28 febrero, 2006

Por la integración y la participación


Intendentes de distintas ciudades argentinas deliberaron en el Patio de la Madera (El Ciudadano)
nota completa
Bajo el lema “Santa Fe: participar para cambiar”, el Foro Social, Económico y Político de la provincia –que reunió a intendentes de distintas ciudades de la Argentina– deliberó durante toda la jornada de ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Juan Domingo Perón”, del Patio de la Madera. La necesidad de integración en la provincia de Santa Fe, la activa participación de la ciudadana, la apertura al diálogo, el llamado a una dirigencia política honesta y con principios éticos, la descentralización y la regionalización estuvieron entre los ejes principales de las intervenciones de los distintos dirigentes reunidos ayer en Rosario.
El foro fue organizado por una comisión integrada por el diputado nacional socialista y ex intendente de Rosario, Hermes Binner; los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Marcelo Brignoni, Alfredo Cecchi, Raúl Lamberto y Sergio Liberati; los dirigentes radicales Angel D’Ambrosio, Víctor Hugo Dadomo y Angel Elías, y el subdirector de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Juan José Giani, entre otros dirigentes.
Binner, quien encabeza la comisión organizadora, destacó la importancia del encuentro como una “apertura al diálogo” y “una posibilidad de concertación para construir” una provincia de Santa Fe mejor. “Lo importante es hablar y ponernos de acuerdo, nadie es dueño de la verdad, por eso es necesario compartir realidades”, señaló Binner.
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz abogó por la integración de la provincia de Santa Fe y destacó la importancia de la transparencia y los principios éticos en los dirigentes políticos. “Hay que ser protagonistas para cambiar, hay que trabajar por la integración de la provincia y no por la fragmentación de ella, debemos tener principios éticos, morales y rescatar los valores fundamentales de toda sociedad democrática”, señaló Lifschitz. “Hay puntos que nos unen a cada uno de nosotros que son la honestidad, la transparencia y la legitimidad de cada uno de estos gobiernos que tienen como denominador común la participación de la gente en la toma de decisiones. Hemos demostrado a lo largo de todos estos años capacidad de gobierno, confiabilidad, y por sobre todas las cosas abrimos espacios creando de esta manera una amplia base de sustentación en distintos sectores sociales”, señaló el intendente de Rosario, quien en su intervención insistió sobre el lugar de la ciudadanía en la toma de decisiones.
“Creemos en la participación ciudadana como una llave maestra para generar el cambio, y este foro es el fiel reflejo de ello”, concluyó Lifschitz.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del senador nacional por el partido socialista Rubén Giustiniani, y de Alfred Stoll, presidente de la Fundación Friedrich Ebert de Argentina, que auspició el encuentro.
En el panel de apertura, que comenzó poco después de las 10, participaron junto al intendente Lifschitz, los intendentes de Morón, Martín Sabbatella; de la ciudad santafesina de Avellaneda, Orfilio Marcón; de Mar del Plata, Daniel Katz; de Córdoba, Luis Juez; y de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino.
Tras los discursos de apertura comenzaron a funcionar comisiones que analizaron temas como reforma constitucional, regionalización y descentralización de la provincia de Santa Fe, desarrollo económico regional, producción, trabajo y empleo; agua y medio ambiente y políticas sociales.
Por su parte, en la comisión de desarrollo económico regional, que contó con la participación de empresarios, dirigentes del sector agrario y gremialistas, se compartieron y analizaron experiencias institucionales de promoción del desarrollo regional, condiciones de trabajo en la provincia, agricultura familiar, experiencias en Brasil y la Argentina y economía solidaria.

No hay comentarios.: