28 abril, 2006

Binner presentó un proyecto de ley para evitar el remate de la vivienda única


El diputado nacional del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, presentó un Proyecto de Ley que propone la modificación de la Ley 25.798, que contiene el sistema de refinanciación hipotecaria para deudores con vivienda única y familiar. (Diario Castellanos)
nota completa
El diputado nacional del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, presentó un Proyecto de Ley que propone la modificación de la Ley 25.798, que contiene el sistema de refinanciación hipotecaria para deudores con vivienda única y familiar.
En este sentido, a través de un comunicado de prensa que llegó a la redacción de CASTELLANOS, desde el bloque socialista explicaron que la modificación propuesta incluye a todos los deudores que se ubican en la franja de monto y tiempo establecido por la ley 25.798, pero no discrimina en cuanto a la naturaleza de los acreedores. Además, esta modificación no sólo comprende a la vivienda única y familiar, sino también a máquinas o bienes destinados a la producción, siempre que la capacidad patrimonial del deudor así lo justifique.

"Hoy, tal como fue concebido, el sistema de refinanciamiento no sirve para cumplir los fines que se propuso, además deja afuera una gran cantidad de deudores", aseguró Binner a través del comunicado de prensa.


La propuesta del proyecto


Según explicó el legislador socialista el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja contempla la creación de un fondo fiduciario, donde el estado nacional deberá hacerse cargo de la deuda que determine el juez interviniente, debiendo abonarse la totalidad de lo adeudado y establecerse las condiciones de refinanciación que posibiliten un nuevo acuerdo hipotecario factible de ser afrontado por el deudor, acorde con sus reales posibilidades económicas.

"Tutelamos la vivienda única familiar que no podrá ser ejecutada, salvo desafectación expresa. Proponemos derogar el procedimiento especial de ejecución hipotecaria contemplado en el titulo V de la ley 24.441, uno de los pocos casos donde se apela a procedimientos acelerados para llegar al remate de la vivienda, en tutela del interés del acreedor hipotecario, configurando un excepcional privilegio", afirmó el diputado socialista.

A su vez, el legislador consideró que resulta "necesario" abordar otras vías de solución que posibiliten realmente proteger al deudor hipotecario, evitar el remate y cumplir con el pago de las deudas conforme se determine judicialmente.

Frente a esto, Binner aseguró que deben asignarse las sumas que correspondan del fondo fiduciario y refinanciar la deuda por todo concepto, de acuerdo a términos y condiciones más flexibles que tengan en consideración la real situación patrimonial de los deudores.

En este marco, Hermes Binner expuso en el comunicado de prensa que "proponemos un sistema que ponga los recursos al servicio de la protección del capital de trabajo de los pequeños y medianos empresarios y de la vivienda única para uso familiar, atendiendo a las reales posibilidades económicas de los afectados. Partimos del concepto de que la vivienda y el trabajo son derechos constitucionales que el Estado debe tutelar. Particularmente en estos casos donde le cabe responsabilidad como principal gestor de las políticas y medidas económicas que generaron enormes y masivos daños hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad".


Un poco de historia


El 7 de noviembre de 2003 se publicó la ley 25.798 que crea un sistema de refinanciación hipotecaria tendiente a que los deudores hipotecarios puedan evitar el remate de sus viviendas de carácter único y familiar.

Dicha norma no contempló a todos los deudores, estableciendo un marco normativo que determinó que quienes encuadraban en sus requisitos pudieran incluirse y resultar elegidos, en detrimento de muchos otros que no pudieron acceder al sistema quedando expuestos al remate de sus viviendas no obstante ser únicas y sede del hogar. También se discriminó a los acreedores, diferenciándose los acreedores bancarios de los que no lo son, acordando tratos diferentes que fueron calificados por numerosa doctrina y jurisprudencia como violatorios a la garantía de igualdad contenida en el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional.

Asimismo, Binner explicó en sus fundamentos que esta ley fue tachada de inconstitucional por afectar el derecho de propiedad, entre otras cosas por no reconocer en los montos adeudados, intereses, gastos y honorarios, así como limitar el pago al valor actual del mercado del bien objeto de la garantía real de hipoteca, lo que puede significar diferencias sustanciales con el monto de la deuda efectivamente contraída.

"También se señaló que el sistema creado resultaba sumamente engorroso desde el punto de vista administrativo e incluso interpretativo. Lo cierto es que mas allá de sanas intenciones que impulsaron la sanción de la ley y las posteriores modificaciones que morigeraron los efectos señalados, su aplicación está muy lejos de cumplir con el objetivo propuesto: la protección de la vivienda única familiar", dijo el diputado nacional socialista.

Frente a esto, Hermes Binner recordó que en los últimos tiempos se sucedieron declaraciones de inconstitucionalidad por parte de muchos jueces intervinientes y se continuó con los remates y subastas, de modo tal que aún aquellos deudores que fueron incluidos en el sistema se encuentran expuestos a perder su vivienda.


1 comentario:

Unknown dijo...

OTRA VEZ CON LA ESPADA EN EL CUELLO.
Próximos otra vez al 30 de noviembre, y como desde hace varios años mis hijos (15 y 20 años) y yo estamos en la misma agonía, desesperación, falta de una solución definitiva.
En esta fecha cruel para millones de argentinos “se termina la veda de los Remates de Viviendas Únicas”, y quedamos todos a disposición de los señores Jueces, Síndicos, Abogados, Martilleros, USUREROS, sobre que sucederá con nuestros techos, en una constante falta de definición y compromiso como arriba expreso, que ningún gobierno ha tratado, ni ha tenido el empeño de solucionar con medidas serias este dolor de tantos compatriotas, víctimas de violentos cambios monetarios, y políticas atroces, perversas, en aquellos que sacamos hace añares algún créditos hipotecarios a entidades bancarias o bien a privados con el fin de comprar o reparar nuestras viviendas únicas.
Es un abatimiento, cansancio, dolor, que se repite sin vistas positivas, hay proyectos presentados por distintas entidades defensoras de las Viviendas Únicas y políticos, donde se propone que con parte de nuestros salarios se podría refinanciar y pagar nuestras “deudas reales”, pues con certeza nadie sabe cuanto se debe, ya que los continuos y caprichosos cambios inflacionarios, y usurarios han convertido una suma determinada, en montos irracionales, impagables, para cualquier trabajador. Y por desgracia la pregunta acostumbrada es ¿QUÉ PASARÁ CON NOSOTROS LUEGO DEL 30 DE NOVIEMBRE? Mientras tanto seguimos caminando año tras año en una angosta, insegura, y cada vez más corta cornisa, empujados por la punta de una filosa espada. ¿NADIE NOS DARÁ UNA RESPUESTA FINAL?
Ramón Francisco Bustos.
DNI. Nº 12.922.556.