nota completa
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
El año que viene habría elecciones de convencionales para reformar la Constitución. La idea, que no es nueva en el candidato socialista a la Casa Gris, apareció ayer con renovada fuerza en el plan de gobierno del Frente Progresista, que la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio dio oficialmente a conocer ayer en un imponente acto en la capital de Santa Fe.
“Hace trece años que estamos en mora constitucional en relación a la Constitución reformada precisamente en la ciudad de Santa Fe en 1994”, fue el modo en que Binner refirió la urgencia de la cuestión y la prioridad que —sostuvo— dará en una eventual gestión de gobierno.
No es la primera vez que Binner alude a la necesidad de adecuar la Carta Magna santafesina a la nacional, y tampoco parece ser casual su intención de erigirla en una prioridad de gestión toda vez que se trata, simultáneamente, de la principal promesa que Jorge Obeid no podrá cumplir.
“Tenemos que actualizar la Constitución. Hay una preocupación común que es la de colocar en sintonía la provincial con la Constitución nacional”, insistió el candidato y pareció un reproche. “La convocatoria será amplia, pero luego hay que llamar a elecciones para que el pueblo elija a sus constituyentes, quienes debatirán los temas”, prometió.
Más tarde, al hablar con la prensa sobre el desconocimiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la nueva ley electoral, Binner reclamó “una mayor explicitación por parte del gobierno del sentido de la obligatoriedad tanto a los partidos para participar como a los ciudadanos para ir a votar” a las internas.
Sala llena.
Cuando cerca del mediodía Binner y su compañera de fórmula, Griselda Tessio, ingresaron en la sala del ex cine teatro Garay (frente a la Casa Gris), la concurrencia, que colmó las 1200 butacas, irrumpió en una ovación. Luego escuchó en silenciosa calma el discurso de ambos.
Además del público, el acto de la coalición de socialistas, radicales, aristas, peronistas y demoprogresistas contó con todos los ingredientes que recomiendan los manuales de campaña. A la discreción se sumó el tono mesurado de oradores y simpatizantes, una cobertura mediática apabullante y una organización envidiable.
Las claves de las principales medidas, desgranadas desde el escenario por Griselda Tessio —producto, dijo, del trabajo de equipos técnicos y el aporte de más de 1.800 santafesinos—, fueron seguidas por los asistentes desde una impecable publicación que les fuera entregada al ingresar al recinto, decorado exclusivamente con banderas argentinas y santafesinas y un enorme cartel con los nombres del binomio de postulados.
Un punto crucial, así considerado por Binner y Tessio— es un proceso de descentralización administrativa “para darle la oportunidad a cada una de las regiones que puedan debatir sus procesos económicos y sociales y con un Estado provincial que ayude, que colabore, que integre a Santa Fe”.
Miguel Lifschitz, quien va por la reelección en Rosario, estuvo acompañado por los precandidatos a la Intendencia de Santa Fe, Marta Fassino (PS) y Mario Barletta (UCR), habiendo aportado cada uno, fiel a su estilo, el colorido de sus propias campañas.
A la dirigencia (y la juventud) del Partido Socialista se le sumaron ayer los lideres de los partidos que integran la coalición (con excepción de las autoridades de la UCR), que no participan del Frente y cuyo lugar lo ocupara la estructura de conducción de la Universidad Nacional del Litoral, encolumnada detrás del rector de esa casa de estudios, Mario Barletta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario