08 junio, 2007

Las políticas sociales fueron eje en la propuesta de Binner

El líder socialista se comprometió a trabajar desde todas las áreas en pos de la inclusión. Proyecta reformar la Constitución provincial, volver a siete años la educación primaria y avanzar con el traslado del puerto local.
(El Litoral)




nota completa
Frente a un auditorio que colmó las instalaciones del ex cine Garay, a sólo algunos pasos de la Casa de Gobierno, la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social presentó las acciones y políticas que llevarían a cabo, si ganan las elecciones del próximo 2 de setiembre.
Las propuestas fueron esbozadas como el fruto de la participación de equipos técnicos y voluntarios, que trabajaron durante estos meses. Primero, habló la candidata a vicegobernadora Griselda Tessio. La ex fiscal federal arrancó definiendo el pensamiento progresista, caracterizado por "una ética del cambio, del diálogo y de la legalidad". Después, planteó como desafíos la regionalización del gobierno central, la creación de un Plan Estratégico Provincial con la constitución de un Consejo Económico y Social, la autonomía municipal, la inclusión social y la asociación intermunicipal.
Uno de los puntos centrales de su exposición, fue el anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente, para reformar la Constitución Provincial. Entre los temas que citó para modificar estuvieron la incorporación de una cláusula de Defensa del Orden Constitucional y Estado de Derecho, la prohibición de todo tipo de discriminación, el reconocimiento del derecho de igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, el derecho de acceso a la información, una nueva forma de organización de los tres poderes del Estado, la creación del Ministerio Público y la incorporación del Consejo de la Magistratura.

Otras políticas


Hermes Binner, a su turno, planteó las pautas que considera necesarias para lograr un "desarrollo sustentable desde lo económico, social y medioambiental". En ese contexto, habló de una política industrial para apuntalar el crecimiento de un tejido industrial de base local y regional. También, de la "promoción de inversiones" para garantizar, entre otras cosas, la provisión de agua y energía.
En materia de recursos hídricos, habló de la puesta en marcha de programas para la protección urbana contra inundaciones. Y sobre transporte y comunicaciones, ratificó la necesidad de transformar en autovías las rutas nacionales 11, 34 y 19. También en ese marco, anticipó cuál sería su política portuaria. Dijo que reactivaría los puertos de la Hidrovía y particularmente el puerto de Santa Fe, asociado a su traslado a la red troncal del río Paraná, y que impulsaría la concreción de las obras viales y ferroviarias del Plan Circunvalar de Rosario.
También prometió gestión para el uso del transporte ferroviario, impulsando el proceso de renegociación de los contratos de concesión, y el seguimiento del proceso de reestructuración del Belgrano Cargas S.A..

Políticas sociales


Gran parte del programa desarrollado por Binner estuvo centrado en la aplicación de políticas sociales para garantizar la inclusión. En ese sentido, prometió la aplicación de un Programa de Atención a la Emergencia Social orientado a los más desprotegidos, y políticas especiales para los niños, a fin de que "ninguno esté en situación de calle o de trabajo".
Se refirió a un Plan Gerontológico provincial dirigido a los adultos, a proyectos socioeducativos para la población en general, y a la creación de un Observatorio de las Políticas Sociales para el seguimiento, control y monitoreo de los programas sociales.
En materia educativa, prometió trabajar para garantizar que en 2010 "todos los niños, niñas y jóvenes de la provincia ingresen, permanezcan y egresen de la escolaridad obligatoria habiendo cumplido las Metas para el Milenio". Dijo que reinstalarán la estructura de siete años para la escuela primaria, y jerarquizarán la educación secundaria, con una "descentralización y desburocratización" del gobierno de la educación.
En cuanto a la salud, la planteó como "un derecho universal, íntimamente ligado a la calidad de vida". En tal sentido se comprometió a garantizar la gratuidad en todos los niveles del sistema público, y a convocar distintas instancias de diálogo (municipales, provinciales, semipúblicas) en aras de la construcción de un Sistema Unico de Salud Provincial.

Ministerios y justicia

Finalizado el acto en el recinto del ex cine Garay, los integrantes de la fórmula ofrecieron una conferencia de prensa.
Allí, Hermes Binner ratificó la idea de crear un Ministerio de Trabajo para afrontar el tema del desempleo, y de estudiar un desdoblamiento del actual Ministerio de Gobierno, para crear uno específicamente de Seguridad.
Griselda Tessio, por su parte, enfatizó la necesidad de caminar hacia un nuevo Código Procesal Penal; no desconoció el proyecto que está en estudio, pero advirtió que la sanción debe ser urgente.
"El proyecto que se ha enviado a la Legislatura todavía no se ha discutido. Es una iniciativa que en algunos aspectos tiene particularidades de modernización. Pero en este momento, no todos los sectores están de acuerdo. De cualquier manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de tomar en sus manos el caso Godoy de la ciudad de Rosario, y la provincia puede estar sujeta a sanciones internacionales por no respetar los tratados que la Nación ha firmado. Por lo tanto, ese Código enviado u otro es urgente, porque la provincia está en cesación de justicia, de denegación de justicia. Y en los Estados modernos -advirtió-, la Justicia no se puede negar".

El Judas

Un periodista quiso saber la opinión de Binner sobre la incidencia del aparato justicialista en sus candidatos.
"Esto ya se vio en Misiones -contestó el dirigente-. El obispo Piña decía `reciban y tomen todos'. Y ahí no eran bolsones; eran televisores, lavarropas, heladeras. Y dijo `tomen todo pero en el cuarto oscuro, piensen en Dios'. Nosotros no somos obispos, pero...". Allí los periodistas interrumpieron la respuesta y le señalaron al candidato la pintura que estaba a sus espaldas: una réplica de la éltima Cena. Binner asintió, y dijo: "Tienen razón, pero ahí está también Judas Iscariote. íAtenti...!", deslizó.

Primera fila

Los asientos de la primera línea del auditorio estuvieron ocupados por los principales dirigentes de los partidos que integran el Frente Progresista. También por los candidatos, por ejemplo, los que disputarán la intendencia de Santa Fe. Allí se vio a Mario Barleta y a su lado, ni más ni menos que a la mujer que lo enfrentará en la interna: Marta Fassino. Estuvieron hombro con hombro. Eso sí, cuando todos se pararon y tomaron de las manos al ritmo de la canción de León Gieco que cerró el acto, ellos prefirieron hacer palmas.

No hay comentarios.: