22 abril, 2006

Binner: "Haría lo mismo que Kirchner con la Suprema Corte" (La Capital)

El diputado nacional Hermes Binner (socialista) ratificó ayer que la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe es uno de sus objetos de reproche y, al fogonear su reforma, se miró en el espejo del presidente: "Haría lo mismo que Néstor Kirchner".


nota completa
El socialista reivindicó los pasos del presidente, reforzando su embestida contra el tribunal provincial

Javier Felcaro / La Capital

El diputado nacional Hermes Binner (socialista) ratificó ayer que la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe es uno de sus objetos de reproche y, al fogonear su reforma, se miró en el espejo del presidente: "Haría lo mismo que Néstor Kirchner".

"El malestar que existe con la Justicia es más conocido de lo que imaginamos, por los menos a nivel de Buenos Aires", afirmó Binner a La Capital, aún molesto por la resolución que procesó a ex funcionarios de la gestión de Carlos Reutemann por la inundación en la capital provincial de hace casi tres años pero que, al mismo tiempo, desechó toda responsabilidad del ex gobernador en la catástrofe.

El ex intendente rosarino, en declaraciones difundidas anteanoche por Cablevideo de Santo Tomé, había encendido la mecha: "No me sorprende este poder (Judicial) presidido por un primo de Reutemann (por Rafael Gutiérrez) y con un procurador que fue ministro y saltó a la Justicia como quien se cambia la camiseta (por Jorge Bof)".

Fue entonces cuando, interrogado sobre lo que haría con la Suprema Corte en caso de triunfar en las elecciones a gobernador del 2007, el socialista advirtió: "Lo mismo que Kirchner a nivel nacional".

"Si no generamos transparencia en la elección de los jueces para terminar con la impunidad, ¿cómo les enseñamos a nuestros niños que (eso) es materia corriente en Santa Fe?", agregó.

Al profundizar sus conceptos, Binner explicó a este diario que "el eje no pasa por depurar sino en pensar que, si hay cuestiones planteadas por acción u omisión por parte de la Suprema Corte, también existen las vías legales correspondientes, como ocurrió a nivel nacional".

"En este caso actuó el Congreso y hubo un período de consulta con todas las instituciones. Fue un hecho sumamente democrático", aseveró en alusión a la reforma impulsada por la Casa Rosada.

Para Binner, "el malestar es generado por muchos hechos que ya no sorprenden por tener un accionar cotidiano". Y enumeró: "Las causas que prescriben por el simple paso del tiempo (IBM-Banco Provincial, ex vicegobernador Antonio Vanrell) o las que están demoradas, como las muertes de Claudio Pocho Lepratti y los militantes sociales, entre otras".

Tras recordar que Santa Fe "es la única provincia de la Argentina que todavía no tiene juicio oral", el diputado aclaró que "no se trata de inculpar a alguien en particular".

"También es cierto que existen muchísimos jueces probos. En su mayoría tienen un gran espíritu de trabajo pero, por ahí, no encuentran los mecanismos necesarios para darle fluidez a su tarea", explicó Binner, quien advirtió: "Hablamos de un sistema en el cual se basan los tres poderes del Estado".

Frente a la hipótesis del juicio político como llave del recambio, Binner advirtió que "la que tiene que actuar es la Justicia, respetando la Constitución y las leyes".

Según el ex intendente, en la provincia "se debe generar una reforma judicial para actualizar el mecanismo vigente, el que a todas luces es retrógrado".

"Si no reformamos la Constitución y pensamos en el Ministerio Público y en todos los mecanismos de democracia más cercanos a los santafesinos, infringimos, en primer lugar, la Carta Magna. Por eso estamos en mora", concluyó

No hay comentarios.: