25 febrero, 2006

MAS DE 2000 PERSONAS PARTICIPARON EN EL FORO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL EN LA CIUDAD DE ROSARIO.



Se realizó en la ciudad de Rosario el Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe bajo el lema “Participar para Cambiar”, con una multitudinaria participación de más de 2000 personas provenientes de distintos rincones de nuestra provincia como así también de otras localidades del interior del país.

nota completa

La apertura del mismo estuvo a cargo de María Rigat, en representación de la Fundación Friedrich Ebert, y del Senador Nacional y Presidente del Partido Socialista Rubén Giustiniani. “Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, ya que se han acercado a este ámbito de discusión y participación, porque de esta manera estamos iniciando el cambio que todos necesitamos. Acá hay gente que ha demostrado que se puede gobernar con decencia y con honestidad, todas estas son gestiones eficientes y que han contado con un gran apoyo popular”, aseguró Giustiniani en referencia a la gran cantidad de intendentes, presidentes comunales y demás dirigentes políticos presentes en el centro de convenciones Patio de la Madera.


“Yo creo que este va a ser un año difícil para todos, por eso vamos a tener que trabajar juntos todos los días, el cambio ya está en marcha y hoy somos mayoría en la provincia de Santa Fe, sigamos ensanchando las bases para que en el 2007 podamos decir que en la provincia nació algo nuevo”, afirmó el senador.


Posterior a ello hubo una mesa integrada por Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, Orfilio Marcón intendente de Avellaneda (Provincia de Santa Fe), Emilio Marínez Garbino actual diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, Luis Juez intendente de Córdoba y Martín Sabatella intendente de Morón donde cada uno expuso sus experiencias de gestión en sus respectivas ciudades.


“Nos tocó asumir en un municipio del conurbano bonaerense que era el paradigma de la corrupción menemista y uno de los objetivos más difíciles que tuvimos fue desmantelar las bandas cuasimafiosas que estaban enquistadas en el poder, pero todo ello pudimos hacerlo gracias a los fuertes mecanismos de participación y creando espacios de articulación de consensos”, aseguró Sabatella. Además agregó que “pudimos vencer la cultura de la resignación de la propia sociedad porque estábamos convencidos de que se puede cuando hay participación de la gente, no todo es lo mismo, existe otro barco, es mentira que hay un solo barco que llega a la otra orilla y que uno tiene que subirse a el aunque el capitán sea el pirata Morgan y la tripulación sea el tren fantasma.”


El intendente de Morón finalizó diciendo que “tenemos que ser capaces de encontrarnos en propuestas y espacios comunes más allá de nuestras distintas historias e identidades y coincido con que hay un contexto regional y nacional importante para abrir ámbitos de discusión como este. Tenemos que hacer que la política nos vuelva a enamorar de la idea que se puede y que vale la pena”.


A continuación el intendente de la ciudad santafesina de Avellaneda, Orfilio Marcón, destacó que la transparencia, la honestidad y la decencia son los pilares fundamentales para llevar adelante una gestión política exitosa al frente de una intendencia como lo viene haciendo el a lo largo de varios años.


Martinez Garbino, ex intendente de Gualeguaychú, manifestó que “en la actualidad podemos decir que vivimos en democracia pero aún estamos muy lejos de vivir en un país democrático. Lugares de discusión como en el que estamos en este momento rompen con las estructuras políticas tradicionales. Estamos convencidos de que cuando se hacen las cosas de forma transparente los logros son reconocidos por toda la sociedad. Las problemáticas sociales como por ejemplo la pobreza, no pueden abordarse únicamente desde una visión político-partidaria, sino que es la estructura del estado quien debe dar respuesta a ello pero no apelando a un estilo clientelar.”


Una de las intervenciones que más atrajo la atención de las más de dos mil personas presentes fue la del intendente de la ciudad de Córdoba Luis Juez, quien comenzó su discurso diciendo que “Rosario es la cuna de la resistencia y el cambio. De la resistencia porque desde acá han resistido una de las corrupciones políticas más palpable de todo el país, con gobiernos que han hecho del clientelismo una forma de vida. Del cambio porque esta ciudad es el espejo en el que yo quiero que mi ciudad se mire”.


“Estamos en una sociedad en la que cada vez se participa menos porque desde el poder tratamos que la gente participe menos. Hay que aportar ideas, equivocadas o no, hay que participar y no estar subordinados, porque de esta manera se fijan principios, marcos y acuerdos. Construir de manera plural significa bancarse la participación, esta es la única forma de pasar a tener una democracia formal a una democracia en serio”, afirmó Juez.Por último el intendente Miguel Lifschitz destacó “la necesidad de ser protagonistas para cambiar, hay que trabajar por la integración de la provincia y no por la fragmentación de ella, debemos tener principios éticos, morales y rescatar los valores fundamentales de toda sociedad democrática.”

Lifschitz remarcó además que “hay puntos que nos unen a cada uno de nosotros que son la honestidad, la transparencia y la legitimidad de cada uno de estos gobiernos que tienen como denominador común la participación de la gente en la toma de decisiones. Hemos demostrado a lo largo de todos estos años capacidad de gobierno, confiabilidad y por sobre todas las cosas abrimos espacios creando de esta manera una amplia base de sustentación en distintos sectores sociales.”Lifschitz finalizó su participación diciendo que “creemos en la participación ciudadana como una llave maestra para generar el cambio, y este foro es el fiel reflejo de ello.”


Después de esta mesa de intendentes los participantes del foro se repartieron en cinco comisiones donde se discutieron diversas temáticas como por ejemplo la reforma constitucional, la regionalización y descentralización de la provincia de Santa Fe, el desarrollo económico regional: producción, trabajo y empleo, agua y medio ambiente, y las políticas sociales. Cada una de estas comisiones contó con la presencia de diversos expositores de gran reconocimiento público tanto de la ciudad de Rosario como a nivel provincial y nacional.


El cierre de este Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe estuvo a cargo María de los Ángeles “Chiqui” González, actual directora de la Isla de los Inventos en la ciudad de Rosario, y del Diputado Nacional Hermes Binner quien manifestó que “el 2007 es una posibilidad, pero nosotros tenemos hoy una realidad y tenemos que trabajar sobre esa realidad. Por eso cuando hablamos de participar para cambiar lo hablamos en función de lo cotidiano en función del aprendizaje colectivo, lo hablamos en la necesidad de alentar tantas experiencias positivas que no tienen marketing televisivo pero que si tienen en la solución de los problemas una concreción que es palpable.” Binner siguió diciendo que “es posible tener una realidad mejor, es posible una convivencia mejor, es posible con nuestro esfuerzo transformar positivamente la realidad. Son agobiantes los números de la indigencia, de la miseria que no está dada simplemente por un número del Indec, si usted ganó un centavo más dejó de ser pobre, sino que está dado por el colonialismo cultural al cual nosotros hemos arribado.”
Más adelante en su discurso el ex intendente de Rosario manifestó que “nosotros tenemos que revelarnos ante esta realidad tan dura y cruda, tenemos que hacer participar a la gente hoy y demostrarles a través de la práctica diaria que se puede cambiar esta forma de vida sin equidad y sin justicia social. Nosotros estamos convencidos que llegado el momento de que si nos toca gobernar lo haremos con mucha experiencia, con muchos planes y por sobre todas las cosas con mucha gente que nos va a acompañar. Por eso estamos convencidos que este presente se puede cambiar con mucha participación, con mucha solidaridad y con mucha transparencia”, finalizó Binner de esta manera dando el cierre oficial del forocon la resencia de toda la comisión organizadora.








No hay comentarios.: