16 junio, 2007

Binner ya prepara la mudanza

"Pienso una gran parte de mi vida en la ciudad de Santa Fe", anticipó ayer el candidato a gobernador de la provincia. (Rosario/12)

nota completa
Hermes Binner anunció que piensa afincarse en la ciudad de Santa Fe con su familia. "Ya tengo casa para vivir y ahora estoy buscando una escuela para mi hijo de 7 años", dijo el candidato a gobernador del Frente Progresista. La idea de una mudanza a la capital no es nueva, pero ayer la comentó en una de sus habituales rondas con periodistas en un café del microcentro. Una forma de aventar cualquier sospecha o recelo de los santafesinos sobre un eventual traslado de la sede del poder político a Rosario. El rumor de que un gobernador rosarino podía llevarse la capital persiguió alguna vez a Binner, quizás agitado por la red de punteros del oficialismo. Pero la estrategia ya no cuaja en estas elecciones porque los otros dos candidatos a gobernador del PJ, Agustín Rossi y Rafael Bielsa, también son de Rosario, con un agregado: Bielsa vive en un barrio porteño y es diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. "Pensar en un traslado de la capital es una tontería, no tiene ningún viso de realidad", insistió Binner.
Confiado en un triunfo cercano o quizás para despejar cualquier dudas sobre sus intenciones políticas, Binner sorprendió ayer con el anuncio cuando le preguntaron si pensaba en una mudanza a la capital después de las elecciones del 2 de setiembre. "Por supuesto. Ya tengo un departamento para venir a vivir y ahora estoy buscando una escuela para mi hijo de 7 años", contestó.
-Entonces, ¿va a hacer su vida en Santa Fe? -insistió la colega Ivana Fux.
-Por supuesto. Así como hice una gran parte de mi vida en Rafaela, otra gran parte de mi vida en Rosario, pienso una gran parte de mi vida en la ciudad de Santa Fe.
-¿O sea que desmitifica lo que se dice sobre un traslado de la capital?
-Me parece que es una tontería pensar que la ciudad capital se puede mover. Eso sólo se le puede ocurrir como idea a gente que tiene algún interés en generar confusión, pero no tiene ningún viso de realidad.
El diálogo giró después hacia otro de los problemas más grave que padece Santa Fe: la inseguridad. El programa de gobierno del Frente Progresista incluye la creación de un Ministerio de Seguridad. Pero, ayer Binner subrayó otra cuestión. "Hay que profesionalizar las fuerzas policiales con más capacitación, más educación y mejores salarios", dijo.
"No sólo hay que reforzar (la ciudad) con policías, también la propia formación porque pensar que un policía puede salir a la calle con apenas dos meses de instrucción es muy riesgoso. Nosotros tenemos que recuperar la idea de la formación integral del agente de seguridad, darle nivel universitario a la conducción, buscar la profesionalización con todos los elementos que hoy ofrece la tecnología y la capacitación del personal. Todo esto lleva tiempo, pero es necesario recuperarlo para que aquellas buenas acciones que se desarrollaron en las escuelas de policías, esa idea y esa forma que un agente de seguridad tenga como mínimo un nivel secundario, creo que hay que recuperarla como una idea fuerza que permite tener la mejor gente a disposición de los vecinos", afirmó.
"Además, hay cuestiones de fondo", planteó Binner. "Nosotros estamos convencidos de que gran parte de este problema (de la inseguridad) pasa por la inclusión social y luego hay cuestiones de procedimiento que tienen que ver con una mejor policía, más capacitada sobre todo en la prevención, con la tecnología necesaria para que puedan desarrollar su labor con la mayor rapidez posible".
Binner discrepó también con el proyecto que plantean otros candidatos de trasladar la Policía al ámbito municipal. "Creemos que los municipios tienen que tener participación, pero la policía debe ser provincial. Porque la efectividad no la da el hecho de que sea municipal, sino la posibilidad de tener gente bien preparada, entrenada, con sueldos acordes a la función que realiza, con mapas de delito que permitan identificar rápidamente cualquier circunstancia. Y todo esto tiene que ver con una capacitación integral de las fuerzas; pensar que con sólo dos meses de instrucción una persona puede salir a la calle, es muy riesgoso. Creemos que sí tiene que haber un diálogo entre la policía y las localidades, que estén integrados como un servicio más. Pero no la municipalización", concluyó.


No hay comentarios.: