27 junio, 2007

Binner: "La gente decide por sí misma"

El precandidato favorito para la Gobernación, Hermes Binner, dijo que si el presidente Néstor Kirchner se mantiene prescindente del proceso electoral en la provincia hará "lo que corresponde", porque "más allá de las recomendaciones que pueda recibir, la gente decide por sí misma". (Castellanos)

nota completa
El líder socialista cerró ayer su campaña proselitista en Rafaela junto a su compañera de fórmula, Griselda Tessio, en un acto desarrollado en el lobby del Hotel Plaza Ben Hur que congregó al resto de los precandidatos de su lista y a dirigentes y simpatizantes de las fuerzas políticas que integran la coalición de toda la región. "Es lo que corresponde. Que el Presidente deje la libertad a cada uno de los distritos para que actúen de acuerdo a sus realidades. Estamos convencidos de que más allá de las recomendaciones que pueda recibir, la gente decide por sí misma, al menos eso es lo que ha ocurrido recientemente en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tierra del Fuego y con anterioridad en la provincia de Misiones con el obispo Piña. Lo más saludable es que la construcción de la democracia se lleve a cabo dejando que el pueblo se exprese libremente", sostuvo cuando se le preguntó si cree que el presidente Néstor Kirchner cumplirá su promesa de mantenerse al margen del proceso electoral provincial.
Binner también se refirió a las posibilidades de la coalición política que lidera en Rafaela, señalando que pretende que "el Frente Progresista sea una alternativa para la provincia de Santa Fe y también para Rafaela. Los partidos que integran nuestra coalición no piensan todos igual, pero en esta idea del consenso el 70 por ciento del pensamiento es común y nosotros hemos decidido avanzar no con el 30 por ciento que nos diferencia sino con el 70 por ciento que nos une".
Cuando se le preguntó qué es lo primero que hará si llega a la Gobernación, Binner respondió que "hay que quitar las vallas de la Casa de Gobierno" y se preguntó seguidamente, "¿cómo puede ser que con veinticuatro años de democracia la Casa de Gobierno siga vallada? ¿Tienen miedo que la pinten?, entonces a la noche se le da una mano de cal".
"Hay que abrir las instituciones de la democracia -continuó-, no puede ser que para hacer un trámite la gente tenga que ir a las dos de la mañana para sacar un turno en un hospital o pedir por favor una escuela o que una secretaría de promoción industrial no atienda las demandas de los industriales. ¿Para qué están los ministerios? ¿Cómo puede ser que el Ministerio de Infraestructura elabore un cálculo oficial que está 50 por ciento por debajo de la propuesta más barata de la licitación? Todos estos son errores que no podemos permitir."
Binner se negó a anticipar si el Frente Progresista se alineará con Elisa Carrió en la elección presidencial. "Eso lo vamos a decidir más adelante porque dentro del Frente Progresista hay quienes piensan votar por Roberto Lavagna, por Néstor Kirchner y por Elisa Carrió. Particularmente me parece una imprudencia que por el papel que me toca ocupar diga antes de las elecciones generales de septiembre por quién voy a votar", dijo. Finalmente el precandidato a gobernador que lidera la mayoría de las encuestas anticipó que su gobierno impulsará la reforma del sistema de Samcos, porque se han convertido en "botines políticos". "Queremos reconstruir todo el sistema hospitalario de atención primaria, garantizando el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la salud", sostuvo.
Código dinosaurio
La ex fiscal federal, Griselda Tessio, en tanto, se refirió a la media sanción que la Cámara de Diputados dio en su última sesión al nuevo Código Procesal Penal, afirmando que el apuro de los legisladores "obedece a que la Provincia de Santa Fe ya fue advertida en dos oportunidades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el denominado Caso Godoy ya se encuentra en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene su sede en Costa Rica".
Si bien reconoció que el nuevo proyecto obtuvo media sanción con la disidencia de los diputados de la oposición, afirmó que estas no son de fondo y podrán ser incorporadas más adelante. "La media sanción es un avance extraordinario porque el Código vigente es el último rezago anacrónico, el último dinosaurio del procesalismo argentino".
En cuanto al proyecto que obtuvo media sanción, la precandidata a vicegobernadora dijo que se trata de "un Código moderno, ágil y acusatorio que incorpora la inmediatez, la oralidad y la publicidad".

Peretti, el ausente y Fardin, el díscolo.

Como era previsible, durante su fugaz visita a la ciudad Binner no pudo eludir referirse a la ausencia del precandidato a intendente Luis Peretti y a su contrincante Víctor Fardin.
-¿Le causó disgusto la ausencia del precandidato a intendente Luis Peretti?, le preguntó CASTELLANOS.
-Ya sabía que no estaba, ¿se fue con el Intendente, no?.
-¿Piensa que eso lo puede perjudicar en la elección local?
-Bueno, está en misión de la ciudad, de manera que es totalmente comprensible.
Con respecto a Fardin afirmó que hicieron "todos los esfuerzos para tener una sola fórmula y aquí está la inmensa mayoría de los candidatos que creen en esa nueva fórmula que está integrada por todos los partidos políticos".
En tanto, cuando un colega le preguntó su opinión sobre el desempeño de la lista interna opositora, afirmó que "en todo caso le toca opinar a la gente el próximo domingo cuando vaya a votar. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y nunca le cerramos las puertas a nadie, ni para entrar ni para salir, aunque creemos firmemente que si no hay diálogo, no hay posibilidad de concertación. Si nosotros no rescatamos la ética del diálogo en la construcción política, nunca vamos a alcanzar las metas que deseamos. Tenemos que construir con paciencia y con firmeza. El Frente Progresista ha logrado dar pasos positivos extraordinarios en Rafaela y tenemos que seguir en este camino. El hecho de que tengamos a un candidato a senador como Gonzalo Toselli es un lujo para nuestra coalición".

No hay comentarios.: