22 marzo, 2006

Congreso Nacional: Piden informes sobre el plan de prevención de la gripe aviar

Ante la posibilidad de que el virus ingrese al país, el diputado Hermes Binner solicitó al Ejecutivo Nacional un detalle de las medidas ejecutadas hasta el momento. (NotiExpress)nota completa
El diputado nacional Hermes Binner (PS) presentó este miércoles un oroyecto de resolución a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación informe acerca de las medidas que se han implementado para la prevención de cualquier hecho relacionado con la “gripe aviar”.

“Estamos sumamente preocupados por la aparición de este virus y por ello queremos que se informe cuales son las medidas que se están implementando en nuestro país ante la presencia de este virus en otros continentes, cuales son los institutos de referencia y si estos se encuentran debidamente equipados para cumplir efectivamente con el cometido previsto para la contingencia”, señaló elñ legislador.

Binner recordó que “las posibles vías de ingreso de la enfermedad a esta región serían el ingreso de aves de comercialización (ornamentales, de consumo) procedentes de países con Influenza aviar; el tráfico ilegal de aves; las aves migratorias y por personas con síntomas clínicos que estén en la fase virémica”.

“Como hasta el momento la transmisión es de ave a humano, la última vía es improbable al presente. El Senasa, por su parte, ha elevado el control respecto al ingreso de aves procedentes de países con Influenza Aviar siendo obligatoria la cuarentena, por lo que esta vía tampoco es muy probable”, prosiguió.

De todo lo anterior se desprende que “las vías más probables por las cuales el virus podría ingresar a nuestro país, serían la de comercialización ilegal de aves y la llegada de las aves migratorias”.

Binner finalizó diciendo que “debido a esto es sumamente importante comenzar con la vigilancia activa del virus Influenza en sitios donde las aves migratorias provenientes del Hemisferio Norte anidan o hibernan anualmente". "Es por ello que solicitamos conocer con precisión todas las medidas que el Ministerio de Salud de la Nación está implementando para hacer frente a esta eventualidad, así como las medidas que se prevén adoptar en caso de que se registren avances en las fases de la enfermedad que pudiere afectar a la población de nuestro país.”



No hay comentarios.: