indica que Binner será el gobernador de Santa Fe" a partir de 2007.

El único que no pudo arribar fue el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz.

Tanto Stolbizer como el senador nacional Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista a nivel nacional, tuvieron sí juicios severísimos sobre el presidente sin retacear críticas.

Stolbizer dijo que "vengo sumando preocupaciones por un Ejecutivo que avanza y atropella las instituciones y que para ello hace uso y abuso de las mayorías parlamentarias".

"Y a eso agrego -dijo-, como dos preocupaciones conexas en los últimos días, el abuso de la utilización del micrófono permanente por parte del presidente para denostar a todo aquel que hoy piensa distinto; y la utilización discrecional de los recursos públicos como parte de una estrategia de coptación de voluntades".

Giustiniani, por su parte, consideró que el gobierno es responsable del crecimiento de la desigualdad social y la inequitativa distribución de la riqueza. Y citó un último dato económico "que demuestra la vergüenza: la petrolera Repsol-YPF resultó la empresa con más ganancias en la Argentina en 2005, cerca de 3.700 millones de dólares".

Giustiniani tuvo a su cargo la apertura del foro y allí, en el discurso oficial, descerrajó críticas contra el gobierno provincial por sus "fracasos en todas las áreas: en educación, salud pública, seguridad, política energética, Aguas Provinciales y donde se lo mire".

"Santa Fe se merece algo mejor; la sociedad lo viene reclamando", exclamó.

El senador despertó mayores aplausos cuando dijo: "Ya somos mayoría en Santa Fe. La gente lo ha expresado el 23 de octubre: sin la trampa de la ley de lemas, somos mayoría".

No hay comentarios.: