22 mayo, 2006

“La construcción de un muro en México no va a impedir la inmigración”, dijo Binner


El Diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó un proyecto de resolución a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo que impulse las acciones necesarias, en el marco del Mercosur, para la participación activa de la región en la elaboración de propuestas y estrategias conjuntas con el resto de los países de América, tendientes a evitar la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México.(Informe Vip)nota completa
El Diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó un proyecto de resolución a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo que impulse las acciones necesarias, en el marco del Mercosur, para la participación activa de la región en la elaboración de propuestas y estrategias conjuntas con el resto de los países de América, tendientes a evitar la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y Méjico. Además de fomentar la búsqueda de vías respetuosas de los derechos humanos y laborales de las personas migrantes sustentadas en concensos multilaterales.

“Cerca de 200 millones de personas en el mundo (es decir el 3% de la población mundial) viven fuera de su país de nacimiento. Son múltiples las razones que motivan las migraciones, pero son sin dudas la pobreza y la falta de trabajo los detonantes fundamentales de la decisión de migrar, en busca de mejores posibilidades en países distintos al de nacimiento. Millones de latinoamericanos, empujados por la pobreza extrema, cruzan las fronteras aún en las condiciones más restrictivas y riesgosas para su integridad física. Cuanto más restrictivo y riesgoso se torna el movimiento y la circulación de personas entre los países, mayores son los conflictos y peores las violaciones a los derechos humanos de los migrantes”, afirmó el diputado.

Cada vez más advertimos que países receptores de migración levantan barreras que ya no son sólo reglamentarias sino físicas, como la muralla que E.E.U.U. se propone construir y ampliar en su frontera con México. “Consideramos que la construcción de esta barrera no hará más que agravar la situación de millones de latinoamericanos, profundizar la xenofobia y la discriminación, y ahondar la pobreza de los países centroamericanos en particular”, aseguró Binner.

El flujo migratorio hacia E.E.U.U. no se detendrá porque la desesperación que empuja a muchos a migrar en cualquier circunstancia, con la esperanza de huir de la miseria, no reconoce muros. El muro va a restringir aun más los lugares de ingreso pero no va a detener la migración sino que la hará más costosa, más violenta, más corrupta y más lesiva para los derechos humanos de quienes emigran en condiciones de total vulnerabilidad.

Binner finalizó diciendo que “la construcción y ampliación de un muro resultará por consiguiente ineficaz en términos de detener la migración y lejos de ser “la solución” al “problema de la migración” va a profundizar los aspectos más negativos.”


No hay comentarios.: