28 abril, 2006

El turno del Tribunal de Cuentas


La semana pasada Hermes Binner disparó un debate público cuando dijo que si el año próximo llega al poder en la provincia promoverá la renovación de la Corte Suprema de Justicia con el mismo sistema que utilizó el presidente Néstor Kirchner. Lo menos que le dijeron era que estaba en campaña por denunciar los métodos de Carlos Reutemann, quien en su último gobierno designó cuatro amigos en Corte: tres propios y uno de Horacio Usandizaga. Ayer, Binner volvió a criticar el funcionamiento de las instituciones en Santa Fe, pero ahora apuntó al Tribunal de Cuentas, también repleto de amigos de Lole y del gobernador Jorge Obeid.(Rosario/12)
nota completa
La semana pasada Hermes Binner disparó un debate público cuando dijo que si el año próximo llega al poder en la provincia promoverá la renovación de la Corte Suprema de Justicia con el mismo sistema que utilizó el presidente Néstor Kirchner. Lo menos que le dijeron era que estaba en campaña por denunciar los métodos de Carlos Reutemann, quien en su último gobierno designó cuatro amigos en Corte: tres propios y uno de Horacio Usandizaga. Ayer, Binner volvió a criticar el funcionamiento de las instituciones en Santa Fe, pero ahora apuntó al Tribunal de Cuentas, también repleto de amigos de Lole y del gobernador Jorge Obeid. "No hay que elegir un Tribunal adicto, porque si no es lo mismo que poner un perro a cuidar una carnicería", ironizó el socialista. Una metáfora que seguramente desatará más polémicas.

"Nosotros tenemos que pensar en generar órganos de control eficaces que defiendan a los ciudadanos de la provincia", agregó.

Binner apuntó a los organismos de control en la provincia, específicamente al Tribunal de Cuentas, hoy poblado de amigos de Reutemann y de Obeid. "No hay que elegir un Tribunal adicto, porque si no es lo mismo que poner de garante de una carnicería a un perro. Nosotros tenemos que pensar en generar órganos de control eficaces que defiendan a los vecinos", dijo. Y puso como ejemplo a la Auditoría General de la Nación que "en muchos temas tiene criterios distintos a los del gobierno nacional. Es importante tener opiniones diferentes. Los funcionarios públicos deben ser controlados", dijo a la emisora LT 10.

Binner fue consultado por la emisora sobre su anuncio en un programa de Cablevideo cuando afirmó que si gana las elecciones a gobernador en 2007, "hará con la Corte Suprema de la provincia lo mismo que el presidente Kirchner hizo con la Corte Suprema de la Nación". "Estas apreciaciones que hago sobre la justicia de Santa Fe no son nuevas porque hoy es un poder que nos deja en una situación de indefensión ante tanta impunidad", explicó. "Hay casos emblemáticos que se consumieron por el paso del tiempo. Otros que son más recientes, pero que no son tratados adecuadamente para ser aclarados", afirmó Binner.

El diputado socialista replicó también a quienes le salieron al cruce por sus críticas a la Corte Suprema, entre ellos el ex ministro de Gobierno de Reutemann, Angel Baltuzzi. "Es muy grave lo que pasa en la Justicia en Santa Fe. Fíjese, hay un señor que fue ministro de Gobierno y durante su gestión murieron 15 presos en la comisaría 25, calcinados. Nadie lo investiga, nadie sabe qué pasó -dijo Binner en obvia referencia a Baltuzzi- Fíjese que pasó con 'Pocho' Lepratti, encontraron al que disparó, pero ¿quién dio la orden?", se preguntó Binner.



No hay comentarios.: