17 agosto, 2007

Binner: "Educar para el cambio"



Los candidatos de la coalición opositora desgranaron las principales ideas-fuerza que sustentan su proyecto para educación y cultura. Y plantearon la necesidad de articular una verdadera política de Estado. (El Litoral)

Educar para la democracia. Para llevar adelante un desarrollo económico sustentable. Para tender puentes sobre la brecha social. Para liberar. Para cambiar.

Con el apropiado marco del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social presentaron su propuesta de la coalición para educación y cultura, sobre la base de esas ideas-fuerza, articuladas en un discurso que enhebró la reivindicación de los maestros, el vínculo entre conocimiento y sector productivo, la necesidad de revertir los efectos de las políticas neoliberales y el sostenimiento de una verdadera política de Estado.>

Desde un video alusivo, la voz de Víctor Heredia reclamaba "íque viva la escuela, que la escuela viva!", y una barra escueta pero entusiasta acompañaba las intervenciones.>

"No soy doctora", aclaró a la presentadora la candidata a senadora por La Capital, Noelia Chiementín, como parodiando algunos debates recientes. Y le dio el tono a su discurso al definir que "desde la punta de los pies hasta la cabeza, maestra".>

"Ningún proyecto político y educativo puede llevarse adelante, sin el compromiso de participación de los ciudadanos. Todos tenemos alguna responsabilidad y algo que ver con la educación", sostuvo Chiementín.>

Articulación e inclusión
Mario Barletta, candidato a intendente de Santa Fe, a su turno, repasó su actividad al frente de la UNL para sostener el discurso de la articulación de lo científico tecnológico con la producción, y de la educación como única vía para procurar la inclusión social.

Mechando oportunamente eslóganes de campaña -"siempre trabajé por la educación", "tenemos todo para estar mejor"- reiteró la idea de reducir publicidad oficial y asesores para pagar la deuda municipal con el Fondo de Asistencia Educativa, la creación de un Consejo de Educación de la Ciudad, la habilitación de una red de jardines maternales, la descentralización de las actividades culturales y la habilitación de playones recreativos en lo que hoy son baldíos.>

La candidata a vicegobernadora, Griselda Tessio, apuntó a consagrar una política de Estado en materia educativa, pensándola "como una unidad esencial, entre pedagogía y política, desde la praxis social. Porque estamos convencidos de que la educación es una práctica de naturaleza política para nada aséptica y por lo tanto debe ser una práctica liberadora de hombres y mujeres, para lograr la construcción de ciudadanía provincial".>

Unidad de proyecto
Tras sumarse a los aplausos del nutrido auditorio, Hermes Binner resaltó la ambientación del acto y se remitió a las raíces históricas y culturales de Santa Fe, para postularla -no sin cierta exageración- como "la capital cultural de la República".

En su alocución desfilaron Zapata Gollán, Cervera, Julio Migno, José Pedroni, la editorial Colmegna, Supisiche y López Claro, como referentes de "las raíces que el Frente quiere recuperar". También el reconocimiento a los maestros que "abrieron las puertas de las escuelas" en la inundación de 2003, cuyos efectos aún se sienten.>

"Tiene que haber un sistema único de educación provincial, público o privado, que articule ciclos y niveles y reafirme desde Santa Fe la unidad de un proyecto educativo nacional. Además, el sistema educativo necesita reorganización administrativa, presupuestaria y -por supuesto- pedagógica. Necesitamos devolverle al binomio educación y cultura el valor que tiene en la formación integral de los niños, de los jóvenes, de los seres humanos", completó.>

Y otro maestro protagonizó el festivo cierre del acto: el recuerdo del asesinado Claudio Pocho Lepratti, en la voz de León Gieco y el ya clásico "Angel de la bicicleta". >

Replanteo

Reorganizar el sistema educativo en lo administrativo, presupuestario y pedagógico es uno de los ejes de la propuesta, centrada en propiciar la igualdad de oportunidades. Esto incluye la obligatoriedad de las salas de 4, secundaria completa para todos y un plan de recuperación de aulas y equipamiento. También, la jerarquización de la educación media y técnica, vinculándola a la producción y a un programa contra el analfabetismo.

1 comentario:

Ps Pablo G. Leonardi dijo...

La Escuela Nº1365 Amanece tiene el agrado de felicitarlos por su labor y los invita a una conferencia gratuita sobre el tema NOVIOLENCIA, que organizan varias entidades de la ciudad, entre ellas nuestra Escuela (es abierta al publico en general).

Trata sobre el tema del poder transformador de la NOVIOLENCIA.
Se realizará el jueves 22 de noviembre de 2007, a las 19 hs en Corrientes 250. Rosario.
Estará a cargo de una especialista Canadiense: VERÓNICA PELICARIC (Coordinadora del Programa Latinoamericano de Pace e Bene).

Las actividades apuntan a informar, educar e invitar a la participación, para vivir mejor en un mundo coronado por la paz.


También se ofrecen TALLERES de entrenamiento con el siguiente cronograma:
1º nivel: 30 nov, 1 y 2 de dic 2007
2º nivel: 7, 8 y 9 de dic 2007
Además, proximamente se ofrecerán más talleres. especialmente para docentes EGB, con reconocimiento oficial 40hs cátedra (con Nº de resolución otorgada por el Ministerio de Educación de Santa Fe)


Inscripción e Informes: tel 156 205 580 (de tarde) o por mail escuela.amanece@gmail.com
Le agradeceríamos que difundiesen esta información.
¡Muchísimas gracias!


Lic. Pablo Leonardi
Área Tutoría de la Escuela Nº1365 "Amanece"
Castro Barros 5023 - Rosario

Información complementaria
La mayoría de nosotros estamos inscriptos en un curso llamado “Violencia Elemental”. Se enseña en todos lados y está abierto a todo el mundo. Conciente e inconscientemente, se nos entrena en la lógica y la práctica de la violencia emocional, verbal, física, estructural y cultural.


Sin embargo, hay una revolución tranquila que está tomando auge en el mundo entero. Más y más personas deciden diariamente cambiar de paradigma; optar por la alternativa no-violenta. Esta posibilidad se manifiesta en gran variedad de campos afines; la negociación, la resolución de conflictos, la mediación, el no a la guerra, la práctica y la espiritualidad de la noviolencia activa." (extraído del libro "ENGAGE" de V. Pelicaric)