27 febrero, 2006

Un frente común por el cambio (Rosario 12)


Con este encuentro, dirigentes socialistas, independientes y
radicales -con gestión de gobierno-, generaron una manifestación
concreta con vistas a las elecciones generales del 2007.


nota completa
Con la participación de más de 2000 personas de distintos puntos de la provincia y el país, comenzó ayer en Rosario la segunda jornada del Foro Social Económico y Político, que reúne a intendentes de fuerzas no pertenecientes al oficialismo, bajo el lema "Participar para cambiar".

De la inauguración participaron el senador nacional Rubén Giustiniani, los intendentes Miguel Lifschitz (Rosario), Luis Juez (Córdoba), Martín Sabbatella (Morón), Orfilio Marcón (Avellaneda, provincia de Santa Fe), el ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, el diputado nacional Hermes Binner, la dirigente radical Margarita Stolbizer y el ex diputado Ariel Basteiro.

Esta segunda convocatoria fue considerada como una "nueva manifestación" del acercamiento y el diálogo entre dirigentes del socialismo, el radicalismo y de sectores independientes, en un eventual entendimiento que tiene como objetivo "llegar a un frente común en los comicios presidenciales del 2007 que comenzó a tener una manifestación concreta".

Por su parte, Binner dijo que el Foro sirve para "la apertura al diálogo y la posibilidad de la concertación, para construir una Santa Fe mejor". "Lo importante es hablar y ponernos de acuerdo, nadie es dueño de la verdad, por eso es necesario compartir realidades", remarcó.

"Acá hay gente que ha desmostrado que se puede gobernar con decencia y con honestidad, todas estas son gestiones eficientes y que han contado con un gran apoyo popular", aseguró Giustiniani en referencia a la gran cantidad de intendentes, presidentes comunales y demás dirigentes políticos presentes en el centro de convenciones Patio de la Madera.

Y afirmó: "Yo creo que este va a ser un año dificil para todos, por eso vamos a tener que trabajar juntos todos los días, el cambio ya está en marcha y hoy somos mayoría en la provincia de Santa Fe, sigamos ensanchando las bases para que en el 2007 podamos decir que en la provincia nació algo nuevo".

Durante la apertura del Foro, auspiciado por la Fundación "Friedich Ebert", se desarrolló un panel en el que participaron el intendente de Morón junto a Lifschitz, Marcón, Garbino y Juez. "Nos tocó asumir en un municipio del conurbano que era el paradigma de la corrupción menemista y uno de los objetivos más difíciles que tuvimos fue desmantelar las bandas cuasimafiosas que estaban enquistadas en el poder, pero todo ello pudimos hacerlo gracias a los mecanismos de participación y creando espacios de articulación de consensos", aseguró Sabatella.

Juez calificó a Rosario como "la cuna de la resistencia y el cambio. De la resistencia porque desde acá han resistido una de las corrupciones políticas más palpable de todo el país, con gobiernos que han hecho del clientelismo una forma de vida. Del cambio porque esta ciudad es el espejo en el que yo quiero que mi ciudad se mire".

"Estamos en una sociedad en la que cada vez se participa menos porque desde el poder tratamos que la gente participe menos. Hay que aportar ideas, equivocadas o no, hay que participar y no estar subordinados, porque de esta manera se fijan principios, marcos y acuerdos. Construir de manera plural significa bancarse la participación, esta es la única forma de pasar a tener una democracia formal a una democracia en serio", afirmó Juez.

Por último, Lifschitz destacó "la necesidad de ser protagonistas para cambiar, hay que trabajar por la integración de la provincia y no por la fragmentación de ella, debemos tener principios éticos, morales y rescatar los valores fundamentales de toda sociedad democrática". Lifschitz remarcó que "hay puntos que nos unen a cada uno de nosotros que son la honestidad, la transparencia y la legitimidad de cada uno de estos gobiernos que tienen como denominador común la participación de la gente en la toma de decisiones. Hemos demostrado a lo largo de todos estos años capacidad de gobierno, confiabilidad y por sobre todas las cosas abrimos espacios creando de esta manera una amplia base de sustentación en distintos sectores sociales". "Creemos en la participación ciudadana como una llave maestra para generar el cambio, y este foro es el fiel reflejo de ello", finalizó.



No hay comentarios.: