22 abril, 2006

Terminar con la impunidad (Rosario 12)


Binner prometió hacer "lo mismo que hizo Kirchner con la Corte Suprema de la Nación". Insistió con generar mecanismos de transparencia en el sistema de elección de los jueces. nota completa
Si es electo gobernador, Binner promete modificar el sistema de designación de los ministros de la Corte Suprema. Repasó los casos dos que tocan a Reutemann: Diciembre Trágico e inundaciones.
Hermes Binner interpretó el fallo del juez Jorge Patrizi (Instrucción 8ª) que declaró la inocencia de Carlos Reutemann en la catástrofe del río Salado como otro eslabón de la impunidad. "No me sorprende porque es parte de lo que nos tiene acostumbrado el Poder Judicial de Santa Fe que hoy está presidido por un primo de Reutemann y tiene como procurador a un señor que fue ministro de Reutemann", dijo. Y anunció que si gana las elecciones a gobernador en 2007 hará con la Corte Suprema de Justicia de la provincia "lo mismo que hizo el presidente Néstor Kirchner con la Corte Suprema de la Nación". ¿Promoverá el juicio político contra los cuatro ministros designados por Reutemann?, se le preguntó. "Vamos a hacer lo mismo que hizo Kirchner a nivel nacional ?insistió Binner?. Porque además si no generamos transparencia en el sistema de elección de los jueces, si no terminamos con la impunidad en la provincia, ¿cómo le explicamos a nuestros niños que la impunidad es materia corriente en Santa Fe?" Binner anunció su decisión de modificar el sistema de designación de los ministros de la Corte Suprema después de repasar casos impunes, entre ellos dos que tocan al gobierno de Reutemann: la represión policial de Diciembre Trágico y la catástrofe del río Salado que dejó 23 muertos, más de 100 mil personas en el desamparo y un tercio de la ciudad de Santa Fe bajo agua.

"Este es un sistema que persigue a los ladrones de gallinas, pero a los grandes problemas judiciales alegremente se los traga el tiempo", argumentó en el programa "Animal Político" que se emite por Cablevideo.

Binner dijo estar al tanto del fallo del juez Patrizi que procesó a tres funcionarios de Reutemann ?el ex ministro Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez? por supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas", pero declaró la inocencia de Lole en la catástrofe del río Salado. "Lo he leído, son 43 páginas muy interesantes. Pero no me sorprende porque es parte de lo que nos tiene acostumbrado el Poder Judicial de nuestra provincia. Un Poder Judicial está presidido por el primo de Reutemann (Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema) y tiene como procurador a un señor (Jorge Bof) que fue ministro de Reutemann y pasó de un poder al otro como quien se cambia de camiseta", disparó Binner.

"Este fallo deja mucho que desear y no me sorprende porque se inscribe en todo lo que nos ha dejado la Justicia en la provincia de Santa Fe. Fíjese lo que ha pasado en el caso IBM-Banco de Santa Fe, en la causa Vanrell. La lentitud en casos emblemáticos como el de "Pocho" Lepratti, un trabajador social (asesinado en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001), el crimen de Daniela Spárvoli y lo que está pasado con (la masacre en la cárcel de) Coronda y con las inundaciones de Santa Fe, donde después de tres años resulta que hay responsables a nivel técnico como un ministro (de Obras Públicas), pero que no hay responsables políticos", explicó.

Binner pasó entonces del relato de los casos impunes a la crítica abierta al sistema de designación de jueces de la Corte Suprema. "Fíjese como está integrada la Corte de la provincia. Salvo honrosa excepción, han sido acuerdos políticos de gente que llegó al cargo por pertenencia a tal partido, por ser amigo de tal o asistente personal de cual. Todas cuestiones que nos retrotraen a pensar en una especie de Santa Fe del primer mundo", dijo. Una ironía destinada al acuerdo Reutemann?Usandizaga que en el último gobierno de Lole llevó cuatro ministros a la Corte: Gutiérrez, el abogado personal de Reuteman, Eduardo Spuler, la ex diputada del PJ, María Angélica Gastaldi y un amigo del Vasco, Mario Netri.

-Pero entonces, en un marco de hipótesis, si usted gana las elecciones a gobernador en 2007 ¿qué hará con la Justicia? -le preguntaron.

-Lo mismo que hizo el presidente Kirchner a nivel nacional.

-Esto significa que ¿va por la Corte?

-Vamos a hacer lo mismo que hizo Kirchner a nivel nacional. Porque además si nosotros no generamos transparencia en el sistema de elección de los jueces, si no terminamos con la impunidad en la provincia. ¿Cómo le explicamos a nuestros niños que la impunidad es materia corriente en Santa Fe? Si todavía es la única provincia que no tiene juicio oral, ¿cómo les explicamos esto? Bueno, empecemos a poner en orden las cosas. Nuestra idea no está en contra de nadie en particular. No tenemos ninguna animadversión personal hacia nadie. Pero estamos en contra de un proceso que tiene que ser transparente, que tiene que ser uno de los pilares donde se asienta la República, que tiene que ser independiente. Nosotros no cuestionamos a los hombres, cuestionamos a los procedimientos y este sistema.



No hay comentarios.: