19 febrero, 2006

“EL NORTE SANTAFESINO NO ES POBRE, ESTÁ EMPOBRECIDO. DEBEMOS TRABAJAR PARA DARLE DIGNIDAD A SU GENTE”, Afirmó Hermes Binner.







El Diputado Nacional Hermes Binner (PS), estuvo el pasado viernes y sábado visitando el norte santafesino donde participó de diversos tipos de reuniones y encuentros con habitantes de Reconquista, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, Villa Ocampo, Guadalupe Norte y Avellaneda. Además el día sábado estuvo presente en el acto conmemorativo de los 100 años de la localidad de La Gallareta, en el Departamento Vera, población que está identificada con la explotación del quebracho a través de La Forestal.

nota completa
Binner manifestó en rueda de prensa que “hay que pensar en la gente común y sencilla de nuestro pueblo, hay que pensar en la gente que no tiene trabajo, que no tiene para mandar a sus hijos a la escuela, en la gente que no tiene vivienda, debemos resolver sus problemas de salud, y así pensar en una argentina que tenga igualdad de oportunidades para todos. Pero para llevar adelante esto y revertirlo se necesita de la participación de todos los sectores, por ejemplo acá en el norte, que no es pobre sino que está empobrecido por políticas que extraen y que después no devuelven, nosotros tenemos que ver de que manera recuperamos los valores culturales, de la producción y del trabajo, pero ante todo tenemos que respetar la convivencia como valor fundamental para esta construcción.” El legislador nacional agregó además que “tenemos que ver de que manera hacemos que los jóvenes se queden en el norte y si se van a Santa Fe o a Rosario a estudiar debemos hacer que vuelvan y que se puedan desarrollar en su pueblo y vivir dignamente acá sin tener que emigrar buscando un futuro mejor.”
A lo largo de toda la recorrida por el norte santafesino el Dr. Binner fue interiorizándose de las carencias y necesidades de los habitantes de estas poblaciones y de la difícil situación por la que están pasando en la actualidad principalmente con respecto a la falta de agua, ya sea potable para el consumo humano como de lluvia para las plantaciones, la falta de caminos que tiene que ver con las comunicaciones entre estos poblados, la poca y casi nula en muchos casos asistencia sanitaria ya que en varias localidades no cuentan con un médico y mucho menos con una estructura acorde a las necesidades. A esto además hay que sumarle la desocupación, la falta de inversión ya sea por parte del Estado como así también de privados, el mal estado y la escasez de edificios escolares, etc.,etc.
“Rápido no se logra nada, pero sí tenemos una propuesta concreta que es cambiar la forma de gobernar la provincia de Santa Fe, que permita una descentralización de la provincia y que los problemas del norte se solucionen acá, en el norte con la gente de acá que es la que realmente conoce los problemas. No es posible que las ideas estén en una parte y las decisiones se toman en otra, por eso nosotros tenemos que unir las decisiones con las ideas”, aseguró el presidente de la bancada socialista del Congreso Nacional.
“Hay que pensar en la autonomía de la gente del norte, que tengan la posibilidad de construir un medio ambiente sustentable, que los recursos queden aquí y no que se están sirviendo de ellos para llevarse lo producido aquí hacia otro lado y no devolver nada. Estamos trabajando todos los días para que los derechos de la gente se puedan cumplir, el derecho al trabajo, a la alimentación, a la vivienda.”
Binner agregó además que “estamos convocando a la gente que produce y que trabaja desde los movimientos sociales, porque estamos convencidos de que se pueden generar estas corrientes superadores de los problemas diarios. De esto se trata nuestra propuesta, de sumar a todos los sectores más allá de los colores políticos. Porque se podrá mejorar la educación, la salud, el trabajo, la producción si nos encuentra trabajando juntos.”
“Hay mucho por hacer en nuestra provincia y necesitamos convocar para poder llevarlos adelante y por eso estamos acá. Nosotros no diferenciamos entre pueblos pequeños o grandes, simplemente sabemos que hay ciudadanos que tienen necesidades y hay que atenderlas. Este vaciamiento que se ha hecho de la provincia no es bueno para el desarrollo integral de Santa Fe, porque no se puede estar haciendo el cálculo si es conveniente llevarle el caño de agua a una población de 300 habitantes, simplemente hay que llevarlo, porque cuando todo es mercado y todo es negocio la gente busca el negocio donde hay más gente y más plata.”
El sábado 18 el Dr. Binner participó de los actos de celebración del centenario de la localidad de La Gallareta donde le hizo entrega a la presidenta comunal Mirta Cena de una bandera argentina y un presente con una imagen una inscripción del monumento nacional a la bandera. Esta población sufrió la grave consecuencia de tener la mayoría de sus pobladores con trabajo, a la brusca desocupación al retirarse la empresa del tanino. Luego, hubo otros intentos de ocupación para la gente como una fábrica de acoplados y talleres de ferrocarril. Nada de eso prosperó. A pesar de tantas dificultades con alegría y esperanza los vecinos celebraron el centenario de su localidad.
“Necesitamos conocernos más y no sólo en épocas electorales sino en cualquier época del año para trabajar por la dignidad de la gente. Hay que creer en lo que uno tiene y en lo que uno hace todos los días”, aseguró el diputado nacional.



No hay comentarios.: