16 marzo, 2006

Cierre de la exportación de carne: Binner argumenta que “es necesario un plan ganadero sustentable”


El socialista presentó un proyecto de resolución donde solicita al Ejecutivo Nacional informes sobre el límite de 180 días al mercado externo. NotiExpress
nota completa
El diputado nacional por el Partido Socialista, Hermes Binner, presentó un proyecto de resolución a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informen una serie de puntos que hacen a la difícil situación que se ha planteado con la suspensión de las exportaciones de carne por el término de 180 días.

Según expresó el socialista, “a través de este proyecto planteamos que se informe cual es la relevancia que el gobierno le adjudica a la demanda externa, los precios internacionales, la oferta interna de ganado y los márgenes de rentabilidad de otros actores para explicar los aumentos de precios de los últimos meses, además cuáles son los factores que explicarían los aumentos de precios de los últimos días que justifican la prohibición de las exportaciones y si no existían otras alternativas para regular los precios de una forma más eficiente que la prohibición de exportar carne".

En tanto, el legislador nacional manifestó que “para que la producción crezca a tasas más elevadas es preciso un plan ganadero que rompa la restricción del stock de bovinos. Es de ‘perogrullo’ afirmar que las posibilidades de éxito de un plan ganadero son mayores cuando las tendencias en los mercados son favorables, y que esas posibilidades disminuyen en situaciones de conflicto”.

Mientras tanto, el proyecto además contempla que se informe sobre cuánto deberían bajar los precios y en qué plazos para flexibilizar la prohibición de exportar; cuál es el costo para el erario público y para los sectores de la cadena de valor como resultas de la suspensión de exportaciones.

El presidente del bloque socialista se planteó también “cómo piensa el Gobierno armonizar su política antiinflacionaria de coyuntura con una política ganadera y cuando comenzará a gestar esta última para aumentar las existencias de ganado bovino y estabilizar los precios en el largo plazo”.

El socialista argumentó que “desde el inicio hasta el final de la cadena de valor de la carne, hay argumentos que presionaron sobre los precios al consumidor”. “La presente situación es insostenible para todos los actores, incluido el Gobierno por el impacto en las cuentas públicas (menores ingresos por retenciones, mayores costos financieros y políticos por el desempleo). Está en el interés de todos, una pronta solución a este conflicto, incluso para las familias argentinas. Para éstas, la presencia de la carne en la mesa familiar depende tanto de una política de ingresos como de los precios en el mostrador”, concluyó el diputado santafesino desde el Congreso Nacional.


No hay comentarios.: