30 marzo, 2006

Binner presentó un proyecto de subsidio al transporte (Sin Mordaza)


Mediante el documento, el Diputado Hermes Binner le solicita al Poder Ejecutivo Nacional “un nuevo modo de distribución de las compensaciones al sistema de transporte automotor provenientes del fondo fiduciario constituido por la tasa sobre el gasoil, que contemple un criterio de justicia y equidad en todo el territorio nacional”. Fuente: SM




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Para tal fin, se sugiere la conformación de una comisión integrada por las autoridades máximas del transporte de cada provincia y la Secretaría de Transporte de la Nación, para que en forma conjunta con la Comisión de Transporte de esta H.C.D.N., proponga una legislación definitiva al respecto.

“ El Gobierno nacional ha establecido, mediante las resoluciones conjuntas de los Ministerios de la Producción y Economía los criterios de distribución de una parte del Fondo Fiduciario conformado con los recursos provenientes de la tasa sobre el gasoil, más precisamente aquellos que van destinados a compensar al Sistema de Transporte Automotor (SISTAU)”, refleja el proyecto.

“Sin entrar en consideraciones respecto a la efectividad que representa subsidiar sectores en particular a partir de tributos tan específicos y generalizados; cabe alertar sobre cómo éstos son redistribuidos”, dice, fundamentando que “este fondo fiduciario se conforma con un 20,20 % (ley 26.098/05) sobre el precio de cada litro de gasoil que se vende en el país y tiene tres destinos prioritarios: el Sistema Vial Integrado (SISVIAL), el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SITAU) y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER); quedando un porcentaje restante para atender a la transformación del sistema de transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional”.

Por otra parte señala que “en la práctica, el criterio de distribución que se aplica, representa una transferencia de recursos generados en las provincias a favor de la jurisdicción nacional, y el modo en que ésta se realiza, conspira contra todo poder de contralor ya que, hasta que no se han producido las transferencias de fondos no es posible acceder a la información acerca de cómo se conforman las distintas recaudaciones y las deducciones previas para otros sistemas”.

“La pauta adoptada pretende garantizar la redistribución a favor de los pasajeros/usuarios y evitar introducir ventajas distorsivas en aquellas zonas donde se verifica una superposición de servicios pertenecientes a distintas jurisdicciones; cuestión ésta que se verifica plenamente sólo entre la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, pero que implica que entre ambas jurisdicciones reciban casi el 70 % de los subsidios”.

Por las consideraciones expresadas, Hermes Binner sostiene que “esto opera claramente en desmedro de la equidad hacia el resto del territorio Nacional y contradice su propia lógica, dado que el criterio (que subsidia al boleto vendido y no al transporte), hace que los aportes recaigan en mayor cuantía sobre aquellas líneas prestatarias que registran mayor cantidad de boletos vendidos durante el año precedente.

El servicio de transporte urbano de pasajeros mantiene una composición de costos casi totalmente estructurales, que permanece estable más allá de la ecuación: cantidad de servicios prestados / boletos vendidos. En esta lógica, no resulta sustentable para el sistema de transporte de colectivos nacional, un subsidio que favorece proporcionalmente a quienes mayores ingresos obtuvieron”.

Y recordó que e l día 20 de septiembre de 2005, la Comisión de Transporte de la H.C.D.N., mantuvo una reunión con los Secretarios de Servicios Públicos de todas las Provincias, oportunidad en la que los mismos expresaron su preocupación por el aumento de costos empresariales con motivo de la crisis financiera del 2001 sin un correlato en la tarifa, “lo que impacta en la calidad del servicio y en la imposibilidad de dar cumplimiento a la Ley Nacional en lo que hace por ejemplo a la renovación de unidades”.

“Por tal motivo, expresaron su acuerdo al sistema de subsidios que trata de atender la profunda crisis que atraviesa el sistema en todo el país, pero solicitaron un cambio en el criterio de redistribución de este fondo en defensa de los legítimos intereses los usuarios y con un criterio de equidad federal”.

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