30 abril, 2006

ENCUENTRO EN MORON: Intendentes que buscan un nuevo espacio progresista

Un espacio de centroizquierda capaz de cuestionar y respaldar a la vez políticas de Néstor Kirchner, crítico con Elisa Carrió y de la estructura partidaria del PJ, y en el que puedan convivir peronistas, radicales y socialistas. (Clarín)
nota completa
Un espacio de centroizquierda capaz de cuestionar y respaldar a la vez políticas de Néstor Kirchner, crítico con Elisa Carrió y de la estructura partidaria del PJ, y en el que puedan convivir peronistas, radicales y socialistas.

Estos son los límites del espacio progresista que buscan construir varios intendentes del país. Ayer, la cita fue en Morón, en un foro-debate encabezado por el intendente local, Martín Sabbatella, por su par de Córdoba, Luis Juez, y por los diputados Hermes Binner (ex jefe comunal de Rosario) y Emilio Martínez Garbino (ex intendente de Gualeguaychú).

"Queremos construir un espacio nuevo, con autonomía de los partidos tradicionales y sus estructuras, vacías de contenido. Lo nuevo no se puede construir con la estructura del PJ. Hay un sistema de partidos que tiene que terminar de morir y otro que tiene que terminar de nacer", afirmó Sabbatella a Clarín.

El intendente de Morón dijo que comparten algunas políticas del Gobierno pero "no la lógica de construcción con la estructura del PJ". Y, aunque dijo que este espacio no tiene objetivos electorales, dejó en claro que "tampoco renunciamos a esa posibilidad".

Juez, en tanto, afirmó: "Coincidimos con el presidente Kirchner en su postura ante los organismos internacionales, en derechos humanos. Pero no estamos de acuerdo con que intente construir algo nuevo a partir de alianzas con lo viejo. Coincidimos pero también disentimos sin miedo a que un ministro se enoje. Tenemos que salir de esta encerrona: de estar a favor o en contra de Kirchner. No somos la pata extrapartidaria del kirchnerismo".

En el encuentro, donde hubo paneles sobre economía, trabajo, educación y justicia, también se escucharon críticas a Carrió, referente del centroizquierda. "No coincidimos con su visión apocalíptica y tampoco en que todo lo que hace el Gobierno está mal. Kirchner hace cosas bien y cosas mal", dijo Juez.

El grupo, que comenzó a reunirse hace dos años, no incluye a la radical Margarita Stolbizer, quien —crítica del Gobierno— también intenta conformar un frente de centroizquierda para 2007. Sí participaron en los paneles los sindicalistas Víctor De Gennaro (CTA) y Hugo Yaski (CTERA), y el intendente rosarino Miguel Lifschitz.


No hay comentarios.: