21 abril, 2006

Binner criticó a la Corte (El Litoral)

"Haría con la Corte de la provincia lo mismo que hizo Kirchner a nivel nacional". Así contestó Hermes Binner cuando le preguntaron qué actitud adoptaría con el máximo tribunal de Justicia de la provincia de Santa Fe, si fuese gobernador. Durante una entrevista televisiva con el periodista Osvaldo Cherep, el dirigente aludió así al procedimiento nacional que permitió un recambio en la Corte menemista. Esta mañana, consultado por El Litoral, renovó sus críticas al Poder Judicial y citó los procesamientos dictados por el juez Jorge Patrizzi en el marco de la causa sobre las inundaciones, que no alcanzaron al por entonces gobernador, Carlos Reutemann.

"Eso no debe sorprendernos; en realidad, es coherente. No podemos sorprendernos porque esta decisión emana de un poder cuya conducción (por Rafael Gutiérrez) tiene marcados visos de filiación con el hombre que por entonces era gobernador (Carlos Reutemann) y que le dio la posibilidad de ocupar ese lugar. Lo mismo ocurre con el Procurador (Jorge Bof), a quien, después de ser ministro de Gobierno, el gobernador lo premió con un cargo en la Corte.

"Esto hace que tengamos un sistema donde desde la cabeza se orienta todo de modo tal que se puede presumir lo que va a decir un juez antes de fallar", insistió. Por la misma lógica, dijo que no tiene que sorprender que otras causas puntuales de la provincia no avancen. "No avanza la causa por los muertos en la cárcel de Coronda, ni por la muerte de Daniel Spárvoli o `Pocho' Lepratti. Y así podríamos seguir con una larga sucesión de acontecimientos o de casos IBM-Banco Provincia de Santa Fe o Vanrell, que han quedado en el archivo de los recuerdos por el simple paso del tiempo", sentenció.

Binner fue severo con los integrantes de la Corte que, "salvo honrosas excepciones, siempre ingresaron como producto de acuerdos políticos". De todas maneras, rescató a "muchísimos integrantes de la estructura del Poder Judicial que son honestos, trabajadores y muy respetables. Pero, evidentemente, aquí hay un sistema que no funciona. ¿Cómo explicamos, por ejemplo, que la única provincia que no tiene juicio oral sea Santa Fe? Hasta los chinos se sorprendieron por eso".

Respecto de cuáles serían las medidas concretas que adoptaría con la Corte provincial si fuese gobernador, Binner planteó la necesidad de hacer funcionar los organismos democráticos, tal como lo hizo el presidente.

"Es necesario convocar a las instituciones, darle transparencia al sistema y, si hay propuestas, que la población pueda opinar sobre ellas. Nosotros no podemos abandonar la posibilidad de que la sociedad tenga los mejores hombres a cargo del Poder Judicial. En síntesis -concluyó-, hacer funcionar y respetar la Constitución".

No hay comentarios.: