23 marzo, 2006

Binner impulsa gestiones pensando en Aguas Santafesinas S.A.

El diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó un proyecto de declaración a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "asista con aportes del Tesoro Nacional a la empresa pública generada en la Provincia de Santa Fe (ASSA) en similar sentido a lo acordado con la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires". Fuente: SM
nota completa
El Proyecto de Declaración

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, asista con aportes del Tesoro Nacional a la empresa pública generada en la Provincia de Santa Fe “Aguas Santafesinas S.A.” (ASSA), en similar sentido a lo acordado con la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires.

Dicha solicitud, tiene como finalidad colaborar en el financiamiento de las obras de expansión del servicio que la provincia de Santa Fe necesita, en particular para la concreción de acueductos que posibiliten la provisión de agua a la región centro, oeste y norte, donde actualmente se presentan altos índices de contaminación con arsénico.

Fundamentos

Por medio del decreto Nº 303/06 publicado en el Boletín Oficial del 22 de marzo, el Gobierno Nacional ha rescindido el contrato de Concesión suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Aguas Argentinas S.A., y mediante el decreto Nº 304/06 publicado en la misma fecha se dispuso la constitución de la sociedad “Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima” –AySA-, en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que tendrá por objeto la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales.

Asimismo, se anunció desde ese Ministerio, un plan de inversiones de $400 millones, parte de los cuales serán destinados “para superar los problemas de contaminación que se registraron en el conurbano por la excesiva presencia de nitratos en el agua” (de acuerdo con las d eclaraciones realizadas ayer por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, a Diario “Clarín ).

En la provincia de Santa Fe, desde el 8 de febrero del corriente año, el Poder Ejecutivo Provincial, ha tomado similar medida con respecto a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, integrada por el Grupo Suez como socio mayoritario, creando la empresa “Aguas Santafesinas Sociedad Anónima” –ASSA- y reasumiendo la gestión del servicio.

Desde el año 1995, Aguas Provinciales de Santa Fe incumplió el contrato en sus obligaciones básicas desconociendo la realización de un plan de mejoras y desarrollo, a la vez que no realizó las inversiones necesarias y previstas, poniendo en riesgo la salud de la población por no abastecer el recurso o proveerlo en forma insuficiente, vulnerándose de esta manera derechos humanos fundamentales.

A esto debemos agregar que en algunas zonas, – principalmente en la región centro-norte de la provincia de Santa Fe- la escasez de agua potable npor falta de obras de infraestructura y la mala calidad de este vital elemento, generan serios perjuicios en la salud de los ciudadanos, principalmente por los altos contenidos de arsénico y otros elementos altamente perjudiciales.

La falta de inversión por más de una década, y la necesidad de contar con las obras pertinentes en forma urgente, equiparan de alguna manera la problemática santafesina a la situación por la que atraviesan parte de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

El Estado Santafesino ha dispuesto para hacer frente a este tema, recursos propios y se prevén ingresos de la operatoria económico financiera de la empresa recientemente creada. Si a esto sumáramos recursos del Estado Nacional sería factible modificar a la brevedad la situación de emergencia antes mencionada. Por lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.


No hay comentarios.: